martes, 26 de enero de 2016

Homologación de títulos, VPC y profesionales de la AP en la CAM centran la asamblea de AP Rural de la OMC :: El Médico Interactivo :: Homologación de títulos, VPC y profesionales de la AP en la CAM centran la asamblea de AP Rural de la OMC

:: El Médico Interactivo :: Homologación de títulos, VPC y profesionales de la AP en la CAM centran la asamblea de AP Rural de la OMC



Homologación de títulos, VPC y profesionales de la AP en la CAM centran la asamblea de AP Rural de la OMC

Madrid (26/01/2016) - Redacción

La asamblea de la Vocalía Nacional estuvo presidida por el representante nacional, el Dr. Josep Fumadó

La situación actual de la homologación de títulos extranjeros, la Validación Periódica Colegiación y Recertificación (VPC); y la situación de los profesionales de A.P. en la CAM fueron algunos de los principales temas abordados en la última asamblea de la Vocalía Nacional de A.P. Rural, a cargo del representante nacional, el Dr. Josep Fumadó.
Como parte de la ronda de contactos iniciados el pasado 2015 con las consejerías de Sanidad de todas las CC.AA., el vocal nacional invitó a miembros de la Consejería de la Comunidad de Madrid a participar en esta asamblea. Acudieron la gerente asistencial de AP, la Dra. Marta Sánchez-Celaya del Pozo, acompañada por el gerente adjunto de Asistencia Sanitaria, Dr. Jesús Vázquez Castro, a quienes el Dr. Fumadó expuso las principales líneas de trabajo en las que está inmersa su Vocalía, entre ellas Formación continuada, acercar la Medicina de Familia a los estudiantes de Medicina, y velar por las mejores condiciones de trabajo de los médicos de A.P. en el ámbito rural.
La Dra. Sánchez-Celaya expuso ante los asistentes el escenario general de la estructura de la Consejería de Sanidad y de la A.P. en la CAM, que se desarrolla a través de 265 centros de salud y 173 consultorios de A.P., además de 35 hospitales. Se detuvo en explicar los principales cambios en la manera de estructurar el organigrama de la Consejería, tras la desaparición de las direcciones generales de A.P. y de Hospitales, "que dan paso a una Dirección General de Coordinación de Asistencia Sanitaria, con un enfoque diferente donde lo que importa es el proceso asistencial y el resultado final de salud en el paciente. De esa Dirección depende la gerencia de A.P., la gerencia de hospitales, la gerencia del SUMMA para ámbito de urgencia y emergencia, subdirección de Farmacia, además de una nueva subdirección de continuidad asistencial, que sirve de enlace entre A.P. y Hospital", expuso.
En cuanto a políticas sanitarias adoptadas, resaltó la Estrategia para la Atención al Paciente Crónico, de la que la A.P. constituye el eje.
Según Sánchez-Celaya, uno de los principales escollos de la A.P. madrileña radica en la gestión de los RR.HH. Es por ello que la CAM, según señaló, "en una clara apuesta de crecimiento y de priorización de necesidades, ha dado apoyo económico a la A.P. en esta legislatura fundamentalmente en dos áreas como son RR.HH. e Infraestructura, en función de las peculiaridades de cada centro de salud".
Gestión de la información, Telemedicina, actividad de registros y continuidad asistencial fueron  algunos de los retos expuestos por la responsable de A.P. de la Comunidad de Madrid.
Otros de los apartados en los que se detuvo fue el de la formación de los profesionales y la Investigación. Sobre el primero destacó la importancia que representa la introducción de la Medicina de Familia en las Universidades madrileñas. Mientras, en Investigación informó de la reciente constitución de la Fundación para la Investigación en A.P.
El Dr. Jesús Vázquez Castro se detuvo en otros aspectos de la asistencia en la CAM como la culminación de la implantación de la receta electrónica, la apuesta por el desarrollo de las TIC, la introducción de la ecografía en los centros de salud, y el impulso a los cuidados paliativos con la incorporación del 'PAC-24 horas', un servicio de continuidad asistencial coordinado con los equipos centrales, para pacientes con necesidad de cuidados paliativos continuos.
Asimismo, ahondó sobre los últimos Servicios de Atención Rural puestos en marcha en la CAM, que aportan continuidad asistencial en este ámbito, destinados a cubrir aquellos aspectos asistenciales una vez cerrado el centro de salud correspondiente.
Homologación de títulos
Respecto a la situación actual de homologación y reconocimiento de títulos médicos y de especialistas,  se parte de la necesidad, como expuso el Dr. Fumadó, de que los representantes de los Colegios de Médicos "dispongan de información de primera mano sobre la sistemática de estos procesos". Y es que, como recordó el representante nacional de A.P. Rural, "no puede pasarse por alto que dentro de una década asistiremos a una jubilación masiva de médicos españoles, del orden de 55.000 médicos, cifra que, según la tendencia actual será difícil reponer con nuestros propios profesionales, muchos de los cuales optan por irse a ejercer a otros países donde se les ofrecen mejores condiciones laborales y profesionales. Es por ello que se requerirá un gran número de profesionales, muchos de los cuales procederán de otros países".
Coincidió con esta tesis el vicesecretario de la OMC, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, invitado a esta Asamblea para hablar sobre la situación de la homologación y reconocimiento de títulos profesionales. "Médicos muy bien formados en nuestro sistema que se marchan a otros países en busca de unas mejores condiciones para ejercer la profesión", señaló.
El Dr. Fernández Torrente  informó a la Asamblea de cómo se está manejando el tema de la homologación en los distintos ámbitos ministeriales, con una ponencia bajo el título 'Papel del Consejo General como Autoridad Competente en el Reconocimiento y Homologación de Títulos'. En ella incluyó un repaso a las principales directivas europeas sobre la materia y el papel del CGCOM en los Comités tanto de homologación como de reconocimiento profesional.
El vicesecretario de la OMC partió su exposición, destacando el importante papel otorgado hace algo más de un año al Consejo General de Colegios de Médicos como Autoridad Competente Compartida, "una demanda en la que veníamos insistiendo desde hace una década", destacó.
Tres ámbitos de actuación
A partir de ahí, se refirió a tres ámbitos principalmente de actuación, según lo establecido en el R.D. 967/2014. Por una parte, la presencia del CGCOM en el Ministerio de Educación, a través de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, para intervenir en todos los procesos de tramitación de expedientes de todas las homologaciones académicas de grado médico. Desde marzo de 2015 hasta ahora, según detalló, "hemos examinado 1.878 expedientes, una vez pasado un primer filtro burocrático. De ese volumen de expedientes -añadió- "hemos tenido que informar de unos 550, mientras que el resto de ellos cumplen los requisitos exigidos, siendo su procedencia básicamente europea e iberoamericana".
El CGCOM también participa, como explicó el vicesecretario de la OMC, en el Ministerio de Sanidad, a través del Comité de Evaluación de Reconocimiento a efectos profesionales de títulos de especialistas a efectos comunitarios, según lo establecido en los R.D. 1837/2008, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
Y a través del R.D. 459/2010 por el que se regulan las condiciones para el reconocimiento de efectos profesionales a títulos extranjeros de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea.
El Dr. Fernández Torrente incidió en dos aspectos: uno sobre el volumen de expedientes que son rechazados, "casi la mitad se descartan por no cumplir los requisitos establecidos en la normativa", y puso el acento en la lentitud del proceso de reconocimiento a los títulos extracomunitarios, "muchos expedientes tenemos que reevaluarlos porque durante el impasse cambian las condiciones formativas de algunos de los solicitantes". Incluso, como añadió, "el pasado año no pudo celebrarse el correspondiente examen por la crisis económica". Y por otra parte, lamentó que en la normativa establecida no se incluyera el problema de los Mestos de nuestro país. "Una reivindicación en la que se insistió mucho por parte de nuestra Organización y que forma parte de la deuda de la Administración sanitaria con estos compañeros muchos de ellos ya jubilados", según sus palabras.
Un tercer bloque  de la labor del CGCOM como autoridad competente, al que se refirió el Dr. Fernández Torrente, está relacionado con el 'Portal de Transparencia de Profesiones Reguladas", "una base de datos de la Comisión Europea que  recoge, entre sus datos, el ejercicio de transparencia, solicitado por la Comisión europea, en relación a aspectos de colegiación, de competencia, de proporcionalidad y de reserva de actividad", según explicó.
Coincidiendo con el fin del plazo de transposición de directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (en nuestro país a través del R.D. 1837/2008), el pasado 18 de enero, se dio por concluida la fecha límite para que todas las especialidades médicas estuvieran en la base de datos del portal de transparencia de la Comisión Europea, de acuerdo con lo establecido en el art. 59 de la referida Directiva. "Ello nos ha obligado, -indicó el Dr. Fernández Torrente- a hacer un esfuerzo mayúsculo en los últimos nueve meses con el fin de elaborar un mapa de cómo está constituida, organizada, regulada, titulada y colegiada la profesión en nuestro país, donde hay del orden de 100 profesiones reguladas".
Finalmente, el vicesecretario de la OMC, avanzó que la información incorporada a este portal de la transparencia, estará en breve a disposición de todas las Autoridades Competentes de los Estados miembros de la UE.
Validación Periódica de la Colegiación
En otro orden de cosas, el representante de A.P. Rural informó a los asistentes sobre el proceso de VPC, que el CGCOM puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral. Este proceso va ligado al de recertificación, mediante el cual se reconoce el Desarrollo Profesional Continuo y la Formación Continuada de cada profesional. Para ello, el CGCOM firmó el pasado mes de septiembre un acuerdo con las tres grandes Sociedades Científicas de A.P. (semFYC, SEMERGEN y SEMG) al objeto de que estas últimas se encarguen de definir y desarrollar los estándares de las competencias específicas de los médicos de A.P.

No hay comentarios: