domingo, 24 de enero de 2016

Osakidetza aumenta un cuatro por ciento la actividad quirúrgica y deja en 50 días la demora media para una operación :: El Médico Interactivo :: Osakidetza aumenta un cuatro por ciento la actividad quirúrgica y deja en 50 días la demora media para una operación

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Osakidetza aumenta un cuatro por ciento la actividad quirúrgica y deja en 50 días la demora media para una operación



Vitoria (23-25/01/2016) - Redacción

En 2015 se realizaron 4.550 intervenciones más de cirugía mayor, siendo el 60 por ciento de ellas realizadas de manera ambulatoria

El director general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Jon Etxeberria, acompañado del director de Asistencia Sanitaria, el doctor Antonio Arraiza, ha presentado el balance de la actividad de Osakidetza en 2015 y ha destacado el aumento de la actividad quirúrgica programada en un cuatro por ciento con respecto a 2014, lo que significa que en el pasado año se han realizado 4.550 intervenciones más de cirugía mayor, siendo el 60 por ciento de ellas realizadas de manera ambulatoria. En este sentido, Etxeberria ha destacado el esfuerzo realizado para, habiendo incrementado la actividad, "seguir manteniendo en 50 días  la demora media para una intervención quirúrgica".
Esto significa, ha explicado, "que seguimos manteniendo los parámetros de calidad que caracterizan a Osakidetza, estando cinco días por debajo de lo que establece nuestro Plan de Mejora".
Asimismo, los responsables de Osakidetza han resaltado el aumento, en un cinco por ciento de las consultas atendidas en Atención Primaria, tanto en los centros de salud como en domicilio y el salto que han dado las consultas telefónicas  (2.317.495), que ya suponen el 20,4 por ciento del total de las realizadas en Primaria.
Una progresión similar, favorecida por la creación de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs), se ha dado en las consultas no presenciales entre profesionales médicos de Primaria y Especializada, que ascienden a cerca de 64.000, un 31 por ciento más que en 2014. Esta inter-relación ha favorecido un mayor número de resoluciones en el nivel de Atención Primaria evitando demoras y desplazamientos a las y los pacientes.
En este balance de actividad, la Carpeta de Salud y la Cita Web han tenido un capítulo específico. Durante el pasado año, más de 1.600.000 citas en Atención Primaria fueron solicitadas por cerca de 500.000 personas a través de la Web de Osakidetza. En cuanto a Carpeta de Salud,  más de 30.000 personas, un 49 por ciento más que en 2014, han realizado 117.000 accesos y consultas. Además, el servicio de consulta de Lista de Espera Quirúrgica, incorporado en el segundo semestre de este año y que incluye una selección de los procedimientos más frecuentes, ofrece información al 51 por ciento de los pacientes pendientes de una intervención.
En AP se han alcanzado 15.053.861 consultas en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería. En lo que respecta a las consultas a domicilio, éstas han sido 742.910. Además, las consultas telefónicas realizadas han sido 2.317.495. Las consultas médicas telefónicas son un recurso asistencial con una demanda que aumenta cada año. Por niveles, en Primaria ha crecido un 15,6 por ciento, mientras que en Especializada se sitúa en el 27,7 por ciento.
Las consultas de Atención Especializada han crecido un 1,5 por ciento (60.499 más que en 2014), situándose en 4.199.534 atenciones. La actividad en Emergencias también sigue creciendo. Se han registrado 403.342 llamadas, un 2,5 por ciento más que en 2014. El mayor incremento se ha dado en la movilización del recurso de Soporte vital avanzado  (9,6 por ciento).
Indicadores de Atención Especializada
El número de altas hospitalarias aumentó un 1,3 por ciento, llegando a 253.579 personas ingresadas. La estancia media se mantiene en los mismos días que en el pasado año: 4,63 días. La cirugía mayor programada se ha incrementado en un cuatro por ciento (118.049 intervenciones)  y las urgencias en un tres por ciento (907.472 personas atendidas).
La cirugía programada ha visto elevada su actividad en un cuatro por ciento (118.049 intervenciones). Así, las intervenciones ordinarias, las realizadas dentro del horario laboral establecido, han crecido un seis por ciento, alcanzando las 112.561 operaciones quirúrgicas. Por el contrario, las intervenciones extraordinarias, es decir, las realizadas fuera del horario normal, se han rebajado en un 27 por ciento (5.488 frente a las 7.551 realizadas en 2014). En cuanto a la Cirugía Mayor Ambulatoria, se sitúa ya, en el 60 por ciento de la cirugía mayor realizada.

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