viernes, 15 de enero de 2016

La CNMC aprueba abrir un expediente a "La Mañana" de Mariló Montero


Noticias IM Medico Hospitalario

cnmc aprueba abrir e

El expediente sancionador se refiere a un programa emitido el 18 de febrero de 2015 en el que participó la clínica oftalmológica Baviera.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado incoar un expediente sancionador a RTVE por presunta publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en el programa “La Mañana”, de TVE1. El expediente se refiere al programa matinal presentado por Mariló Montero y emitido el pasado 18 de febrero de 2015. En su sección “Saber vivir” se trató el problema de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, teniendo como invitado a un oftalmólogo de la clínica Baviera.
Según el expediente sancionador incoado por Competencia, el tratamiento dado a la información “adquiere un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web”. De hecho, durante la emisión del programa, siempre de acuerdo al informe emitido por la CNMC, “se aprecian indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo”. Por ello, desde el órgano de la Competencia se considera que, en su conjunto, “se contribuye a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que está viendo”.
Hay que señalar que el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisualprohíbe la publicidad encubierta.
publicidad

No hay comentarios: