lunes, 7 de diciembre de 2015

Sin fórmulas magistrales para limitación terapéutica en niños - DiarioMedico.com

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CASOS POLÉMICOS EN LA OPINIÓN PÚBLICA

Sin fórmulas magistrales para limitación terapéutica en niños

El Comité de Ética Asistencial del Hospital Materno-Infantil de San Juan de Dios de Barcelona recoge el marco legal y toda su experiencia en un libro.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  07/12/2015 00:00
 
 

"No hay fórmulas magistrales. Cada caso tiene su deliberación particular". Así resume Martín Iriondo, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Materno-Infantil de San Juan de Dios de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, la experiencia del Comité de Ética Asistencial del centro recogida en el libro Limitación terapéutica en pediatría (Ediciones San Juan de Dios).
El tema es motivo de polémica cuando algún caso salta a la opinión pública (tal y como sucedió recientemente con el de la niña Andrea en el Hospital Universitario de Santiago) pero está muy presente en el día a día de los hospitales de referencia en pediatría.
Francisco José Cambra, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del San Juan de Dios y coordinador del libro junto con Iriondo, explicó la semana pasada que los casos más frecuentes de limitación terapéutica en niños tienen que ver con patologías neurológicas graves y, en neonatos, con malformaciones severas.
Por limitación terapéutica (o adecuación de esfuerzo terapéutico, que no eutanasia) se entiende, según figura en el libro, la "retirada o no instauración de una medida de reanimación o de cualquier otra intervención que, dado el mal pronóstico de la persona en términos de cantidad y calidad de vida futuras, constituye, a juicio del personal sanitario implicado, algo fútil, que sólo contribuye a prolongar en el tiempo una situación clínica carente de expectativas razonables de mejoría". Cambra defendió la importancia de que haya primero acuerdo en el equipo interdisciplinar que atiende al enfermo y luego con los padres o tutores legales -"hay que evitar que se vean como únicos responsables de la decisión"- y con el propio paciente, si es un adolescente responsable.

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