jueves, 3 de diciembre de 2015

Vázquez Almunia anuncia la próxima presentación de la Estrategia Sergas 2020, que incluye 20 objetivos concretos :: El Médico Interactivo :: Vázquez Almunia anuncia la próxima presentación de la Estrategia Sergas 2020, que incluye 20 objetivos concretos

:: El Médico Interactivo :: Vázquez Almunia anuncia la próxima presentación de la Estrategia Sergas 2020, que incluye 20 objetivos concretos



Vázquez Almunia anuncia la próxima presentación de la Estrategia Sergas 2020, que incluye 20 objetivos concretos







Santiago de Compostela (03/12/2015) - Redacción

• El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia ha comparecido a petición propia en el Pleno del Parlamento regional y explica que la Estrategia será una guía que tendrá en cuenta las aportaciones de todos los colectivos y afronta el reto de garantizar una Sanidad pública que ofrezca a los pacientes una atención integral, continua y personalizada

• El consejero destaca proyectos que llevará adelante el 061, como la colaboración en la puesta en marcha de un programa integral de atención al ictus en la Comunidad, anuncia tres nuevos programas de prevención y promoción de la salud y recuerda la convocatoria de la OPE 2016, con 700 plazas

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado la presentación próximamente de la Estrategia Sergas 2020, un documento aún en elaboración y que recoge el diseño del futuro inmediato del sistema. "Trabajamos en su elaboración con la ilusión y el objetivo de hacer un sistema mejor, revisando todas las actuaciones puestas en marcha con espíritu crítico, con el afán de reforzar los aciertos y repensar todo aquello susceptible de mejora", ha dicho. En este sentido, señaló que cuenta con las aportaciones de todos los agentes implicados: "Invitamos a participar la profesionales, usuarios, estudiantes de Medicina y Enfermería, a los consejos asesores, a los miembros de la Comisión parlamentaria de Sanidad y sindicatos y representantes de empresas", ha asegurado.
Vázquez Almuiña compareció a petición propia en el Pleno del Parlamento para informar de las líneas generales de actuación de su departamento. Destacó "el nuevo papel que desempeñan pacientes y ciudadanos en su interacción con los servicios de salud, tenemos ciudadanos mucho más enterados, mejor formados e informados y con mayor capacidad de elección" y en este sentido subrayó que hoy en día "el usuario de los servicios de salud exige claramente que esos servicios se adapten a sus necesidades, y quieren garantías de una atención integral, continua y personalizada". Hacer de la organización sanitario un sistema más eficiente y elevar el nivel de salud de los ciudadanos es el principal reto de su departamento.
Segundo explicó el consejero de Sanidad, actualmente, se está terminando "el proceso para validar los 20 objetivos e identificar los proyectos a incluir en la Estrategia Sergas 2020". En concreto, hay definidos tres ejes estratégicos, que se desarrollarán en esos objetivos nos próximos cinco años. Estos ejes son la atención integral adaptada a las necesidades de los pacientes, familiares y cuidadores; profesionales comprometidos y cuidados por la organización; y gestión eficiente, que contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario.
Jesús Vázquez señaló que "habrá un cuarto eje estratégico: adecuar las infraestructuras y la equipación sanitaria a las necesidades de pacientes y ciudadanos".
Innovación como motor de cambio del sistema
La Consejería de Sanidad apostó de forma decido por la innovación, desde el año 2010 funciona una herramienta para facilitar y coordinar este proceso, tanto en el entorno asistencial como en el ámbito investigador: la Plataforma de Innovación Sanitaria. Destacan especialmente dos grandes proyectos de Innovación Sanitaria en el Sergas, Hospital 2050 e Innovasaúde, dotados en conjunto con 90 millones de euros. Esto supone más de 200 personas implicadas directamente en los 23 subproyectos.
Jesús Vázquez destacó que se está trabajando con el Ministerio de Economía y Competitividad, y coordinadamente con la Agencia Gallega de Innovación, para atraer a Galicia mas fondos europeos -del periodo 2014-2020- para desarrollar nuevos proyectos de innovación, en particular en el ámbito de envejecimiento activo (Código CIEN).
El Servicio Gallego de Salud apostó en los últimos años por medidas como la implantación de la gestión integrada, la gestión por procesos, la protocolización de los criterios de priorización en la gestión de la lista de espera, la implantación de las vías rápidas, las medidas de seguridad y calidad, la promoción del uso adecuado de los recursos farmacoterapéuticos, entre otras. Para el consejero de Sanidad, "los resultados asistenciales obtenidos fueron buenos" y se lograron gracias, entre otras cosas, al buen hacer de los profesionales, a los que agradeció su compromiso. Entre otros, destacó que la lista de tiempo de espera quirúrgica se redujo, pasando por ejemplo de 28,3 a 17,1 días en prioridad 1 entre 2009 y 2014, y la 16,2 en junio de este 2015. La espera media para una primera consulta de enfermedad en el hospital bajó en ese incluso período de 68,0 a 50,3 días; y el número de intervenciones quirúrgicas en los centros de salud ascendió de 12.434 a 21.454.
También se pusieron en marcha otras iniciativas como la consulta telefónica (del 1 de enero al 30 de septiembre de 2015, 1.084.000 consultas médicas telefónicas) o el programa Conecta-72; y 2016 será el del impulso definitivo de la Plataforma e-salud. El consejero de Sanidad anunció la posibilidad de atender a los lesionados medulares en la zona sur de Galicia, e hizo hincapié en otros proyectos que llevará adelante el 061, como la colaboración en la puesta en marcha de un programa integral de atención al ictus en la comunidad.
Calidad y seguridad
La calidad y la seguridad deben ser, segundo afirmó Jesús Vázquez, "un importante eje en la asistencia que prestamos". En esta línea, las actuaciones se enmarcan en el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SINAPS), informatizado en todos los centros asistenciales de Galicia; o la Estrategia de Atención Integral al Paciente con Dolor., entre otros. También se continuarán las medidas dirigidas a facilitar la prescripción eficiente de los profesionales.
En lo que se refiere a actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, el consejero de Sanidad destacó los programas de vacunación y cribado. Y en vacunación infantil, la Consejería actuará siempre "conforme a la evidencia científica y a las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales, y no frente a otro tipo de presiones".
En el marco del ejercicio de la autoridad sanitaria, la Consejería de Sanidad continuará desarrollando el Plan de Inspección 2014-2017. También está en marcha el Plan de inspección y auditorías que desarrolla la Dirección General de Innovación y Gestión de la Salud Pública.
Jesús Vázquez señaló la puesta en marcha de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud como un hito fundamental para mejorar la capacidad en la toma de decisiones del Sergas transformando su capital intelectual. Esta agencia tendrá como objetivos básicos realizar la gestión de la formación en el sistema público de salud de Galicia, el fomento y la coordinación de la investigación en las instituciones sanitarias del Sergas, la coordinación y el impulso de la actividad innovadora de la Consejería de Sanidad y del Sergas, y la evaluación de tecnologías y servicios sanitarios.
El titular de Sanidad se refirió también a varias intervenciones que serán las más destacadas en 2016: la finalización de los planes directores del Complejo Hospitalario de A Coruña, y equipación de sus quirófanos; del Complejo Hospitalario de Ourense; la elaboración del Plan Director del Hospital de la Costa y en la revisión del corresponsal al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. También destacó la dotación de equipación para el Hospital Álvaro Cunqueiro, y la adecuación de espacios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. También durante 2016 rematarán las reformas en el hospital del Salnés.
En Primaria, finalizarán los 14 centros en construcción y se dotará de crédito necesario para iniciar la edificación de otros nuevos. Y sobre la dotación con alta tecnología, Jesús Vázquez Almuiña destacó el Socio Tecnológico. En el campo de las Tics y de los Sistemas de Información, el Sergas trabajará en seis grandes líneas de proyectos.
Estabilidad en los recursos humanos
El objetivo en el campo de los recursos humanos, según explicó el consejero de Sanidad, es continuar en la apuesta por la estabilidad en el empleo público sanitario. Así destacó la convocatoria de OPE 2016 con una dotación de aproximadamente 700 plazas, la creación de la categoría de Enfermería especialista, la regulación de itinerarios profesionales, implementación de nuevas funcionalidades en el expediente electrónico, entre otras mejoras.
Sobre los ciudadanos, el consejero de Sanidad destacó que su participación en el sistema sanitario es un derecho, pero también un deber. En este sentido, evaluó positivamente las "leyes recién desarrolladas, como la Ley de garantías, o la de y derechos y garantías de la dignidad de las personas enfermas terminales, que establecen canales para hacerlo".
Por otro lado, también señaló que "la información a los ciudadanos parece un elemento esencial para que estos decidan individualmente como quieren gestionar su propia salud"; de ahí el trabajo de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos: hasta el pasado 30 de septiembre, pasaron 19.185 pacientes, y se formaron 97 pacientes expertos.

No hay comentarios: