jueves, 21 de enero de 2016

Navarra, pionera en España en la aplicación de la hemodiálisis domiciliaria transportable :: El Médico Interactivo :: Navarra, pionera en España en la aplicación de la hemodiálisis domiciliaria transportable

:: El Médico Interactivo :: Navarra, pionera en España en la aplicación de la hemodiálisis domiciliaria transportable





Navarra, pionera en España en la aplicación de la hemodiálisis domiciliaria transportable

Madrid (21/01/2016) - Redacción

• NxStage System ONE es el primer dispositivo de hemodiálisis transportable en España que permite a los enfermos renales crónicos en hemodiálisis domiciliaria dializarse en cualquier lugar en cualquier momento (ajustándose a la pauta médica)

• El Complejo Hospitalario de Navarra ha sido el primer centro español en ofertar a sus pacientes renales crónicos la posibilidad de acceder a este tipo de dispositivo

El Complejo Hospitalario de Navarra ha sido el primero en España en ofrecer a sus enfermos renales crónicos la posibilidad de acceder a la hemodiálisis domiciliaria transportable. Esto ha sido posible gracias al dispositivo NxStage System ONE, que supone la primera opción de hemodiálisis transportable en nuestro país. Este centro hospitalario se encuentra a la cabeza en la implantación de este sistema, al haber enseñado a más de quince pacientes hasta el momento actual, y al contar con once pacientes de los más de 50 que ya han accedido a la hemodiálisis domiciliaria transportable en España.
Según la Sociedad Española de Nefrología, la hemodiálisis es la modalidad de diálisis más utilizada para tratar a pacientes que se encuentran en la etapa final de la enfermedad renal crónica (ERC), llegando a suponer casi el 80 por ciento de los tratamientos de sustitución renal en la actualidad. Esta patología, también conocida como insuficiencia renal crónica, consiste en un deterioro irreversible de la función de los riñones, que en muchos casos tiende a ser progresivo. Cuando los riñones ya no pueden realizar sus funciones principales, el organismo no es capaz de eliminar los productos tóxicos que se acumulan en la sangre, mantener el equilibrio electrolítico en el cuerpo y eliminar el exceso de líquido.
La hemodiálisis es el proceso mediante el cual una máquina, a través de un filtro especial y de un equipo de tratamiento de aguas integrado, limpia los productos de desecho de la sangre, ayuda a corregir las alteraciones en los electrolitos y elimina el exceso de líquido del cuerpo. La hemodiálisis domiciliaria es la que se realiza en el domicilio del paciente sin necesidad de traslados a un centro médico, lo cual permite adaptar las sesiones de diálisis a la vida de cada uno, pudiendo realizar sesiones más frecuentes, con horarios más flexibles y evitando traslados innecesarios y largos tiempos de espera, lo que repercute inevitablemente en la calidad de vida.
Hasta la llegada del dispositivo NxStage System ONE a España pocos pacientes optaban por la hemodiálisis domiciliaria, ya que consideraban este tipo de diálisis muy compleja por el tipo de máquinas que se utilizaban, similares a las que se encuentran en los centros médicos: de grandes dimensiones, difíciles de aprender, con un sistema de tratamiento de aguas que requiere obra especial para su instalación y que deben estar en un lugar fijo en el domicilio del enfermo.
Sin embargo, desde la introducción del monitor NxStage System ONE, cada vez hay más pacientes que eligen esta modalidad de diálisis. NxStage es un dispositivo pequeño, desplazable y transportable que permite, por primera vez, que los pacientes en hemodiálisis puedan viajar con su propio monitor (al igual que lo hacían ya, los pacientes que realizaban diálisis peritoneal). Se trata del primer dispositivo de hemodiálisis portátil y transportable que existe hasta el momento y, gracias a su innovador sistema de preparación de líquido de diálisis, no requiere obra para instalación en casa y, además, cuenta con la posibilidad de que el paciente se dialice a través de un líquido de diálisis, ya preparado en bolsas, disponible para viajar.
"El monitor System One contiene una serie de características que han simplificado y facilitado notablemente este tipo de diálisis domiciliaria, haciendo que cada día más pacientes escojan este tipo tratamiento de sustitución renal. Su aspecto amigable hace que los pacientes pierdan el miedo a realizar la hemodiálisis en su domicilio, obteniendo de esta manera, todos los beneficios de una hemodiálisis frecuente, realizando el tratamiento de manera sencilla y segura; ganando notablemente en calidad de vida pero en especial en libertad y flexibilidad de movimiento, necesarias para disfrutar de una vida más normal", explica la Dra. María Fernanda Slon, nefróloga adjunta del Complejo Hospitalario de Navarra.
Formación para los pacientes
Los usuarios de este sistema reciben una formación de tres a cuatro semanas en su centro hospitalario para poder realizar su tratamiento de forma autónoma. Durante este período de formación, se entrena desde el manejo básico del monitor (llamado también ciclador), la gestión de posibles alarmas que se pudieran producir a lo largo del tratamiento y hasta cómo solucionar posibles contratiempos técnicos o clínicos que pueden surgir durante el tratamiento.
Una vez finalizado el proceso de aprendizaje, el equipo de formación colabora en la instalación del dispositivo en el domicilio del paciente y supervisa las primeras sesiones domiciliaras. Los pacientes tienen un manual de uso del dispositivo y una aplicación móvil para consultar cualquier duda, además de asistencia sanitaria telefónica las 24 horas los 365 días del año.
La diálisis frecuente disminuye el tiempo de recuperación del paciente tras el tratamiento, controla mejor las cifras de presión arterial y la anemia, supone un menor consumo de medicamentos y menores restricciones dietéticas e incrementa de la calidad del sueño. NxStage System ONE debe ser prescrito por personal médico autorizado y está cubierto por la Seguridad Social.

No hay comentarios: