sábado, 16 de enero de 2016

La lista de espera en Castilla y León aumenta en 525 personas respecto a 2014, pero disminuye desde septiembre :: El Médico Interactivo :: La lista de espera en Castilla y León aumenta en 525 personas respecto a 2014, pero disminuye desde septiembre

:: El Médico Interactivo :: La lista de espera en Castilla y León aumenta en 525 personas respecto a 2014, pero disminuye desde septiembre



La lista de espera en Castilla y León aumenta en 525 personas respecto a 2014, pero disminuye desde septiembre



Valladolid (16-18/01/2016) - E.P.

La Consejería de Sanidad presentará próximamente el 'Plan estratégico de reducción de las listas de espera'

La lista de espera en Castilla y León ha aumentado en 525 personas respecto al año anterior, aunque ha disminuido en más de un millar desde los últimos datos fechados a 30 de septiembre, según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad. El enlace de días festivos con fines de semana durante las pasadas fiestas de Navidad ha sido, a juicio de la Consejería, una de las causas que ha provocado este incremento de la lista de espera quirúrgica durante el último trimestre del año 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, ha descendido en más de un millar el número de pacientes desde los últimos datos publicados, fechados a 30 de septiembre del mismo año. El cien por cien de los pacientes incluidos en prioridad uno son intervenidos en plazos inferiores a los 30 días, de acuerdo con estas cifras. Así, a 31 de diciembre de 2015 se encontraban esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos de Castilla y León 29.233 personas, 525 más que el mismo día del año anterior.
El pasado mes de septiembre, 30.537 pacientes estaban pendientes de una operación. La demora media al cerrar el año era de 80 días, uno más que en el mismo periodo de 2014 y uno menos que en el trimestre anterior.
Por prioridades clínicas, la lista se distribuye en 665 pacientes pendientes de una intervención clasificados como prioridad uno, es decir, aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, aunque programable, no admite una demora superior a 30 días -el cien por cien de los pacientes incluidos en esta prioridad espera menos de esos 30 días para su intervención-; un total de 2.738 pacientes establecidos en prioridad dos -aquellos cuya situación clínica admite una demora relativa, pero para los que se recomienda una intervención en un plazo inferior a 90 días, el 77,9 por ciento de los mismos espera menos-, y un total de 22.680 personas cuyas intervenciones se clasifican como prioridad tres, el 90,7 por ciento de los cuales espera un plazo inferior a los 180 días.
Destaca, además, que en el último año se ha reducido en un 31,7 por ciento el número de pacientes que lleva esperando más de 365 días para su operación, cuya cifra actual es de 101 distribuidos en tres hospitales de Castilla y León. Por tanto, en once hospitales no hay ningún paciente que espere más de un año para su intervención quirúrgica, según ha destacado la Consejería.
Así, Sanidad ha destacado que la lista de espera quirúrgica "se mantiene estable", con unas cifras "similares en los últimos años". No obstante, la Consejería ultima los detalles del 'Plan estratégico de reducción y control de las listas de espera', que será público en las próximas semanas.

No hay comentarios: