lunes, 25 de enero de 2016

Crean la primera guía metodológica para estimar los costes asociados a la diabetes

Crean la primera guía metodológica para estimar los costes asociados a la diabetes



Noticias IM Medico Hospitalario

crean primera guiacu

433
La cifra de coste directo por paciente oscila entre los 687 y los 10.519 euros según las fuentes.
La Universidad de Cantabria y el Grupo de I+D+i en Economía de la Salud de la institución han acogido la jornada de la presentación de la primera guía sobre cómo realizar un estudio de costes en el ámbito de la diabetes. La guía, en la que han participado doce expertos, ha sido desarrollada por Weber Economía y Salud, y ha contado con el patrocinio de Sanofi. El informe está dirigido a todos aquellos profesionales que se planteen realizar un estudio de costes en este ámbito, así como a aquellos responsables en la toma de decisiones.
En este sentido, en la jornada se puso de manifiesto, gracias a la revisión de los estudios existentes que ha publicado el Instituto de Salud Carlos III, la elevada variabilidad que existe entre los resultados. Una muestra es el coste sanitario directo medio anual por paciente con diabetes, que varía entre los 687 euros de España y los 10.519 euros de Estados Unidos, actualizados a euros de 2014. Según explicó Renata Villoroespecialista en economía de la salud en Weber, la guía surgió “a raíz de la necesidad de homogeneizar las metodologías existentes para facilitar el proceso de toma de decisiones en una patología de tanto impacto social, por su alta prevalencia y comorbilidades asociadas. Pretende ofrecer herramientas de utilidad a la hora de abordar un estudio de costes y ayudar en la priorización de recursos”.
La diabetes mellitus tipo 2es una de las principales enfermedades crónicas de los países desarrollados, con un elevado impacto económicoy un fuerte coste social. Su elevada prevalencia y la existencia de complicaciones suponen una importante pérdida de bienestar social por la morbimortalidadque genera y por los costes que supone. En España, la diabetes es la principal enfermedad crónica y sus costes directos pueden suponer entre un 7% y un 13% del gasto total del Sistema Nacional de Salud. La presentación de la guía la realizó el profesor titular e investigador responsable del Grupo de I+D+i de Economía de la Salud de la Universidad de CantabriaDavid Cantarero.


El profesor resaltó la importancia de las evaluaciones económicas, “donde la priorización juega un papel fundamental y más en un contexto de escasez de recursos como el actual. De hecho el gran reto del sistema sanitario es la atención a las enfermedades crónicas y el creciente peso que tendrá sobre el gasto sanitario en el futuro con una población cada vez más envejecida”. Por su parte, Álvaro Hidalgo,profesor titular del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha, comentó que “las enfermedades crónicas pueden conllevar costes importantes no sólo para el sistema sanitario sino para la sociedad en su conjunto, al limitar la calidad de vida y la productividad de las personas que las sufren y de sus cuidadores. Los estudios de carga de la enfermedad permiten cuantificar de manera sistemática estos costes y estimar la magnitud de sus principales condicionantes”.

No hay comentarios: