miércoles, 20 de enero de 2016

Madrid invertirá 80 millones en esta legislatura en reducir las listas de espera :: El Médico Interactivo :: Madrid invertirá 80 millones en esta legislatura en reducir las listas de espera

:: El Médico Interactivo :: Madrid invertirá 80 millones en esta legislatura en reducir las listas de espera



Madrid invertirá 80 millones en esta legislatura en reducir las listas de espera



Madrid (20/01/2016) - E.P.

• Tanto la quirúrgica como la diagnóstica

• Para ello se va a poner en marcha un plan que contempla la apertura de quirófanos por las tardes y los fines de semana, la motivación a los profesionales y  la mejora de la eficiencia de los centros

• El objetivo es que la espera media para intervenciones quirúrgicas no urgentes no exceda de los 30 días

La Comunidad de Madrid destinará 80 millones de euros esta legislatura a un plan para reducir las listas de espera, según ha informado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, tras el Consejo de Gobierno. "Vamos a poner una inyección de 80 millones de euros a la Sanidad pública madrileña para mejorar la situación de las listas de espera quirúrgica y diagnóstica", ha avanzado Cifuentes, quien ha precisado que el Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica 2016-2019 estará dotado con ochenta millones para la legislatura (20 por año).
Cifuentes ha explicado que tras homologar el modelo de cuantificación de las listas de espera de la Sanidad madrileña al del Sistema Nacional de Salud, que cuenta con unos criterios "más homogéneos, realistas y transparentes", ahora se contabilizan 79.000 personas en la lista de espera madrileña y para reducir esta lista se pone en marcha este plan que contempla medidas como la apertura de quirófanos por las tardes y los fines de semana, la motivación a los profesionales sanitarios y  la mejora de la eficiencia de todos los centros.
Lo que se quiere es que la espera media para intervenciones quirúrgicas no urgentes no exceda de los 30 días. Además, tendrán que ser muy inferiores las esperas en los casos de mayor riesgo, ha señalado.
Para conseguirlo, Cifuentes ha relatado una batería de diez medidas concretas que forman parte del informe. El primero es el presupuesto de los 80 millones, y el segundo, la incorporación del mayor número de profesionales sanitarios a la agilización de las listas de espera, suscribiendo acuerdos con ellos, a través de los Pactos de Gestión.
En tercer lugar, se contempla establecer un sistema de incentivos para los profesionales sanitarios, relacionado con la consecución de los objetivos; y la cuarta medida es la apertura de quirófanos por las tardes y durante los fines de semana, algo que ya se ha empezado a poner en práctica.
En concreto, Cifuentes ha indicado que, a fecha 15 de enero, los 29 hospitales del Servicio Madrileño de Salud con actividad quirúrgica están en disposición de hacer cirugía por la tarde, tras aceptar incorporarse a esta iniciativa tres nuevos centros, pendientes de concretar su actividad en ese horario. El 90 por ciento de los hospitales con cirugía ya cuenta con actividad quirúrgica planificada en horario de tarde, lo que ha permitido que durante el último mes se hayan realizado 1.173 intervenciones quirúrgicas en hospitales públicos en horario de tarde.
En quinto lugar, se incorpora un nuevo modelo para establecer prioridades en las listas de espera, en función de la gravedad de las patologías y de si suponen un riesgo vital o afectan significativamente a la calidad de vida. Por ello, se marcarán objetivos específicos en los tiempos máximos de atención, que son "aún más exigentes que los implantados a nivel nacional".
La sexta medida que ha destacado Cifuentes es el establecimiento de iniciativas concretas para obtener el máximo rendimiento de toda la red sanitaria pública. En este apartado, por ejemplo, se evitará que los pacientes que puedan ser dados de alta los viernes tengan que esperar durante el fin de semana para poder salir del hospital hasta el lunes siguiente, ocupando innecesariamente una cama, y manteniendo una situación que médicamente no es necesaria. Así, habrá facultativos para poder dar el alta los viernes, los sábados o los domingos.
En séptimo lugar se potenciará la cirugía mayor y menor ambulatoria, elaborando un catálogo de los procedimientos quirúrgicos que pueden llevarse a cabo mediante este sistema; en octavo lugar se impulsará la participación de los profesionales de Atención Primaria en la cirugía menor en los centros de salud; y, en noveno lugar, se mejorará la gestión clínica en los hospitales públicos, dando prioridad a la derivación de pacientes entre los propios centros públicos, y disminuyendo al máximo la externalización.
Finalmente, como décima medida, se pondrá en marcha en breve, con carácter complementario, el Plan Integral de Mejora de la Lista de Espera Diagnóstica. "Es importante cambiar el cómputo e ir a un sistema más homogéneo con el resto de comunidades", ha defendido la presidenta.

No hay comentarios: