domingo, 24 de enero de 2016

Alfredo Milazzo reclama reforzar la AP, la reorientación a la cronicidad y la racionalización en el uso tecnológico :: El Médico Interactivo :: Alfredo Milazzo reclama reforzar la AP, la reorientación a la cronicidad y la racionalización en el uso tecnológico

:: El Médico Interactivo :: Alfredo Milazzo reclama reforzar la AP, la reorientación a la cronicidad y la racionalización en el uso tecnológico





Alfredo Milazzo reclama reforzar la AP, la reorientación a la cronicidad y la racionalización en el uso tecnológico







Madrid (23-25/01/2016) - Redacción

• El presidente de la Fundación Ad Qualitatem y académico numerario desde 2006 se pronuncia así en su discurso de apertura del curso 2016 de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, en el que abordó la sostenibilidad del Sistema Sanitario Español

• Sin embargo, el doctor Milazzo se ha mostrado poco esperanzado: "Mucho me temo que continuaremos con la actual gestión administrativa pública burocratizada, donde el buen profesional se siente alienado, como una pieza más del engranaje, con el que no se cuenta para nada"

'La sostenibilidad del Sistema Sanitario Español: del racionalismo planificador a la tan manida gestión clínica', ha sido el título del discurso inaugural del curso académico 2016 de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, pronunciado por Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem y académico numerario desde 2006. En él se han atacado muchos de los males que, a su juicio, no permiten avanzar al sistema, y se han ofrecido una serie de propuestas para reconducir el modelo hacia una mayor eficiencia.
Entre ellas se encuentran reforzar el primer nivel asistencial, reorientar el modelo hacia la cronicidad, hacer que los hospitales trabajen en red, racionalizar el uso de las nuevas tecnologías debido a su alto coste, incrementar el esfuerzo pedagógico que se ejerce sobre la población, así como dotar de mayores competencias a determinados profesionales sanitarios como los enfermeros en el campo de los enfermos complejos y crónicos.
Sin embargo, Milazzo se ha mostrado poco esperanzado: "Mucho me temo que continuaremos con la actual gestión administrativa pública burocratizada, donde el buen profesional se siente alienado, como una pieza más del engranaje, con el que no se cuenta para nada. El gestor siente que ni gestiona ni manda. El político siente que no controla y que todos están desmotivados y enfadados, por lo que se necesita decir que se va a hacer algo. Ese algo es la gestión clínica que seguirá manteniendo el, deseado por muchos, régimen estatutario del personal y el régimen de compras y contratos bajo el paraguas de extrema seguridad garantista de la función pública".
En este sentido, ha reclamado la creación de una agencia evaluadora independiente de políticos, gestores y profesionales, que compare resultados reales con objetivos.
Alfredo Milazzo posee una dilatada trayectoria profesional ligada a la Medicina Interna en el hospital San Millán en Logroño. Es igualmente importante su labor gestora, como presidente del Colegio de Médicos de La Rioja entre los años 1986 y 2008 y, desde 2011, en la Presidencia de la Fundación Ad Qualitatem, una entidad que promueve la excelencia en el mundo sociosanitario a través de sellos de calidad propios y específicos del ámbito sanitario.
Es, desde 2006, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, que tiene como ámbito territorial las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra, así como la provincia de Soria.

No hay comentarios: