lunes, 25 de enero de 2016

"La 'receta' enfermera cambiará; pido al CGE que tranquilice más" - DiarioMedico.com

"La 'receta' enfermera cambiará; pido al CGE que tranquilice más" - DiarioMedico.com



JESÚS FERNÁNDEZ, CONSEJERO DE CASTILLA-LA MANCHA

"La 'receta' enfermera cambiará; pido al CGE que tranquilice más"

El consejero de Castilla-La Mancha dice que sólo el médico de Familia debe poner límites al ganar peso en el sistema: "Ellos saben hasta dónde pueden llegar".
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  25/01/2016 00:00
 
 

Jesús Fernández
Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. (DM)
Jesús Fernández Sanz lleva ya más de medio año como consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha. Su intención de reactivar una sanidad regional que, a su juicio, quedó maltrecha en los últimos años, ha coincidido con su primera crisis: el brote de legionela en Manzanares.
PREGUNTA. La investigación sigue abierta. 237 afectados, 4 fallecidos... Con el brote finalizado, ¿cómo se ha manejado la crisis?
RESPUESTA.
 Bien. El protocolo se activó rápidamente, se vigilaron y cerraron todos los posibles focos, y se manejó la avalancha de hospitalizaciones y la alarma social. Tardaremos cuatro meses en saber los resultados definitivos de la investigación y, aunque se sospecha de varias fuentes ornamentales, es posible que no sepamos nunca el origen. Estas fuentes deben considerarse de alto riesgo, como las torres de refrigeración: lo pediremos en Consejo Interterritorial.
P. Al respecto, ¿cree que el Gobierno en funciones debe convocarlo?
R.
 El ministro Alonso no lo hace porque le preocupa el nuevo mapa político, con 12 autonomías críticas con el Gobierno. Es urgente tratar la prescripción enfermera, el Fondo de Cohesión, el Decreto 16/2012, temas vacunales...
P. ¿Cómo valora la polémica en torno a la indicación enfermera?
R. 
Bajando al barro del día a día no hay conflicto entre médicos y enfermeros. Discrepo del texto aprobado y espero que cambie. Si no se está aplicando es por la buena voluntad de los profesionales y porque el propio Ministerio está incitando a que su puesta en marcha no sea absoluta. Las autonomías hemos creado mesas técnicas para tranquilizar la situación. El decreto no se está cumpliendo, pese a lo que pide el Consejo de Enfermería [que está en contra de la norma, pero pide cumplirla a rajatabla como medida de presión y para proteger jurídicamente al profesional]. Pido al Consejo de Enfermería que ayude más a tranquilizar. Debe hacerlo; el decreto cambiará y no se aplicará como quiere el PP.
P. ¿Debe reinstaurarse el Fondo de Cohesión?
R. 
Por supuesto. Sin él, sólo con el FOGA, el SNS está quebrado. El Ministerio no nos dice cuánto cobrar ni cómo facturarnos.
P. En el Parlamento regional habló de un plan contra las esperas. ¿En qué consistirá?
R. 
La reducción de la actividad en verano y el bloqueo de los convenios singulares con centros privados de Madrid han hecho que aumente mucho en los últimos meses, un 75 por ciento. Éramos conscientes de que sucedería al denunciar los conciertos, pero es lo mejor para los pacientes. Para solucionarlo, habrá cirugías vespertinas y en fin de semana, y conciertos con la privada, pero sólo con empresas de Castilla-La Mancha. Además, contaremos la lista de espera desde que el cirujano decide operar, sino cuando el paciente da su OK. Me importa más el tiempo de espera que cuántos esperan.
P. ¿Cambiará el copago farmacéutico, como ha hecho Valencia?
R.
 Ya tenemos dos borradores para que los pensionistas paguen menos. Querría acabar con este copago, pero es norma estatal.
P. Cuando habla de revertir privatizaciones, ¿a qué se refiere?
R. 
Es una política ideológica: lo primero es lo público. No demonizo la privada, porque que hace muy buena sanidad, pero sólo debemos apoyarnos en ella cuando esté exprimida al cien por cien la pública.

"Hemos dejado perder capacidad a AP; parte de culpa es de la Administración"

Jesús Fernández promete dar más capacidad de decisión y realización de pruebas a la atención primaria. Admite errores: "Soy consciente de que hemos dejado perder capacidad a la primaria, y de que buena parte de la culpa es de la Administración". Sobre el aumento de la capacidad para pedir y hacer pruebas y procesos, define así los límites:"Serán los que ellos se pongan. Es el médico de Familia el que sabe hasta dónde puede llegar por recursos y formación". La Consejería incluirá en este prometido cambio de modelo el fomento de la educación sanitaria: "Fomentaremos que, además, el médico de Familia tenga un papel más destacado en educar al usuario: primaria debe hacer más promoción y prevención de la salud. Invertiremos para todo ello".

Convenio con Madrid: qué, y por qué, se quiere anular

El polémico convenio de asistencia sanitaria con Madrid "es complejo", según Fernández. Contempla asistencia para población de Guadalajara, "algo que queremos mantener, pero sin pagar por ello dos veces, como ahora". También define la atención en la zona norte de Toledo (125.000 pacientes), y ésa es la parte que se quiere anular. ¿Por qué? "Sólo incluye dos hospitales madrileños, con pocos servicios; cada paciente nos cuesta 402 euros, y pagamos primaria, farmacia hospitalaria y transporte. Podemos asumir esta población".

Microáreas de gestión clínica y no grandes áreas integradas

Son los profesionales, no los gestores, los que deben decidir si hay áreas de gestión que integren primaria y hospital, dice el consejero. A su juicio, la integración actual "es nula. No funciona, así que financiaremos por unidades de gestión clínica, que liderarán el nuevo modelo". Castilla-La Mancha tiene ahora 12 gerencias de área con gestión integrada: "Las revertiremos y estudiaremos con qué modelo concreto las sustituimos. Creo más en la gestión por microunidades que por grandes áreas. Estamos hablando con colegios, sociedades, profesionales... para ver qué gestión clínica implantamos". El cambio, añade, se dará, pero a medio-largo plazo.

No hay comentarios: