domingo, 3 de enero de 2016

"El salario de los médicos españoles está todavía muy por debajo del salario medio europeo"

"El salario de los médicos españoles está todavía muy por debajo del salario medio europeo"



Noticias IM Medico Hospitalario

quotel salario meacu

1
El Colegio de Médicos de Cantabria constituyó en marzo su nueva junta, y cuenta con muchos proyectos pendientes de culminar y otros nuevos por delante. En la actualidad tienen cerca de 3.500 colegiados.
La puesta en marcha de la plataforma para la Validación Periódica de la Colegiación junto con la OMC es un objetivo inmediato. Ello supondrá una garantía más de seguridad y excelencia en la asistencia médica. Hablamos con Tomás Cobo Castro, presidente del COM Cantabria, quien nos cuenta cuáles son los siguientes objetivos a corto plazo. “Hemos puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Federación Cántabra de Futbol, el Igualatorio Médico y el Racing de Santander una campaña de sensibilización y formación a chavales ente 12 y 16 años en Reanimación Cardio-Pulmonar básica. La hemos denominado “Solo con las manos”, y se acompaña de un video ilustrativo que se proyectará en los autobuses municipales y en el vídeo-marcador del campo del Real Racing Club. Esta misma campaña fue realizada hace un año con gran éxito por el Colegio de Médicos de Vizcaya. Además, tenemos un programa formativo de postgrado dirigido fundamentalmente a la Atención Primaria. En ese sentido merece destacar la primera publicación didáctica realizada por nuestro Colegio el pasado año con la edición del libro: Urgencias y Emergencias en Atención Primaria”.
En opinión del presidente, el sector médico se encuentra en un momento difícil, y existe una abrumadora precariedad laboral con abundancia de los denominados “contratos basura”, una circunstancia que mitiga el entusiasmo profesional de los más jóvenes. Además, expone que “el salario de los médicos españoles está todavía muy por debajo del salario medio europeo. Cuando los políticos hablan y se enorgullecen de la eficiencia de nuestro sistema sanitario se les olvida decir que esa eficiencia, es decir, hacer lo mismo o más por menos dinero, se debe en gran parte al bajo sueldo de los médicos”. Eso es, sin duda, motivo de honda preocupación entre el colectivo médico, y contrasta con las millonarias indemnizaciones y graves consecuencias que se derivan en caso de una complicación en la realización de un acto médico.
Desde el COM Cantabria defienden que el modelo sanitario español es ejemplar, y un logro social que estamos obligados a preservar. Sin embargo advierten que deben elaborarse estrategias y hacer una campaña de concienciación social para lograr su sostenibilidad. Así lo ve Cobo, “los profesionales jugamos un papel importante, pe o el resto de la sociedad también. He dicho varias veces que sería esencial promover una campaña con el slogan de Kennedy de los años 60, en el que se dijera: “Deja de pensar siempre qué puede hacer el sistema sanitario por ti, y piensa qué puedes hacer tu por él”. Es abusivo acudir al médico de Atención Primaria nueve veces a la semana, y también la cantidad de pacientes que no acuden, y no cancela su cita previa. Debemos de pensar que como en otras áreas de la economía los recursos de la sanidad no son ilimitados”.
Otro de los retos que afronta la profesión médica en nuestros días es la atención a lacronicidad, y su papel de trabajo en equipo junto a enfermería es esencial para abordarlo. Por otro lado, como manifiesta el presidente, “el desarrollo de la tecnología, con la aparición de la receta electrónica, la historia clínica electrónica y el visor único van a contribuir, y ya contribuyen en nuestra autonomía, a una optimización del diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes. La clave sigue siendo l  Atención Primaria y una fluida interlocución de esta con la especializada. Y en cuanto a la sostenibilidad, la óptima utilización de los recursos y la concienciación de que el sistema es de todos. Ese es el primer gran paso”.(…)
Haz click en el PDF adjunto para leer el artículo completo.


No hay comentarios: