lunes, 4 de enero de 2016

Nuevas caras sanitarias en el Congreso - DiarioMedico.com

Nuevas caras sanitarias en el Congreso - DiarioMedico.com



DOCE MÉDICOS CON ESCAÑO

Nuevas caras sanitarias en el Congreso

Una docena de médicos se 'cuelan' en los escaños del Congreso. Figuran médicos de AP, gerentes de hospital y exministros de Sanidad. Hay activistas contra a los recortes o la exclusión de 'sin papeles'.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  04/01/2015 00:00
 
 

1 de 12
Flecha Ver Siguiente
Amparo Botejara Sanz
Amparo Botejara Sanz. (DM)
  • Amparo Botejara Sanz
  • Carlos Pratch Ferrer
  • Francisco Igea Arisqueta
  • Ana Pastor
  • Fernando Navarro
  • Rubén Moreno
  • José Ignacio Echániz
  • José María Eiros Bouza
  • Puerto Gallego Arriola
  • Ramón Antoni Socías
  • Jesús María Fernández Díaz
  • Guadalupe Martín
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
El panorama político sigue revuelto a la espera de los posibles pactos de gobierno. Salvo que no hubiera acuerdos que permitieran una investidura y se celebraran de nuevo elecciones, lo único seguro en este momento son las nuevas caras que se sentarán en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Y entre ellas se han colado unos cuantos sanitarios.
En la maraña de los 350 nuevos diputados, los juristas y politólogos son los protagonistas. Pero también pueden verse arquitectos, actores, ingenieros, empresarios, profesores, periodistas y filólogos y, por supuesto, médicos y otros profesionales sanitarios. La cuestión no es baladí. 
La presencia de diputados de distintos orígenes profesionales garantiza una mayor o menor sensibilidad a las cuestiones que afectarán a cada sector. Aún con los programas electorales sobre la mesa y más aún en un contexto como el actual, que obligará a mezclas y cesiones de las ideas de unos partidos y otros para poder alcanzar acuerdos de gobierno o acuerdos puntuales, la presencia de sanitarios en el hemiciclo y su concreto perfil puede ser el que marque la diferencia en las cuestiones que todavía deben legislarse sobre el sector, bien sea la universalidad del sistema sanitario, bien sea la financiación sanitaria, bien la gestión clínica o la receta enfermera.
Entre las nuevas caras que se sentarán en el Congreso figura, por ejemplo, como diputado de Ciudadanos por Baleares Fernando Navarro Fernández-Rodríguez, el abogado y exgerente del Hospital Comarcal Inca de Baleares, que fue destituido por la muerte del senegalés al que no se atendió a tiempo por no tener tarjeta sanitaria. Por Baleares el PSOE ha colado a un médico de atención primaria, Ramón Antoni Socías, en los sillones del Congreso.
  • Entre las nuevas caras sanitarias en el Congreso figuran también enfermeros, farmacéuticos y antiguos directivos de hospitales, consejerías y áreas sanitarias
De los escaños que corresponden a Cantabria, el PSOE ha decidido ocupar el único que ha conseguido con la pediatra Puerto Gallego Arriola, y Ciudadanos con el también médico Carlos Pracht Ferrer. En el caso de Toledo uno de los dos únicos escaños socialistas será para la médico de AP Guadalupe Martín González.
No son el único caso en el que la representación en el Congreso por una provincia quedará en manos de médicos. Los dos únicos escaños populares por Valladolid estarán en manos de personas vinculadas al ámbito sanitario. Se trata del microbiólogo y gerente del Clínico de Valladolid José María Eiros Bouza, y de Tomás Burgós Gallego, que cursó Medicina sin llegar a terminar la carrera. Ciudadanos también ha dedicado su único escaño por Valladolid a un médico, Francisco Igea Risqueta, exjefe de Digestivo de la Gerencia de Atención Especializada de Palencia. Igea Risqueta puso en 2013 su cargo a disposición de la Consejería de Sanidad de Castilla y León después de haber protagonizado protestas, encierros y huelgas a la japonesa contra los recortes de personal que se estaban produciendo en su centro.
Por Badajoz, Podemos ha obtenido un escaño que quedará en manos de la médico de atención primaria y miembro de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) Amparo Botejara Sanz. 
En el caso de los diputados por Madrid, el PP sentará en el Congreso a José Ignacio Echániz, médico, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y secretario de Sanidad del Partido Popular. La apuesta sanitaria del PSOE se ha hecho también con el único escaño socialista por Navarra. Se trata de Jesús María Fernández Díaz, médico y ex viceconsejero de Sanidad del País Vasco durante el mandato de Rafael Bengoa, ideólogo sanitario del PSOE en esta última campaña electoral.
El médico y exsecretario general de Sanidad en el Ministerio Rubén Moreno ha conseguido también un escaño en el Congreso por el PP en Valencia, al igual que la médico y exministra de Sanidad y de Fomento en funciones Ana Pastor, que ocupará uno de los tres escaños del PP por Pontevedra.
A todos ellos hay que añadir otros profesionales sanitarios como el enfermero Isidro Manuel Martínez Oblanca (diputado del PP por Asturias), la enfermera Marta Sibina (diputada por Barcelona de Comú Podem que ha protagonizado denuncias contra la corrupción en sanidad), o el farmacéutico Alejandro Ramírez del Molino (diputado del PP por Badajoz).
Las nuevas caras del Congreso quedan, con todo, pendientes de ver si se obtiene acuerdo de gobierno o se repiten las elecciones.

Adiós a algunos 'clásicos' del sector

No todos son médicos, pero sí clásicos de la sanidad. Algunos continuarán entre los sillones del Congreso y del Senado, pero otros no han conseguido escaño. Entre los que sí lo han hecho figura el exministro de Sanidad Alfonso Alonso; la exsecretaria de Servicios Sociales, Susana Camarero; la exportavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso Teresa Angulo; la exministra de Sanidad Celia Villalobos, y el exdirectivo del Hospital Clínico San Carlos Juan Luis Gordo. En el Senado han obtenido escaño el ex secretario general de Sanidad del Ministerio José Martínez Olmos, el médico Ricardo Canals y el exgerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez-Hevia. Por el contrario, se han quedado sin escaño finalmente otros clásicos como el exsenador popular Jesús Aguirre

No hay comentarios: