martes, 1 de diciembre de 2015

Las listas de espera y el sedentarismo, las "metas no alcanzadas" del Plan de Salud de Cataluña :: El Médico Interactivo :: Las listas de espera y el sedentarismo, las "metas no alcanzadas" del Plan de Salud de Cataluña

:: El Médico Interactivo :: Las listas de espera y el sedentarismo, las "metas no alcanzadas" del Plan de Salud de Cataluña



Las listas de espera y el sedentarismo, las "metas no alcanzadas" del Plan de Salud de Cataluña



Sitges (Barcelona) (01/12/2015) - E.P.

Lo ha reconocido el conseller de Salud, Boi Ruiz, en unas jornadas que han reunido a 2.000 profesionales en Sitges

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha afirmado que las listas de espera y el sedentarismo de los catalanes son "metas no alcanzadas" del Plan de Salud 2011-2015, del que ha hecho balance este viernes en unas jornadas que han reunido a 2.000 profesionales en Sitges.
Ruiz también ha esbozado algunas de las líneas estratégicas del plan para el periodo 2015-2020, como reducir en un 10 por ciento la tasa de mortalidad por cáncer en Cataluña y en un 20 por ciento las muertes por enfermedades del aparato circulatorio en los próximos cinco años.
En declaraciones a los medios, ha dicho que el actual plan ha alcanzado los objetivos: "Los resultados sanitarios del sistema público se han mantenido en los estándares anteriores a la crisis y en algunos casos han mejorado".
Cataluña ya ha alcanzado la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón fijada para 2020 con 38,5 defunciones por 100.000 habitantes, 7,3 puntos menos que en 2010; la mortalidad por ictus --31,2 casos-- se ha reducido en 4,2 puntos, y la de cáncer de mama --19,3-- ha disminuido dos puntos. No obstante, algunos campos le preocupan, como el sedentarismo y la obesidad, el número de suicidios --aunque Cataluña está por debajo de la media europea-- y la accesibilidad en las listas de espera, reto que está "muy condicionado a aspectos económicos".
En el acto, ha manifestado que espera que en 2020 Cataluña disponga de recursos económicos para blindar lo que se tiene y poder avanzar hacia nuevas políticas sanitarias: "Yo también me siento orgulloso del sistema sanitario público del país".
El plan ha conseguido mejorar el indicador de esperanza de vida en buena salud en cuatro años: entre 2010 y 2013 ha aumentado en 2,1 años en los hombres y 5,7 años en mujeres, un objetivo conseguido antes de 2020, como estaba previsto.
También ha incrementado el indicador global de esperanza de vida al pasar de una media de 82,3 años en 2010 hasta los 83,2 años en 2013, y la mortalidad ha descendido un 8,5% en el mismo periodo, gracias a factores como la reducción de las enfermedades cardiovasculares.
Boi Ruiz ha argumentado que el Plan de Salud es un "instrumento indispensable porque ha hecho viable el sistema", y ha facilitado que continúe progresando, a la vez que ha mantenido e incrementado los resultados.

No hay comentarios: