lunes, 18 de enero de 2016

Los fumadores le 'cuestan' al sistema casi el doble que los no fumadores - DiarioMedico.com

Los fumadores le 'cuestan' al sistema casi el doble que los no fumadores - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA SEPAR

Los fumadores le 'cuestan' al sistema casi el doble que los no fumadores

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), los costes anuales por el uso de los servicios sanitarios son de 475 euros de media en no fumadores, y de 849 euros, cerca del doble, en personas fumadoras.
José A. Plaza   |  18/01/2016 11:53
 
 

Los costes sanitarios del fumador
Los costes anuales por el uso de los servicios sanitarios son de 475 euros de media en no fumadores, y de 849 euros, cerca del doble, en personas fumadoras. (DM)
El sobrecoste generado por los pacientes fumadores está directamente relacionado con la mayor utilización de los servicios sanitarios evaluados, el mayor consumo de fármacos de uso crónico y con el incremento de los días de baja laboral por incapacidad temporal, según señala hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en un comunicado.
Partiendo del estudio Costes derivados del uso de servicios sanitarios y bajas laborales en pacientes fumadores: estudio en una comunidad urbana, publicado en Archivos de Bronconeumología por Isabel Nerín, neumóloga, miembro del Área de Tabaquismo de la Separ, la sociedad señala: "Ser fumador incrementa más del doble la probabilidad de ser una persona de elevado coste sanitario".
En concreto, los resultados del trabajo concluyen que los costes anuales por el uso de los diferentes servicios sanitarios sonm de media, de 474,71 euros en no fumadores, y de 848,64 euros en fumadores.
  • Los exfumadores que llevan menos de tres años sin fumar se relacionan con un 46 por ciento más de gasto de hospitalización
En cuanto a costes indirectos, el coste anual por incapacidad temporal y pérdida de productividad es de2.254 euros en fumadores y de 1.435 euros en no fumadores, lo que supone una diferencia de 820 eurs.
Además, fumar incrementa en un 57 por ciento, según el trabajo, los días de baja laboral al año por incapacidad temporal: 7 días en no fumadores y 11 en fumadores.
El estudio, publicado el mes pasado, se hizo sobre 500 pacientes de entre 45 y 74 años atendidos en una zona de salud urbana, la mitad de ellos fumadores, con un 74 por ciento de hombres y un 26 por ciento de mujeres.
Variables estudiadas
Las variables estudiadas fueron las siguientes: edad, sexo, consumo de alcohol, actividad física, obesidad, presencia de enfermedades, frecuentación a las consultas de atención primaria e interconsultas, asistencia a urgencias hospitalarias, días de hospitalización, consumo de fármacos y días de baja laboral.

La conclusión del equipo de Nerín es clara: "Invertir más recursos en la prevención y el tratamiento del tabaquismo como una prioridad de política sanitaria contribuiría a la reducción en el medio plazo del sobrecoste que supone el consumo de tabaco".
La Separ también cita estudios que demostrarían que los exfumadores pueden generar más gasto sanitario que los no fumadores en los primeros años después de dejar el hábito.
Exfumadores y hospitalizaciones
En concreto, señalan que los exfumadores que llevan menos de tres años sin fumar se relacionan con un 46 por ciento más de gasto de hospitalización. Cuando llevan entre 3 y 15 años sin fumar, el porcentaje baja al 22 por ciento, y el coste sólo se iguala el de no fumadores una vez pasados 15 años sin fumar

No hay comentarios: