domingo, 24 de enero de 2016

EXPERTO UNIVERSITARIO EN BIOÉTICA APLICADA EN EL ÁMBITO CLÍNICO (News 112: enero 2016).

Bioetica & debat
Bioetica & debat

Os ofrecemos un avance del próximo título de EXPERTO UNIVERSITARIO EN BIOÉTICA APLICADA EN EL ÁMBITO CLÍNICO Y ASISTENCIAL que impartirá el Institut Borja de Bioètica-URL en 2016. La titulación os proporcionará una formación inicial en bioética clínica, tanto una base de conocimientos teóricos como un nivel práctico a través de espacios de debate y de resolución de casos clínicos, con los siguientes objetivos:
Objetivos generales:
  • Adquirir conocimientos en bioética, tanto a nivel general como en ámbitos específicos
  • Desarrollar la metodología de discusión de casos
  • Aumentar los conocimientos en ética en ámbitos clínicos específicos
Objetivos específicos:
  • Adquirir conocimientos de fundamentación filosófica y antropológica en bioética
  • Conocer los principios básicos en bioética y de fundamentos de bioderecho
  • Reconocer la importancia de la comunicación en el ámbito asistencial y su repercusión en bioética
  • Identificar los problemas éticos específicos en el ámbito clínico de ejercicio profesional
  • Implementar el procedimiento de metodología de discusión en bioética con casos prácticos
  • Aprender a realizar un análisis ético de situaciones derivadas de la práctica asistencial específica (pediatría, atención primaria, salud mental, gestión, demencia, cuidados paliativos)
El TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO “online” se impartirá a través del campus online del IBB y constará de 15 créditos ECTS.

Libro recomendado
La ética amable
Libro
Autora: Magdalena Bosch
Edición: Eunsa, 2015
ISBN: 9788431330903

La cuestión ética resulta en nuestros días más apremiante que nunca. Junto a la abundancia de medios materiales y tecnológicos, emerge la pregunta por el valor de lo humano en cuanto tal. Sabemos que nuestras acciones deciden el curso de la historia, la evolución de nuestra sociedad. Para orientarse en tan intrincada situación resulta muy útil acudir a los clásicos. La ética de Aristóteles no se centra en el castigo ni en el deber, sino en la bondad. En este libro se expone, de modo sencillo, una ética así: una ética amable.
Más información...

5. Recurso recomendado
Autores: Sandi Dheensa, Angela Fenwick, Anneke Lucassen
Edición:J Med Ethics doi:10.1136/medethics-2015-102781
En la medicina genética, el diagnóstico de un paciente puede decir a sus familiares si también pueden tener riesgo, elevando la pregunta sobre cómo consentimiento y confidencialidad deben funcionar en genética clínica. Esta pregunta es particularmente apremiante cuando no está claro si un paciente ha compartido información. Convencionalmente, los profesionales sanitarios ven confidencialidad a nivel individual y 'la divulgación sin consentimiento "como la excepción, no la regla. El modelo cuenta conjunta relacional, por el contrario, conceptualiza la información genética como confidencial en el ámbito familiar y alienta a los profesionales a tomar divulgación como la posición predeterminada.
Más información...


Libros

Libro
Tetralogia de la ejemplaridad
Autor: Joan Gomà
Edición: Taurus, 2015
ISBN: 9788430617043

La responsabilidad del ejemplo concierne a todos los hombres por igual, pues vivimos en una red de influencias mutuas de la que no podemos escapar. Pero es indudable que esa responsabilidad pesa especialmente en las personas públicas. Este libro propone la ejemplaridad, igualitaria y secularizada, como principio organizador de la democracia moderna y estudia además la especial ejemplaridad en la que incurren funcionarios, políticos y, en las monarquías parlamentarias, la figura del rey.


Libro
La bioéthique: mosaïque en 100 mots [La bioética: mosaico en 100 palabras]
Autor: André Tarby
Edición: L'Harmattan,2015
ISBN: 9782343063188

El lector encontrará en este libro 100 términos relacionados con la bioética definidos, cuestionados y analizados. El autor ha reunido para cada palabra, construcciones históricas, técnicas, y sociológicas personales. Este libro está dirigido a todos los profesionales de la salud, estudiantes, y todos los ciudadanos interesados en cuestiones de bioética.
Más información...

Libro
It's Not That Simple: Euthanasia & Assisted Suicide Today [No es tan simple: eutanasia y suicidio asistido hoy]
Autores: Jean Echlin and Ian Gentles, Bjoern Arthurs
Edición: The deVeber Institute of Bioethics and Social Research, 2015
ISBN: 9780920453377

Esta obra presenta al lector el conocimiento y la comprensión del suicidio asistido y la eutanasia y cómo va a afectar en gran medida a nuestra sociedad. El libro se centra en la decisión del Tribunal Supremo de EEUU sobre el suicidio asistido, el estado de la ley en todo el mundo, los países que han legalizado el suicidio asistido o la eutanasia, por qué los pacientes solicitan la eutanasia y el suicidio asistido y el efecto que este cambio tendrá en nuestra sociedad.
Más información...

Artículos
2
Should junior doctors strike? [¿Deben los doctores juniors ir a la huelga]
Autores: Mark Toynbee, Adam AJ Al-Diwani, Joe Clacey, Matthew R Broome.
Edición: The Journal of Ethics. 2015;doi:10.1136/medethics-2015-103310
2
Enhancement, ethics and society: towards an empirical research agenda for the medical humanities and social sciences [Mejora, ética y sociedad: hacia una agenda de investigación empírica de las humanidades médicas y ciencias sociales]
 
Autores: Martyn Pickersgill, Linda Hogle


Edición: Med Humanities doi:10.1136/medhum-2015-010718
Libros
2
Criminalising Contagion: Legal and Ethical Challenges of Disease Transmission and the Criminal Law [Criminalizando el contagio: cambios legales y éticos de las enfermedades contagiosas y la ley criminal]
Editores: Catherine Stanton, Hannah Quirk
Edición: Cambridge University Press, 2015
ISBN: 9781107091825

2
Encyclopedie du trans/posthumanisme : L'humain et ses préfixes [Enciclopedia del trans/posthumanismo: el humano y sus prefijos]

Autores: Gilbert Hottois, Jean-Noël Missa, Laurence Perbal
Edición: Vrin, 2015
ISBN: 9782711625369

No hay comentarios: