lunes, 18 de enero de 2016

El 52% de los médicos de AP tienen sobrecarga de trabajo y 4 de cada 10 atienden a más de 40 pacientes al día - JANO.es - ELSEVIER

El 52% de los médicos de AP tienen sobrecarga de trabajo y 4 de cada 10 atienden a más de 40 pacientes al día - JANO.es - ELSEVIER

jano.es



LA SITUACIÓN DEL MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN ESPAÑA

El 52% de los médicos de AP tienen sobrecarga de trabajo y 4 de cada 10 atienden a más de 40 pacientes al día

JANO.es · 15 enero 2016 00:00
Una encuesta de la Organización Médica Colegial muestra que más de la mitad de los médicos de atención primaria tiene cupos superiores a las 1.500 tarjetas sanitarias, cuando el cupo ideal se halla entre las 1.200 y las 1.300.
El 52,5% de los médicos de atención primaria (AP) tienen sobrecarga de trabajo y 4 de cada 10 (41,3%) atienden, en condiciones normales, a más de 40 pacientes al día, porcentaje que aumenta hasta el 70% en los periodos de incremento de demanda y vacaciones.

Así se desprende de la 'Encuesta sobre la situación del médico de atención primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes', elaborada por las Vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC), coordinada por el doctor Vicente Matas y de la que, a través de un cuestionario 'on line' realizado en octubre, se han obtenido 4.450 respuestas.

En concreto, mientras que el cupo "ideal" de tarjetas que deberían tener estos profesionales se sitúa entre las 1.200 y 1.300, más de la mitad de los encuestados asegura tener cupos superiores a 1.500 tarjetas, y un 34,6% entre 1.001 y 1.500.

"No nos podemos permitir que pase un día más sin decir que 'ya está bien'. La afirmación que dicen los políticos de que la AP tiene que estar en el centro, debe ser ya una realidad e ir acompañada de unos presupuestos finalistas para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", ha comentado el representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, Antonio Fernández-Pro.
Demoras

La excesiva carga de trabajo repercute en la atención que reciben los pacientes. De hecho, aunque en atención primaria no hay listas de espera, sí existen demoras. En este sentido, el trabajo ha mostrado que el 42,4% de los médicos de familia tienen demoras de más de un día en condiciones normales, pero, cuando hay periodos de incremento de demanda asistencial o de vacaciones, el porcentaje se sitúa en el 73%.

"Las demoras son un problema importante en la atención primaria, por lo que tenemos que procurar que aumenten las plantillas para que no se produzcan más, ya que un 11% de los encuestados han asegurado que tienen demoras en su consulta de más de una semana", ha recalcado el doctor Matas, para informar de que, además, el 33,3% realizan entre 5 y 10 avisos domiciliarios semanales y el 7,7% más de 10 avisos.

Respecto a la situación de las plantillas, los resultados han mostrado que el 66% de las ocasiones no está completa durante toda la semana, lo que incrementa también el trabajo de los médicos que tienen que atender a los pacientes de los médicos ausentes o no sustituidos. Además, en periodos vacacionales, sólo en el 14,3% la plantilla está completa.

Los "problemas" por la falta de personal se incrementan si se tiene en cuenta que el 39% de los médicos de Atención Primaria encuestados tienen más de 56 años y el 30% entre 46 y 55 años. "Este dato debe ser tenido muy en cuenta por parte de las autoridades sanitarias a la hora de planificar las necesidades de los médicos de nuestro sistema sanitario porque habrá años en los que se produzcan muchas jubilaciones y se necesitan entre 11 y 12 años para poder formar a un médico. Por ello, es necesario también ofrecer a los médicos jóvenes contrataciones idóneas para que no se vayan fuera de España ya que muy pronto los vamos a necesitar", ha alertado Matas.

Al mismo tiempo, prosigue, los datos de la encuesta han desvelado que el 28,9% de los profesionales tiene un contrato temporal, de los que un 18,5% tienen más de 56 años. "Es triste que muchos se vayan a jubilar teniendo un contrato temporal", ha apostillado el coordinador del trabajo y miembro de la OMC.
RECORTES DEL SUELDO: PRINCIPALES REPERCUSIÓN DE LA CRISIS

Desde el punto de vista personal, para el 42,9% de los entrevistados la mayor repercusión que ha tenido la crisis ha sido el recorte del sueldo, seguida por el incremento de la carga de trabajo (23,3%) o de la pérdida de días libres (13,1%). Asimismo, a nivel profesional, asciende hasta el 28,9 por ciento la falta de personal.

La pérdida de poder adquisitivo ha sido otro de los aspectos analizados. De este modo, los resultados han mostrado que para el 41,2% la disminución supera el 20%, para el 29,2% entre el 16 y el 20%, y para 29,6% menos del 15%.

Respecto a la docencia e investigación, aspecto "fundamental" en Atención Primaria, el 43% de los participantes ha asegurado que imparte docencia de algún tipo, especialmente los que trabajan en el medio urbano, y un 29,9% ha realizado labores de investigación.

Ahora bien, el 67 por ciento ha informado de que realiza menos de 25 horas al año de formación continuada en su tiempo de trabajo, aunque el 68,7 por ciento dedican más de tres horas a la semana de su tiempo libre a mejorar sus conocimientos.

"Uno de los éxitos fundamentales del Sistema Nacional de Salud es la Atención Primaria, la cual atiende hasta el 92 por ciento de toda la demanda asistencial. Es capaz de conocer y atender a toda la familia y si esto se rompe, como ya se ha hecho, fracasará el sistema de AP, lo que no es baladí", ha zanjado el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín.

Noticias relacionadas

16 Sep 2015 - Actualidad

Los médicos denuncian que sigue habiendo diferencias entre comunidades en la atención paliativa al final de la vida

La OMC lamenta que en España siga sin abordarse un debate que sí han planteado otros países como Francia o, más recientemente, Reino Unido.
08 Abr 2015 - Actualidad

El sueldo de los médicos de familia varía en hasta 2.200 euros al mes según la CCAA

Un estudio de las retribuciones entre 2009 y 2014 llevado a cabo por la OMC muestra cómo los recortes salariales de los últimos años han propiciado que el sueldo anual se haya reducido hasta en 11.000 euros brutos.
08 Jul 2014 - Actualidad

El 41% de los médicos que están empleados no tiene plaza en propiedad y el 67% trabaja en el SNS

Una encuesta de la OMC revela que el 25,5% de los facultativos que trabajan en el SNS llevan entre 6 y 10 años sin plaza; un 19,2%, entre 11 y 20 años; y un 6,7%, más de 20 años.

No hay comentarios: