martes, 19 de enero de 2016

"Para nosotros no es innovación aquella que carece de un hueco en el mercado"

"Para nosotros no es innovación aquella que carece de un hueco en el mercado"



Noticias IM Medico Hospitalario



quotpara nosotros in

11
Solidarios con la mejora de la sanidad en nuestro país, FENIN favorece la investigación y el desarrollo de la innovación en tecnología sanitaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes y favorecer un uso racional y responsable de los avances tecnológicos.
FENIN es la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, que agrupa a las empresas del sector y representa sus intereses. Básicamente, su misión se centra en dos ámbitos: defender el valor de la tecnología sanitaria, y promover su uso racional. Actualmente representa unas 500 empresas; entre socios, que son algo más de 250, y empresas colaboradoras, que son algo más de 200; aproximadamente el 80% del volumen del mercado.
“Para ser muy honestos, representamos un alto volumen de mercado, pero no en número de empresas. En España puede haber más de 1000 empresas. Representamos muy bien a las grandes y las medianas, pero quizá no tan bien a las pequeñas o muy pequeñas, porque este es un mercado donde hay mucha empresa PYME y mucha empresa micro, algunas realmente muy pequeñas, con dos o cuatro empleados”, explica Carlos Sisternas, director de FENIN Cataluña.
También nos agrupamos por servicios. Una parte muy importante son las relaciones institucionales como servicio a los socios, y la capacidad de interactuar con la administración pública en muchísimos temas: legislativos, de cobros, etc. Además tenemos unos grandes ámbitos de gestión: uno es la gestión de cobros, porque este es un sector que históricamente ha tenido problemas para cobrar, ahora estamos en los mejores datos históricos de los últimos 20 años, y aún así alcanzamos un promedio de 200 días. Algunas comunidades superan los 350 días, facturas este año y cobras el año que viene. También tenemos mucha incidencia en el ámbito legal: contratación pública, cumplimiento de las normativas de competencia, de código de buenas prácticas, etc. Otro ámbito muy importante es el regulatorio, ayudamos a cumplir a las empresas con estos temas”, explica Sisternas.
Una de lasplataformas con las que cuenta FENIN es la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, cuyo coordinador es Ángel Lanuza, y que cuenta con profesionales como Julia López, consejera técnica. Se trata de un foro de trabajo intersectorial y multidisciplinar, abierto a la participación e incorporación de todos los agentes con intereses en el ámbito de la Tecnología Sanitaria, que aglutina a empresas de diferentes sectores industriales, que son quienes lideran la iniciativa, además de hospitales, centros tecnológicos, universidades y otros organismos de investigación. Desde la plataforma se realizan y promueven actividades para agilizar, dinamizar, movilizar y articular la masa crítica de innovación necesaria para alinear estrategias públicas y privadas en I+D+I, generar conocimiento y ponerlo en valor para asegurar la competitividad empresarial y la sostenibilidad del sistema sanitario.
En palabras de Lanuza“el objetivo de la plataforma de innovación es ayudar a las empresas, de todos los tamaños, para que todo ese sistema innovador de producción no se pierda, que los proyectos lleguen. Las empresas nos demandan ser capaces de diferenciarse, de innovar, porque trabajan en proyectos pero no acaban de trasladarlo al mercado. Se trata de un mercado muy regulado y reglamentado, en el cu al la adopción de una nueva tecnología no siempre es fácil, y las empresas ahí se pierden. Para ello les ayudamos económicamente buscando proyectos, desde hace dos años con los foros que hacemos a través de promoción de empresas, siempre con el objetivo de ayudar a la empresa y la finalidad de mejorar el sistema, mejorar la atención, y al final mejorar la sociedad, que es el objetivo final que buscamos con este uso racional de la tecnología”.
Una de las iniciativas más destacadas que han puesto en marcha es una plataforma que surge con el objetivo de aunar y centralizar los esfuerzos de las diferentes comunidades autónomas, para que la información no se pierda. “Como la sanidad es una competencia transferida a la comunidad, desde las diversas comunidades se hace una gestión global, entonces aunamos los recursos para que esos proyectos lleguen a mercado y encuentren partners tecnológicos en las empresas del sector. Unimos la innovación que puede haber desde Cataluña, con la de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, etc. para darle una visión global”, explica la consejera. Otro proyecto que finalizarán antes de final de año es una plataforma online de vigilancia tecnológica, facilitando el acceso de empresas o investigadores, una herramienta muy cara para una PYME(…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 


No hay comentarios: