sábado, 16 de enero de 2016

Aquilino Alonso, consejero de Sanidad andaluz, destaca la cronicidad como uno de los retos del sistema :: El Médico Interactivo :: Aquilino Alonso, consejero de Sanidad andaluz, destaca la cronicidad como uno de los retos del sistema

:: El Médico Interactivo :: Aquilino Alonso, consejero de Sanidad andaluz, destaca la cronicidad como uno de los retos del sistema

Aquilino Alonso, consejero de Sanidad andaluz, destaca la cronicidad como uno de los retos del sistema



Madrid (16-18/01/2016) - Ester Crespo

• Un aspecto importante del Plan Andaluz de Atención Integral a pacientes con Enfermedades Crónicas es el uso racional de los medicamentos

• Existen tres millones de pacientes crónicos en Andalucía, que representan más de mil millones de euros de gasto

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha destacado la cronicidad como uno de los retos para el Sistema Nacional de Salud, que requiere el compromiso de los gobiernos, la sociedad, las empresas y los sistemas de ciencia y conocimiento. Durante su intervención este viernes en el Desayuno Socio-Sanitario celebrado por Europa Press, el consejero andaluz recordó que en la actualidad existen más enfermedades cronificadas. ˮEnfermedades que hace tiempo no eran crónicas, se cronifican ahora, como los cánceres, la diabetes y las enfermedades cardiovascularesˮ.
Además de la cronicidad, Alonso destacó la obesidad como otro de los problemas importantes de Salud Pública. "Estamos planteando una ley que pretenda evitar y acabar con esta lacra; una ley que esperamos tener aprobada para principios o mediados del año próximo y cuyo objetivo principal será el abordaje integral de esta enfermedadˮ.
En la actualidad, la comunidad autónoma de Andalucía está tramitando dos proyectos legislativos, la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que suponen el marco en el que se desarrolla el Plan Andaluz de Atención Integral a pacientes con Enfermedades Crónicas. "Se trata de un modelo de atención compartida entre Primaria y Especializada. Creemos que este es el mejor modelo para la sostenibilidad", explicó Alonso.
Uso racional del medicamento
Para el responsable sanitario andaluz, uno de los aspectos importantes del plan de enfermedades crónicas es el empleo racional de los fármacos. "Solo en Andalucía existen 500.000 personas que consumen más de cinco fármacos. Para tres millones de pacientes crónicos representan más de mil millones de euros de gastoˮ. En este sentido, Aquilino destacó la revisión de pacientes con problemas de prescripción que llevan a cabo desde 2011 y con la que han conseguido reducir este problema en un 47 por ciento anualmente, algo que, en su opinión, les permite avanzar en medidas para evitar la medicalización innecesaria.
También recordó que desde 2009 está regulada en Andalucía la prescripción enfermera, lo que genera cada año más de tres millones de órdenes enfermeras, y el nuevo Plan Estratégico de Cuidados en Andalucía para empoderar a los pacientes en que asuman parte de sus cuidados.
En referencia a las subastas de medicamentos, ˮestamos abiertos a fórmulas diferentes, pero nuestra idea es seguir con ellas mientras no encontremos una fórmula diferente. En 2015, hemos reducido el gasto en 121 millones de euros gracias a las subastasˮ, añadió.

No hay comentarios: