martes, 26 de enero de 2016

España exporta su modelo de excelencia en trasplantes

España exporta su modelo de excelencia en trasplantes



Noticias IM Medico Hospitalario

espantildea exporta

323
Canadá, Australia, Reino Unido, Francia,… cada vez más países quieren conocer las virtudes de un modelo líder en el mundo, tanto en donaciones como en trasplantes. Razón por la que el director de la ONT, doctor Rafael Matesanz, tiene una apretada agenda internacional.
Así como viajan los órganos y tejidos para trasplantes entre las distintas comunidades autónomas, siempre con precisión y perfecta planificación, también se mueve por el mundo el director de la Organización Mundial de Trasplantes (ONT), doctor Rafael Matesanz, tomando como escala y destino todo aquel país o región del planeta que requiera conocer en detalle el funcionamiento del modelo español de trasplantes. Un sistema que se nutre de la generosidad de los ciudadanos en los momentos más difíciles de su vida; pero que no sólo con altruismo es capaz de explicar su éxito. Efectivamente, tal como explicaba el presidente de la ONT en el Ministerio de Sanidad el pasado 12 de enero, ante el propio ministro Alfonso Alonso y el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, España revalidó su liderazgo mundial en 2015 al rozar los 40 donantes por millón de población (pmp) y superar los 4.700 trasplantes realizados el año pasado.
Tal como explicó Matesanz a esta cabecera, su último destino internacional fue Francia, país especialmente revuelto en el plano social, en virtud de cierta modificación legal relativa a la condición jurídica de donante. Efectivamente, Matesanz acudió invitado por el gobierno francés para exponer las razones del liderazgo español en  trasplantes. El marco de su intervención fue un foro de debate cuyo tema fue la toma de decisiones en trasplantes, a la luz de los últimos cambios legislativos habidos en el país vecino. España, como Francia, asientan su ordenación sobre donaciones para trasplante en el principio  de “Consentimiento Presunto”. Sin embargo su aplicación, diferencia claramente a los 2 países. Por un lado, En España esta presunción no impide que la familia tenga la última palabra sobre el destino de los órganos de sus familiares fallecidos, decisión que casi siempre es afirmativa (84,7%). Por el contrario, en Francia, la administración sanitaria entiende que todos los franceses son donantes por definición, salvo aquellos que se hayan inscrito en un Registro de No donantes, ocupado actualmente por apenas 90.000 personas. Se trata, por tanto, de dos aplicaciones de la norma totalmente dispares. Una disparidad que se ha acentuado en los últimos tiempos por la legislación francesa, destinada a llevar más lejos el consentimiento presunto. Conocedor  de este cambio legal  en Francia, Matesanz explicó en el referido foro en qué medida las obligaciones por ley pueden ser contraproducentes para la donación de órganos. No obstante, el director de la ONT se mostró esperanzado en que durante la elaboración del reglamento que regulará las donaciones en Francia, se limen las exigencias de un ley que convierte casi por decreto en donantes a todos los franceses.
Puestos a observar más diferencias entre los dos países fronterizos, Matesanz consideró estimables las cifras de donación de Francia, con 25,3% donantes por millón. Muy lejos, sin embargo de las grandes cifras de España. Otra diferencia clara es que el país vecino todavía no ha sido capaz de lograr donaciones en los servicios de urgencias hospitalarias o las plantas de pacientes críticos. Con este tipo de coordinación, puesto en práctica por la ONT, aseguró Matesanz se han conseguido cada año mejores cifras de donación y trasplante. Un éxito de España al que contribuye también que el perfil para la coordinación de trasplantes es el demédico intensivista, mientras que en Francia apenas llega al 30%, siendo cubierto en el resto de los casos por personal de Enfermería.


PIE DE FOTO:    El doctor Rafae Matesanz, director de la ONT

No hay comentarios: