sábado, 16 de enero de 2016

Navarra extenderá la carrera profesional al personal sanitario ajeno al SNS-Osasunbidea :: El Médico Interactivo :: Navarra extenderá la carrera profesional al personal sanitario ajeno al SNS-Osasunbidea

:: El Médico Interactivo :: Navarra extenderá la carrera profesional al personal sanitario ajeno al SNS-Osasunbidea



Navarra extenderá la carrera profesional al personal sanitario ajeno al SNS-Osasunbidea

Pamplona (15-18/01/2016) - Nerea Garay

• El Gobierno foral destinará 100.000 euros a esta propuesta que afecta a 50 profesionales y que ha sido apoyada por todos los grupos políticos

• Salud ahorra dos millones de euros al al concluir el contrato con la CUN, que destinará a Atención Primaria y reducir las listas de espera

Por unanimidad la Comisión de Salud del Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra ha decidido asumir la solicitud de extensión de la carrera profesional al personal diplomado sanitario de otros departamentos del Ejecutivo que preside Uxue Barkos.
Con esta iniciativa se verán beneficiados cerca de 50 profesionales (33 enfermeras, 9 fisioterapeutas y 8 terapeutas ocupaciones) que fueron excluidos del ámbito de aplicación de la Ley Foral 8/2008, de 30 de mayo. En la citada norma se establecía el sistema de carrera profesional del personal diplomado sanitario del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, exclusivamente para los profesionales del Departamento de Salud.
La iniciativa, que ha contado con el visto bueno de todas las formaciones políticas, se basa en añadir, por medio de una enmienda, una partida económica en los presupuestos del 2016 dirigida a extender la carrera profesional, al mismo tiempo que la modificación posterior de la Ley Foral 8/2008, con la inclusión de los diplomados sanitarios que no pertenecen al Departamento de Salud.
La propuesta ha sido promovida por la parlamentaria navarra María Teresa Sáez del Grupo Podemos-Ahal Dugu, en nombre del cuatripartio que conforma el Gobierno del cambio de Barkos, y ha tendido el respaldo de los representantes de los grupos parlamentarios de Geroa Bai, UPN, EH Bildu, PSN e I-E.  En este sentido, todos las organizaciones políticas han hecho especial hincapié en considerar injusto y discriminatorio que estos 50 profesionales hubieran quedado excluidos en su día de la ley de carrera profesional, "ya que tienen los mismos deberes que los del Departamento de Salud", han asegurado a EL MÉDICO INTERACTIVO. De este modo, el cuatripartito del Gobierno foral ha destacado que el tema "ya está sobre la mesa" ya que se han presentado cuatro enmiendas en las que se contempla una cuantía de 100.000 euros para este fin.
El ahorro con la CUN para reducir listas de espera
Por otro lado, el consejero de Salud navarro, Fernando Domínguez, ha asegurado en sede parlamentaria, que su Departamento podrá ahorrar más de dos millones de euros anuales al hacerse cargo de la asistencia sanitaria de los trabajadores de la Universidad de Navarra y sus familiares, tras concluir el contrato suscrito con la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), quien hasta ahora asistía a este colectivo.
Según las estimaciones realizadas por el Departamento de Salud, la atención a este colectivo costaría al SNS-O 3,2 millones de euros, lo que supone una diferencia de cerca de 2 millones de euros con el coste del concierto, cifrado en 5.1 millones.
A estas cifras habría que añadir la prestación farmacéutica, (1,2 millones en 2015), por lo que el gasto real en 2015 ha sido de 6.3 millones.
Según ha explicado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, con el dinero reducido en esta operación, el Gobierno contempla una inversión de 2,7 millones en reducir las listas de espera, 500.00 euros para reforzar la Atención Primaria y 300.000 para impulsar los programas de prevención de la salud (como la detección precoz del cáncer). Sin embargo, tal y como explican desde Salud, temporalmente los pacientes en proceso de diagnóstico o recibiendo tratamiento por procesos agudos o subagudos, y aquellos con patologías graves, seguirán siendo atendidos en la Clínica.
El responsable de la Sanidad de Navarra ha comparecido en el Parlamento a petición propia, al concluir el 31 de diciembre pasado el concierto entre el SNS-O y la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) para la Asistencia sanitaria Primaria y Especializada a su personal.

No hay comentarios: