domingo, 24 de enero de 2016

Osakidetza se evita con la hospitalización a domicilio, cuyo coste asciende a 16,5 millones, cerca de 147.000 camas :: El Médico Interactivo :: Osakidetza se evita con la hospitalización a domicilio, cuyo coste asciende a 16,5 millones, cerca de 147.000 camas

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza se evita con la hospitalización a domicilio, cuyo coste asciende a 16,5 millones, cerca de 147.000 camas



Osakidetza se evita con la hospitalización a domicilio, cuyo coste asciende a 16,5 millones, cerca de 147.000 camas

Vitoria (22/01/2016) - Nerea Garay

• El  servicio de HaD está compuesto por 70 médicos y 93 enfermeras que cada día atienden a 406 pacientes y permite ahorrar casi 40 millones

• 11.300 usuarios del Sistema Vasco de Salud eligen reducir su ingreso en el hospital y recibir en su domicilio la asistencia especializada

• La importancia adquirida por el Servicio en Osakidetza ha impulsado a los hospitales públicos de referencia a ofrecer formación MIR en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria,y Medicina Interna

El Servicio de Hospitalización a Domicilio (HaD) de Osakideza atiende cada año a 11.300 usuarios del sistema sanitario vasco. Son pacientes que suman cerca de 147.000 estancias y que el Servicio Vasco de Salud (SVS) se evita en camas, con el consiguiente ahorro económico. La media diaria de personas asistidas alcanza las 406.
El coste anual de la HaD alcanza los 16,5 millones de euros, una cifra considerablemente inferior al gasto que supondría la estancia de estos mismos pacientes en un centro hospitalario. Y es que según las tarifas de Osakidetza, el precio mínimo de un día de convalecencia en un hospital –sin incluir las intervenciones quirúrgicas– asciende como mínimo a 373 euros. Por lo que si se multiplica la cifra por el número de pacientes atendidos, el desembolso se aproxima a los 55 millones de euros, con lo que el ahorro ascendería a casi 40 millones de euros, una cifra nada desdeñable para un sistema que busca al máximo la eficiencia.
El Servicio de HaD de Osakidetza está compuesto por 93 enfermeras y 70 facultativos que cada día atienden a 406 usuarios. Según indican a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sanitarias, "cada vez son más los pacientes que deciden recibir en sus domicilios los cuidados especializados; enfermos que optan por rebajar el tiempo de ingreso en el hospital".
El balance del Departamento de Sanidad, dado a conocer en respuesta a una pregunta parlamentaria, destaca que se trata de una prestación consolidada y que constituye una alternativa muy demandada para quienes prefieren estar ingresados en un centro el tiempo estrictamente necesario e irse a su casa "teniendo la garantía de que van a estar adecuadamente atendidos".
La Hospitalización a Domicilio se puso en marcha en el Hospital vizcaíno de Cruces en 1983, uno de los centros de referencia de Osakidetza y que entonces tenía más demanda de la que podía atender; la HaD fue la solución para aligerar la saturación del hospital.
Actualmente, el 94 por ciento del territorio el País Vasco cuenta con esta prestación. Exclusivamente la comarca riojana y algunos pueblos de pequeña dimensión de Araba no cuentan con este Servicio al encontrarse lejos del centro de referencia, algo que también sucede en la zona de Tolosa, en Gipuzkoa.
Cuidados a pacientes agudos
El perfil del paciente atendido en este Servicio era hasta hace unos años el de una persona que había sido operada y prefería recibir la asistencia en su domicilio. Hoy en día, en cambio, por mor del envejecimiento de la población, se atiende a enfermos pluripatológicos; aunque no hay un paciente tipo, algo más de la mitad son varones.
Cerca del 30 por ciento de los asistidos son pacientes agudos, personas que ingresan en el centro por precisar una asistencia urgente y que una vez superada la gravedad sigue recibiendo la atención hospitalaria, pero en su hogar. El 20,4 por cineto son enfermos crónicos que se han desestabilizado. Los pacientes oncológicos alcanzan el 11,8 por ciento, y un porcentaje parecido son personas con tumores que necesitan atención paliativa para hacer frente a la recta final de la vida con el menos sufrimiento posible.
En estos casos, la HaD es clave ya que permite ofrecer al paciente una asistencia integral, así como prestar a sus familiares apoyo emocional para ayudarles a sobrellevar los malos momentos. En el País Vasco, el 29 por ciento de las 20.000 muertes que cada año se producen tiene lugar en el domicilio, frente al 53 por ciento que ocurre en el hospital.
De los datos de un sondeo de valoración sobre este servicio se desprende que el 99,4 por ciento de los enfermos asegura que "volvería a utilizar en caso de poder elegir". El grado de satisfacción está estrechamente relacionado con el hecho de que el cien por cien de los convalecientes dice "haber revivido una atención positiva sin tener que moverse de su habitación".
La importancia que ha adquirido este Servicio en el conjunto del Servicio Vasco de Salud (SVS) ha motivado que los hospitales de referencia públicos se hayan decantado por ofrecer formación a médicos residentes MIR en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, y Medicina Interna, por un tiempo de dos meses.

No hay comentarios: