sábado, 16 de enero de 2016

El 28,9% de los médicos de Primaria tiene una situación laboral de carácter temporal :: El Médico Interactivo :: El 28,9% de los médicos de Primaria tiene una situación laboral de carácter temporal

:: El Médico Interactivo :: El 28,9% de los médicos de Primaria tiene una situación laboral de carácter temporal



El 28,9% de los médicos de Primaria tiene una situación laboral de carácter temporal





Madrid (16-18/01/2016) - Eva Fariña

• Una encuesta realizada por la OMC analiza la situación de los facultativos de AP de España en 2015 y las consecuencias de los recortes

• Su presidente, Rodríguez Sendín: "En estas condiciones, es imposible practicar Medicina de Familia como tal, porque falta la continuidad de los cuidados"

El 28,9 por ciento de los médicos de Atención Primaria (AP) está en una situación laboral de carácter temporal, ya sea como interino, sustituto, contratado o eventual. La mayoría de los facultativos temporales tiene entre 35 y 45 años, pero también hay un 18,5 por ciento de médicos con más de 56 años. Son datos de la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes, realizada por las Vocalías de AP de la Organización Médica Colegial (OMC) a unos 4.500 médicos durante el pasado mes de octubre.
Para Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, estos datos suponen "un profundísimo fracaso" del sistema sanitario español. "En la encuesta de población activa se habla de más de 50.000 puestos de trabajo de profesionales sanitarios que no se han cubierto, el porcentaje de sustituciones es mínimo. En estas condiciones es imposible practicar Medicina de Familia como tal, porque falta la continuidad de los cuidados. Las consecuencias de los recortes las pagan los pacientes, que, en algunas localidades pueden ser atendidos en un mismo mes por cuatro o cinco médicos diferentes".
La OMC considera imprescindible dotar de un mayor presupuesto a la Atención Primaria, y proporcionarle todo el personal sanitario necesario. "Para que funcione la AP se debe destinar una aportación económica suficiente, que no sea modificable por el político o gestor de turno", ha dicho Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC.
En la misma línea se ha mostrado Antonio Fernández-Pro, representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas: "Desde la OMC no podemos permitir que los políticos digan que la AP es el eje del sistema sin que sea una realidad. Esta idea debe ir acompañada por unos presupuestos acordes y finalistas, que es una cuestión que llevamos abordando desde hace mucho tiempo. Queremos una AP fuerte para mantener la sostenibilidad del sistema. Tenemos cierta aprensión a la gerencia única, porque la Primaria suele quedar relegada".
Otro lamento de los médicos de AP se refiere a la investigación, como ha denunciado Josep Fumadó, representante nacional de Atención Primaria Rural: "Solo un 29 por ciento de Primaria hace investigación. Los recortes han sido una falta de respeto para los pacientes por parte de las administraciones, y también para los médicos, porque han supuesto más trabajo y menos dinero. Al final, los médicos somos números, y no tenemos tiempo material ni los recursos necesarios para investigar. Además, también nos falta la estimulación".
Diferencias por edad y sexo
La encuesta indica que el 54,2 por ciento de los médicos de AP son mujeres, aunque el porcentaje varía de forma notable en función de las edades. Entre los mayores de 56 años solo hay un 37,4 por ciento de féminas, mientras que este porcentaje asciende al 74,2 por ciento entre los menores de 35 años. "Estos datos deben tenerse en cuenta a la hora de la conciliación para mantener la calidad del servicio sanitario", ha resaltado Vicente Matas.
El representante de la OMC ha hecho otra reflexión respecto a las condiciones de los médicos de menos edad: "Es necesario evitar que los jóvenes se vayan a otros países donde les reciben con los brazos abiertos, porque tienen una formación extraordinaria. Los vamos a necesitar, y muy pronto".
La carga asistencial ha sido otra de las consecuencias de la crisis y de los recortes en AP. Según la encuesta de la OMC, el 52,5 por ciento de los médicos de familia con cupo tiene una media de 1.662 tarjetas (TIS) y otro 34,6 por ciento tiene una media de 1.096 TIS. En el caso de los pediatras, hay un 65 por ciento con más de mil tarjetas.
Respecto a las consultas diarias que realizan los médicos en situaciones normales, un 52,8 por ciento atiende a más de 40 pacientes al día, mientras que un 41,3 por ciento atiende a entre 25 y 40 pacientes. En situaciones especiales (épocas de gripe, vacaciones de médicos, etc.) es donde más afecta la crisis y la falta de presupuesto para sustituciones. Los médicos que quedan tienen que hacerse cargo de todos los pacientes, y un 69,7 por ciento de los médicos afirma que tiene más de 40 consultas diarias. En Pediatría, ese porcentaje alcanza el 71,4 por ciento.

No hay comentarios: