lunes, 18 de enero de 2016

El modelo Alzira de gestión hospitalaria se estudia en Harvard

El modelo Alzira de gestión hospitalaria se estudia en Harvard

Noticias IM Medico Hospitalario

modelo alzira gestio

146
Este viernes, 15 de enero, el director de Recursos Humanos del Grupo Ribera Salud, Salvador Sanchis, recalcó la importancia de contar siempre con profesionales sanitarios altamente motivados, tanto en la esfera pública como en la privada.
En la mañana de hoy, el responsable de política de gestión de profesionales de Ribera Salud,Salvador Sanchis, insistió en la importancia de motivar e incentivar adecuadamente a losprofesionales sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares) para cumplir el difícil reto de mejorar la sanidad pública año tras año. Como mayor ente gestor de concesiones públicas, el grupo que puso en marcha el conocido modelo Alzira, ya cuenta con 17 años de andadura, entre cuyos méritos ha estado en 2015 ser objeto de estudio por parte de la Universidad de Harvard como “caso” de análisis. Entre las facetas más destacadas en las aulas del prestigioso centro universitario radicado en Massachussets (EEUU) está profundizar en el conocimiento de un modelo capaz de potenciar una sanidad pública, gratuita y universal, contribuyendo a un mismo tiempo a la sostenibilidad del entramado asistencial junto a un mayor saneamiento de los recursos púplicos. Un modelo según el cual, el ciudadano realmente ocupa el centro del sistema, mediante la ubicuidad y eficiencia que permiten las nuevas tecnologías de la información.
Según precisó Sanchis, Ribera Salud cuenta en la actualidad con 4.600 profesionales, en calidad de personal estaturario o laboral. En el primer caso dependen de la Consejería de Sanidad de Valencia (Gerencia de Salud), mientras que los segundos son contratados por el propio grupo. Desde 2003, en la Comunidad Valenciana se fusionaron la Atención Primaria y las Especialidades, permitiendo a Ribera Salud gestionar también al personal estatutario de los ambulatorios. Como valor objetivo del sistema, el responsable de RRHH destacó la flexibilidadde pasar a régimen laboral para los profesionales con plaza de funcionario (estatutario), mediante una excedencia voluntaria de 3 años, opción profesional en la que se quedaron muchos de ellos por libre elección.
Para Sanchis el futuro de la gestión de las personas estará en la calidad asistencial, mediante factores como la retribución variable con un amplio sistema de incentivos orientado a la obtención de resultados. Pero también, teniendo en cuenta los grandes desafíos que representa la cronicidad para el futuro de la sanidad pública y privada. Con este fin, la organización sanitaria idónea debe compartir con sus colaboradores sus objetivos comunes, en sintonía con las capacidades personales de aportación de cada profesional. Por ello, en Ribera Salud se realiza una permanente gestión y evaluación por competencias a todo el personal, incluidos los médicos. Siendo unas líneas maestras que incluyen la formación continua, la investigación y la docencia. Siempre desde la óptica del humanismo, con las versatilidades y comodidades que aporta la tecnología.
Ribera Salud empezó su andadura en 1997 para el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privada, siendo el único grupo español dedicado a régimen de concesión (PPP).Actualmente, dispone en la Comunidad Valenciana de hospitales y centros de salud en Alzira, Torrevieja, Denia y Vinalopo (Elche). En cuanto a la Comunidad de Madrid, gestiona el servicio de laboratorio central de San Sebastián de los Reyes, dando servicio a seis hospitales públicos, gestionando igualmente el servicio de resonancia magnética en Valencia, a través de la sociedad Erescanner. En cuanto a su proyección internacional, se orienta en estos momentos principalmente a diferentes infraestructuras hospitalarias en Perú y Chile.
Actualmente, el modelo Alzira, representado principalmente por el Hospital Universitari de la Ribera en Alzira, está en revisión por parte del equipo que dirige la consejera de Sanidad,Carmen Montón, inicialmente contraria  a este tipo de colaboración público-privada.


PIE DE FOTO:     Salvador Sánchis, director de RRHH de Ribera Salud

No hay comentarios: