jueves, 14 de enero de 2016

El 53% de los médicos de Familia ven a más de 32 pacientes diarios

Diario Médico
SITUACIÓN DEL MÉDICO DE PRIMARIA

El 53% de los médicos de Familia ven a más de 32 pacientes diarios

El 53 por ciento de los médicos de Familia ven a diario una media de 32 pacientes, y el 70 por ciento atienden a más de 40 en periodos especiales, según el informe de la OMC sobre la situación del médico de primaria. Además, el 66 por ciento de las veces la plantilla no está cubierta durante toda la semana.
Nuria Monsó. Madrid   |  14/01/2016 13:20
 
 

Vocales y vicepresidente de la OMC
Serafín Romero, vicepresidente de la OMC (segundo por la derecha), flanqueado por los vocales de Administraciones Públicas, Antonio Fernández Pro; Atención Primaria Rural, Josep Fumadó, y Atención Primaria Urbana, Vicente Matas. (Luis Camacho.)
El 52,8 por ciento de los médicos de Familia del Sistema Nacional de Salud (SNS) ven en periodos normales de trabajo entre 25 y 40 pacientes diarios (32,5 de media). Las cifras se disparan en épocas de especial acumulación de trabajo, de forma que el 69,7 por ciento afirma que atiende a más de 40 pacientes al díacuando la media diaria óptima "serían unos 20 pacientes", según Antonio Fernández Pro-Ledesma, vocal de Administraciones Públicas. Éstos son algunos de los datos extraídos del informe Encuesta sobre la situación del médico de primaria en España, que han elaborado conjuntamente las vocalías nacionales de Atención Primaria Urbana, Atención Primaria Rural y Administraciones Públicas de la OMC, y en la quehan participado 4.550 médicos de primaria de las 17 autonomías.
La primera parte de esta encuesta, que la OMC presentó a finales de noviembre, puso sobre la mesa que el 28,9 por ciento de los facultativos de primaria que ejercen en el SNS lo hacen con un contrato temporal, y que el 52,5 por ciento de los médicos de Familia y el 67,6 por ciento de los pediatras tienen cupos superiores a los que recomiendan los estándares de sus respectivas especialidades.
Los promotores del sondeo han querido diferenciar entre la carga de trabajo habitual y ciertas épocas con mayor exigencia, como cuando se producen picos de demanda por la gripe o durante las vacaciones, ya que, como ha recordado Vicente Matas, vocal de Primaria Urbana de la OMC, "con la bajada de sustituciones o incluso con su desaparición en algunos centros, nos obligan a asumir pacientes de otros compañeros".
En concreto, el 5,9 por ciento de los médicos de Familia encuestados han respondido que diariamente atiende a menos de 25 pacientes; el 52,8 por ciento, de 25 a 40 enfermos, y el 41,3 por ciento, a más de 40 pacientes al día. En situaciones especiales, por ejemplo, en vacaciones, el 1,9 por ciento pasa consulta a menos de 25 pacientes; el 28,3 por ciento, de 25 a 40, y el 69,7 por ciento, a más de 40 enfermos al día.
Entre los pediatras encuestados, la media de visitas más habitual (el 33,4 por ciento de los participantes) es de 26 a 30 consultas diarias, y sólo el 15,4 por ciento responde que ve a más de 40 enfermos, mientras que dicho porcentaje sube hasta el 49,3 por ciento en periodos especiales.
La media ideal de visitas diarias "serían unas 20, aunque según las condiciones de la población esto puede variar", ha explicado Fernández Pro-Ledesma, recordando que "el cupo ideal de atención primaria ronda las 1.200 TIS", mientras que, según los primeros datos que se hicieron públicos del sondeo, el 52,5 por ciento de los médicos de Familia asumen un cupo de más de 1.500 tarjetas y el 67,6 por ciento de los pediatras, más de 1.000 TIS, cuando la recomendación en esta especialidad es no superar las 900.
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha matizado que, más allá de estas cifras de carga de trabajo, las condiciones no son las mismas y eso debe tenerse en cuenta: "Para empezar, no es lo mismo cuando el médico asume un cupo nuevo que cuando es un veterano que conoce a sus pacientes y lo tiene todo escrito en el historial. Pero tampoco la gente es igual: no es lo mismo atender a la población del barrio de Salamanca que a una población envejecida, y tampoco atender a pacientes de ciudades que a los que zonas rurales, por las diferencias de formación".
La encuesta también aborda la falta de sustituciones según plantilla disponible del centro de salud. El sondeo revela que el 66 por ciento de las veces no está cubierta completamente durante toda la semana por la totalidad de los médicos que forman parte de ella, de forma que siempre hay vacantes no sustituidas y eso se traduce en acúmulos, calificados como "engaño" por el presidente de la OMC. El 34 por ciento de los encuestados manifiesta que, por regla general, no hay vacantes que obliguen a asumir el cupo de otro compañero; el 41,3 por ciento, que la plantilla está completa casi siempre (al menos cuatro días a la semana), el 12,8 por ciento, sólo durante dos o tres días, y el 11,9 por ciento restante, que nunca o casi nunca y por tanto la falta de sustitutos es la regla en su centro.
En periodo vacacional, la plantilla sólo está completa el 14,3 por ciento de las veces según los encuestados, y casi siempre completa, el 13,9 por ciento. En cambio, el 22,7 por ciento de los participantes señala que durante la mitad de la semana faltan facultativos y el 49 por ciento, que en vacaciones nunca o casi nunca hay sustitutos.
La diferencia entre la carga de trabajo habitual y la que se produce en vacaciones también se refleja en las demoras de atención primaria: por regla general, sólo el 50,8 por ciento de los médicos indica que no tiene demoras en su consulta, es decir, que el paciente consigue cita ese mismo día o al siguiente. El porcentaje baja al 30,4 por ciento en situaciones especiales. La demora más habitual es de un día en periodo normal (según el 20,6 por ciento de los encuestados) y de dos o tres días en épocas de mayor carga de trabajo (según el 26 por ciento).

No hay comentarios: