martes, 5 de enero de 2016

Farmacia y gestión de personal, bajo la lupa del Tribunal de Cuentas

Diario Médico
PLAN DE FISCALIZACIÓN PARA 2016

Farmacia y gestión de personal, bajo la lupa del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas nacional y los de varias autonomías han presentado ya su plan de fiscalización para 2016. Los gastos en farmacia y la gestión del personal sanitario protagonizarán el chequeo a las cuentas públicas.
Laura G. Ibañes   |  05/01/2016 12:42

s

El Tribunal de Cuentas nacional y los órganos fiscalizadores de Navarra, Cataluña y Asturias han presentado ya su plan de actuación para 2016. Y entre las grandes partidas públicas que se someterán a su lupa figuran varias cuestiones y organismos sanitarios, protagonizados por las cuentas de farmacia y la gestión del personal sanitario.
Concretamente, el Tribunal de Cuentas Nacional ha optado por vigilar en 2016 "la actividad desarrollada por el Ministerio de Sanidad en relación con el área farmacéutica en 2014 y 2015" y "la gestión y control de las prestaciones farmacéuticas" de Muface, Mugeju e Isfas, las mutualidades de funcionarios, jueces y militares. También se fiscalizará la "gestión y control de los deudores por prestaciones de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social" y la contratación de las mutuas Fremap y Asepeyo. Por último, el máximo órgano fiscalizador prevé someter a su lupa las cuentas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
En el caso de la Cámara de Comptos de Navarra, la fiscalización se centrará este año en "el proceso de unificación de los laboratorios del Servicio Navarro de Salud" y la contratación de todo el personal público entre los años 2011 y 2015. La Sindicatura de Cuentas asturianapondrá el ojo también en el personal, con una fiscalización de toda la gestión del personal del servicio asturiano de salud (Sespa).
Finalmente, la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, que también ha aprobado ya su plan de trabajo para 2016, analizará en esta ocasión la gestión que se está realizando de las plazas asistenciales-docentes en las universidades catalanas, esto es, de los facultativos que compatibilizan su actividad en la universidad con el hospital o centro sanitario.
Además se revisarán las cuentas del Consorcio Sanitario Integral, el Consorcio Marc Parque de Salud, el Sistema de Emergencias Médicas y el Instituto Catalán de la Salud y se continuarán los trabajos de fiscalización del Clínico de Barcelona, el Hospital San Pablo y de la Santa Cruz, el Consorcio Sanitario de Terrasa, el Parc Taulí de Sabadell y el Instituto Catalán de Oncología.
La actividad de los tribunales de cuentas en materia sanitaria ha sido de especial trascendencia en los últimos años, en los que han desvelado, entre otras cuestiones, los problemas en la facturación de los gastos sanitarios de los turistas, la contabilización de personas fallecidas en las cuentas autonómicas del sistema de ayuda a la dependencia o la insuficiencia financiera permanente e irrealidad de los presupuestos sanitarios de varias autonomías.

No hay comentarios: