miércoles, 27 de enero de 2016

La Rioja activa el dispositivo de ampliación de boxes de Urgencias "para dar respuesta a la demanda asistencial" :: El Médico Interactivo :: La Rioja activa el dispositivo de ampliación de boxes de Urgencias "para dar respuesta a la demanda asistencial"

:: El Médico Interactivo :: La Rioja activa el dispositivo de ampliación de boxes de Urgencias "para dar respuesta a la demanda asistencial"



La Rioja activa el dispositivo de ampliación de boxes de Urgencias "para dar respuesta a la demanda asistencial"



Logroño (27/01/2016) - E.P.

En concreto, el pasado lunes se registraron 311 urgencias en el Hospital San Pedro, y ya van casi 7.300 atenciones, del 1 al 25 de enero, un cuatro por ciento más que en 2015

La Consejería de Salud de La Rioja ha activado este martes un nuevo dispositivo, una ampliación de la zona de boxes de Urgencias, "ante la demanda asistencial experimentada esta última semana". En concreto, el pasado lunes se registraron 311 urgencias en el Hospital San Pedro, y ya van casi 7.300 atenciones, del 1 al 25 de enero, un cuatro por ciento más que en 2015. Los procesos más habituales son reagudizaciones de enfermedades crónicas, patología respiratoria y procesos gripales.
Ayer, la consejera de Salud, María Martín, acompañada por el coordinador del Servicio de Urgencias, Pedro Marco, y la supervisora de Enfermería de Urgencias, Maria Teresa Mazo, visitó esta nueva zona en el Hospital San Pedro, dotada con 17 camas, y próxima al servicio de Urgencias, que desde este martes ya está dando respuesta al incremento estacional de demanda de atención urgente.
Este nuevo dispositivo ya estaba contemplado en el 'Plan de Actuación ante el incremento de demanda asistencial en el servicio de Urgencias', presentado en octubre, y se suma a otros recursos que la organización sanitaria va activando, dependiendo de la necesidad asistencial.
De esta forma, a mediados de este mes se puso en marcha el control C de la cuarta planta y, a mediados de diciembre pasado, aumentaron los equipos de Hospitalización a Domicilio (HAD) de seis a siete controles. Este último servicio puede crecer, si fuera el caso, hasta llegar a los nueve equipos.
En todo caso la activación de los diferentes dispositivos depende de la decisión colegiada del directivo de guardia, del responsable de Urgencias y del jefe de la guardia. De esta forma, la Consejería de Salud pone al servicio de los ciudadanos todos los recursos a su alcance para ofrecer una mejor atención sanitaria.
Además, en los últimos meses de 2015 se han llevado a cabo actuaciones previas a nivel organizativo e informativo para canalizar la demanda asistencial urgente  de manera racional. De hecho, Salud mantuvo reuniones con los directores de residencias de tercera edad para que HAD atendiera a pacientes de las residencias, como está sucediendo en la actualidad.
Asimismo, se han editado hojas informativas sobre el uso racional de las urgencias, y con la relación de los puntos de atención continuada de los centros de salud, situados en las cabeceras de comarca, y en el CARPA en el caso de Logroño.
En cuanto a la gripe, hasta hace un par de semanas, La Rioja se ha mantenido por debajo del umbral considerado como epidemia (en torno a 56 casos por 100.000 habitantes). Concretamente, en la semana 2, que finalizó el domingo 17 de enero, la tasa de incidencia semanal era de 29,6 casos. Fue en la semana 3, que finalizó el domingo 24 de enero, cuando la onda epidémica comenzó su ascenso hasta situarse en la actual tasa, provisional, de 107.4 casos por 100.000 habitantes.
En este tiempo, los dispositivos del Servicio Riojano de Salud van dando respuesta a la demanda asistencial, que ha registrado una mayor intensidad, como ya se preveía, y como ocurre siempre respecto al resto del año. Los centros han podido absorber sin problemas el incremento de patología, fundamentalmente respiratoria, que afecta a personas mayores y con enfermedades crónicas, que ven cómo su proceso se reagudiza y descompensa especialmente en los meses de invierno.

No hay comentarios: