lunes, 25 de enero de 2016

Pediatría de AP advierte sobre numerosas trabas en vacunación infantil - DiarioMedico.com

Pediatría de AP advierte sobre numerosas trabas en vacunación infantil - DiarioMedico.com



COBERTURA, CALENDARIOS, REGISTROS, ACCESO...

Pediatría de AP advierte sobre numerosas trabas en vacunación infantil

La Aepap ha publicado un análisis sobre vacunación infantil en el que advierte de descensos en ciertas coberturas, necesidad de mejorar los registros, falta de adecuación entre políticas sanitarias y recomendaciones profesionales, variabilidad de calendarios vacunales y heterogeneidad en la aplicación de cambios en la vacunación. 
José A. Plaza   |  25/01/2016 11:39
 
 

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha publicado un posicionamiento sobre vacunación infantil, desarrolado por su Grupo de Patologia Infecciosa, en el que muestra su preocupación por "una cierta disminución en las tasas" de vacunación entre menores y por la posible existencia en las autonomías de "verdaderas bolsas de población no inmunizada y, por tanto, no protegida".
La Aepap cree necesario un análisis de la situación debido a recientes "modificaciones en la comercialización, acceso y financiación de vacunas". Observa cambios en los últimos años que "tienen una  repercusión clara en los distintos calendarios vacunales oficiales de las comunidades autónomas, bien por la incorporación de algunas vacunas, la modificación del esquema de administración de otras y la aparición de nuevas no financiadas, pero sí disponibles en farmacias, bien por desabastecimiento".
Los pediatras de primaria citan siete puntos clave para valorar una situación actual mejorable: Coberturas, registro, formación, responsabilidad de profesionales y mensajes a la población, abastecimiento, toma de decisiones, implantación y difusión de la información, y variabilidad de calendarios.
  • Cobertura: preocupan algunos descensos
La Aepap concreta algunas de sus preocupaciones: descenso de las tasas de vacunación de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) en los recuerdos; escasa cobertura en la vacuna del virus del papiloma, con cifras por debajo del 60 por ciento en comunidades como Madrid y Extremadura; tasas por debajo de lo recomendado en vacunación de gripe y neumococo en determinados grupos de riesgo...
Sobre la disminución de cobertura en dosis de refuerzo, piden mejores estrategia de captación y hacer coincidir la administración con visitas programada: "Debemos concluir la necesidad de aumentar la vacunación especial en pacientes de riesgo, reconociendo qué pacientes, y en qué 
situaciones, son susceptibles, y promoviendo activamente la inmunización".
  • Registro: nacional y más completo
También señala la necesidad de mejorar los registros: "Debería incluirse toda la actividad vacunal realizada tanto a nivel público como privado: vacunas financiadas, no financiadas y administradas en situaciones de riesgo". También dice que "sería conveniente registrar los motivos por los que una vacuna no es administrada".
Incidiendo en esta idea, la Aepap añade: "Debería poder extraerse información a nivel nacional, no solo autonómico, y posibilitar la localización inmediata de grupos de población con bajas coberturas". Para que este registro nacional  ganara en eficacia, debería desarrollarse "con sensibilización y formación de los profesionales".
  • Formación: pública, no sólo privada
El posicionamiento también señala que las actividades formativas promocionadas por las sociedades científicas "no pueden sustituir a las que cada servicio de salud debe ofertar a sus profesionales. Desde las administraciones deben tomarse medidas que garanticen su estabilidad y dedicación específica"
  • Mensaje a la población: perseguir políticas antivacunas
Además, la Aepap pide poner coto a la influencia de debates y movimientos antivacunas, e incide en la necesidad de seguir de cerca a profesionales sanitarios "que, en contra de toda la evidencia científica actualmente disponible, difunden y avalan teorías en contra de la vacunación. Las autoridades sanitarias y los colegios profesionales deben mantener una actitud contundente y exigir responsabilidades. Estas actitudes deben ser consideradas como mala praxis y como tal deben ser perseguidas".
Al respecto, la Aepap pide que, ya que la vacunación no es obligatoria, conste en la historia clínica del menor un hipotético rechazo de sus padres o tutores a la vacunación, concretando que la negativa llega tras recibir toda la información clínica con beneficios y riesgos de la vacuna. Incluso sugiere "invitar a los padres a la firma de un documento escrito, en el que conste su rechazo tras haber sido adecuadamente informado".
  • Abastecimiento: que Gobierno e industria aseguren la disponibilidad 
Los problemas de desabastecimiento es otro de los puntos que tocan los pediatras de primaria. Tras los recientes casos de problemas para conseguir vacunas de la varicela y tos ferina, la Aepap pide que "la disponibilidad del número suficiente de dosis se  considere una prioridad en salud pública. Las autoridades sanitarias deben tomar, respecto a la industria farmacéutica, las medidas necesarias que aseguren esta disponibilidad".
  • Toma de decisiones: falta información y homogeneidad
Pediatría de AP también cree los profesionales, en ocasiones, no disponen "de forma prioritaria y oficial de información sobre cambios en los calendarios vacunales, su aplicación y las causas que los motivan". A su juicio, ello "dificulta la coordinación con la que autoridades sanitarias y profesionales debemos actuar".
Sobre este punto, la Aepap lamenta que los cambios que se han producido en los últimos años en torno a la vacuna de la varicela, del neumococo y de las tos ferina, han estado rodeados de falta de información, heterogeneidad de aplicación, tiempos diferentes de puesta a punto entre autonomías.
  • Calendarios vacunales: preocupante variabilidad
Ésta última reflexión da pie a los pediatrias a su última crítica, la más repetida en los últimos años: la variabilidad de calendarios vacunales entre comunidades. "Puede resultar desconcertante cuando se trata de vacunas que se administran en unas comunidades y no en otras, o que se administran o no a determinados grupos de población".
La solución que propone la Aepap es un mayor control nacional: "Es deseable que las decisiones se tomen en todo el Estado, con el máximo consenso entre las autoridad es y los profesionales y atendiendo a razones exclusivamente científicas".
También le puede interesar:

No hay comentarios: