viernes, 22 de enero de 2016

"La mediación ahorraría más de 500 millones al año" - DiarioMedico.com

"La mediación ahorraría más de 500 millones al año" - DiarioMedico.com





CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO

"La mediación ahorraría más de 500 millones al año"

Con motivo del Día Europeo de la Mediación, el juez coordinador del Consejo General del Poder Judicial, Juan Francisco Mejías en asuntos de mediación defiende esta vía prejudicial por su rapidez, ahorro y humanidad. En Sanidad, colegios de médicos y servicios sanitarios están apostando por este modelo.
Redacción. Madrid   |  21/01/2016 16:25
 
 

La mediación permite a los afectados ser parte de la solución, no sólo del problema, y si fuera la "I+D en Justicia", su uso ahorraría más de 500 millones al año en España, según ha señalado el juez Juan Francisco Mejías, coordinador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en asuntos de mediación.
Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación, Mejías, titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia y uno de los cuatro candidatos a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano, defiende que la mediación "permite hacer justicia con rostro humano, considerar aspectos sentimentales que no afloran en un proceso normal".
En el ámbito sanitario se están dando pasos firmes para que la mediación sea la vía de solución de los conflictos derivados de las reclamaciones sanitarias. Hay algunos ejemplos que ilustran esta apuesta, desde mediados de 2014, el Servicio Murciano de Salud tiene abierta la Oficina de Mediación Sanitaria, como herramienta para alcanzar acuerdos en las reclamaciones patrimoniales por casos de supuesta mala praxis en el Servicio Murciano de Salud.
También a mediados de 2014, el Colegio de Médicos y el de Abogados de Madrid firmaron un convenio de colaboración para ofrecer mediación en conflictos sanitarios donde hubiera dos mediadores: un médico y un abogado, aportado por cada colegio profesional.
Rafael Catalá, Ministro de Justicia, en declaraciones a Diario Médico se pronunció en el mismo sentido. "Hay que crear una cultura de mediación, de arbitraje, para alcanzar acuerdos. Estamos trabajando para fomentar los servicios de mediación. Ahora bien, si una autonomía tiene voluntad de generar un pleito está en su derecho", apuntó Catalá

No hay comentarios: