domingo, 24 de enero de 2016

Más de 2.700 especialistas internos residentes formados a través de un programa de la Consejería de Salud de Andalucía :: El Médico Interactivo :: Más de 2.700 especialistas internos residentes formados a través de un programa de la Consejería de Salud de Andalucía

:: El Médico Interactivo :: Más de 2.700 especialistas internos residentes formados a través de un programa de la Consejería de Salud de Andalucía



Más de 2.700 especialistas internos residentes formados a través de un programa de la Consejería de Salud de Andalucía





Sevilla (23-25/01/2016) - Redacción

En total, se registraron 4.000 matrículas de un programa formativo de postgrado

Más de 2.700 especialistas internos residentes han sido formados a través de un programa formativo -de más de 75 cursos- por la Consejería de Salud andaluza en 2015. En total, se realizaron 4.000 matrículas de un programa formativo de postgrado que se enmarca en la Estrategia de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía y organizado por la línea IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud con la financiación del Fondo Social Europeo.
El programa abarca dos módulos. Por un lado, el programa de formación en competencias comunes a todas las especialidades, que constituye  la base de los conocimientos clave que debe adquirir un profesional sanitario en el periodo inicial de su vida profesional, y se divide en cuatro cursos que engloban aspectos, como la bioética, el profesionalismo, la comunicación asistencial y el trabajo en equipo, la metodología de la investigación,  la asistencia basada en la evidencia y la calidad.
Por otro lado, la formación se completa con un programa de competencias más específicas y complementarias, entre otros, soporte vital básico y avanzado, microcirugía, laparoscopia, seguridad del paciente en el manejo de la vía aérea difícil, uso apropiado de antimicrobianos, electrocardiografía, ecocardiografía y ecografía abdominal. Estos contenidos son impartidos de forma semipresencial con sesiones prácticas en las que se aplican metodologías de simulación con robots simples y complejos, simuladores virtuales y recursos de materiales de intervención quirúrgica contextualizados en quirófanos.

No hay comentarios: