lunes, 25 de enero de 2016

La OMS dará fondos y personal específicos al nuevo programa contra epidemias - DiarioMedico.com

La OMS dará fondos y personal específicos al nuevo programa contra epidemias - DiarioMedico.com



DISCURSO DE M. CHAN EN EL CONSEJO EJECUTIVO

La OMS dará fondos y personal específicos al nuevo programa contra epidemias

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha dicho hoy en su discurso de apertura del 168 Consejo Ejecutivo que la organización ya está preparada para fraguar el nuevo programa de respuesta a epidemias, emergencias y crisis humanitarias.
José A. Plaza   |  25/01/2016 14:24
 
 

A lo largo de la epidemia del Ébola, que aún sigue afectando con cuentagotas a África Occidental, la OMS ha reconocido abiertamente que su respuesta y la de la comunidad internacional no fue la adecuada. Hoy, en el discurso de apertura del 168 Consejo Ejecutivo, su directora, Margaret Chan, ha dicho que ya se han reunido todos los dictámentes y herramientas para crear el prometido nuevo programa de respuesta a epidemias, emergencias y crisis humanitarias.
En mayo del año pasado, un primer informe de expertos independientes, encargado por la propia OMS, calificó la respuesta a la epidemia del Ébola de tardía, insuficiente e inadecuada. Más de medio año después, Chan ha confirmado hoy que el grupo de trabajo que creó en julio para concretar funcionamiento, estructura, organización y financiación del nuevo programa ya le ha remitido su informe final. 
Las conclusiones refrendan las anteriormente obtenidas: hay que reformular el modelo de la OMS de atención a emergencias. Por ello, Chan ha dicho hoy que el nuevo programa de atención a epidemias y crisis humanitarias tendrá autonomía propia, con financiación, organización y personal específicos. El programa actuará como brazo operativo extra de la OMS, complementando y reforzando los protocolos ya existentes al respecto.
  • Chan ha confirmado hoy que el nuevo programa será autónomo, con financiación, estructura y personal específicos
Según Chan, la OMS ha aprendido de la experiencia de la epidemia del Ébola, y aplicará todos los nuevos conocimientos en este nuevo programa. Sobre el brote de Ébola que ha dejado, tras algo más de dos años, más de 28.600 casos confirmados y 11.300 fallecimientos, la directora de la OMS ha dicho que se esperan nuevas infecciones, pero que la epidemia está controlada.
Chan también ha advertido de la propagación de infecciones como el SARS o el virus Zika, y sobre la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria de los cientos de miles de refugiados y afectados por conflictos armados a lo largo del mundo.
Finalmente, ha pedido un impulso a la salud mental, a la lucha contra las enfermedades no transmisibles, al abordaje contra el cambio climático y a los progresos hacia la universalidad sanitaria.

No hay comentarios: