jueves, 14 de enero de 2016

Andalucía ultima el borrador del decreto de Atención Temprana, confeccionado con los agentes del sector


Andalucía ultima el borrador del decreto de Atención Temprana, confeccionado con los agentes del sector

Sevilla (14/01/2016) - Redacción

La nueva norma de la Consejería de Salud, que será presentada en las próximas semanas, ahonda en los conceptos de universalidad, gratuidad, equidad, atención integral, participación y calidad

La Junta de Andalucía está ultimando el borrador del decreto de Atención Temprana en permanente diálogo con los colectivos del sector para garantizar que los menores que lo requieran tengan garantizada una atención temprana universal, gratuita y de calidad. En este nuevo decreto, que será presentado en las próximas semanas, se ha trabajado con las entidades del sector, las plataformas ciudadanas y los colectivos profesionales, así como con los diferentes partidos políticos que han demostrado su sensibilidad hacia la atención temprana en Andalucía, informa la Junta.
Las actuaciones en materia de atención temprana en Andalucía se regirán, según se recoge en el borrador del decreto, por los principios de universalidad, permitiendo el acceso a los recursos de todas las personas que reúnan los requisitos y condiciones establecidos, corriendo todos los costes de los recursos por la Administración  autonómica. Se garantiza igualmente la equidad, eliminando la posibilidad de cualquier discriminación en el acceso a los recursos, con especial atención a la de género, por su carácter transversal al resto.
Tal como contempla la norma que se está ultimando, la intervención en atención temprana tiene que tener en cuenta el desarrollo integral del menor, por lo que se considera que es un atención integral que abarcará todos los aspectos propios de cada individuo: psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales, así como los relacionados con su entorno, donde se sitúan la familia, la escuela y la sociedad.
Los recursos para la intervención integral en la atención infantil temprana deben estar próximos a la zona de referencia del domicilio familiar, ser accesibles y estar organizados en relación a las necesidades de la persona menor de seis años y su familia.
Una vez aprobado el decreto se seguirá apostando por la participación, sobre todo  impulsando la contribución activa, comprometida y responsable de los equipos terapéuticos, las familias, el entorno y el movimiento asociativo en el desarrollo de los planes y programas que velen por estos menores.
La atención infantil temprana integral en Andalucía estará basada en el cumplimiento de estándares esenciales de calidad y en los procesos asistenciales, apoyados en la mayor evidencia científica disponible en cada momento, por lo que se pondrá en valor la investigación en este campo.
El nuevo decreto apuesta también por la coordinación interadministrativa y por una actuación conjunta que permita una optimización de la asistencia, garantizando además la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas y las instituciones que intervienen en la atención integral en Atención Infantil Temprana atendiendo al interés superior del menor y su derecho a alcanzar el máximo desarrollo de sus posibilidades, su autonomía y su participación activa en la familia y en la comunidad.
El  futuro decreto incluirá el diseño de un modelo de gobernanza asentado en la participación y corresponsabilidad de todos los agentes implicados.
Inversión de la Junta
A lo largo de la última década, Andalucía ha pasado de tener 94 Centros de Atención Infantil Temprana a los 169 actuales. Desde 2003, la Junta ha multiplicado por ocho las partidas para el programa de Atención Temprana, que han pasado de 1,36 a 10,9 millones de euros en 2015.
Por otra parte, ya se ha cumplido con el primer pago de las subvenciones para la realización de programas de intervención temprana correspondientes al primer semestre de 2015. El segundo pago se realizará antes de que acabe este primer trimestre del año.
Desde el 1 de julio de 2015 y gracias al funcionamiento del Acuerdo Marco suscrito con las entidades del sector en modalidad de concierto para ofrecer el servicio de atención temprana, la Consejería de Salud está realizando mensualmente los abonos a estas entidades, facilitando que cuenten con más liquidez para su funcionamiento.

No hay comentarios: