lunes, 25 de enero de 2016

Piden fabricar genéricos en periodo de extensión - DiarioMedico.com

Piden fabricar genéricos en periodo de extensión - DiarioMedico.com



INDUSTRIA EUROPEA

Piden fabricar genéricos en periodo de extensión

El presidente de la EGA considera que actualmente la industria europea de genéricos está "atada de manos".
Karla Islas Pieck. Barcerlona | karla.islas@diariomedico.com   |  25/01/2016 00:00
 
 

Adrian van den Hoven
Adrian van den Hoven, director de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (EGA). (Jaume Cosialls)
La industria española de fármacos genéricos y biosimilares actualmente es muy fuerte y tiene un gran potencial de crecimiento, ya que puede aspirar a aumentar su cuota de exportaciones de manera significativa, pero para ello es indispensable que las políticas de los diferentes países impulsen este sector o, al menos, "no lo obstaculicen", ha explicado a Diario Médico Adrian van den Hoven, director general de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (EGA, por sus siglas en inglés).
  • "Si liberamos las manos de la industria europea podremos crecer y aumentar la cuota del mercado de exportación de los fármacos genéricos y biosimilares"
Entrevistado con motivo de una reunión con su homóloga española, ha señalado que los fabricantes europeos de este tipo de productos "están atados de manos" por el certificado complementario de protección (SPC, por sus siglas en inglés) que alarga los derechos asociados a una patente por un periodo de 5 años. "Otros países, como India o Corea, no tienen esta extensión y pueden comenzar a fabricar los fármacos mucho antes que nosotros". 
La petición, que ya se ha hecho llegar a las autoridades correspondientes "y ha sido una de las principales prioridades de nuestra asociación en los últimos dos años", es que se permita a las empresas europeas fabricar estos productos durante este periodo para comercializarlos en otros mercados, aunque no se puedan vender en Europa.
Lo que ocurre actualmente es que las empresas extranjeras -asiáticas principalmente- "salen al mercado europeo desde una posición de ventaja, ya que cuando expira la patente ellos ya llevan 5 años fabricando el medicamento".
En su opinión, "si liberamos las manos de la industria europea podremos aumentar la cuota del mercado de exportación".
Tercer sector
Los fármacos genéricos y los biosimilares son muy diferentes desde el punto de vista del mercado y es necesario tener un modelo diferente para defender sus intereses, a juicio de Van den Hoven. En España las patronales están separadas y, aunque en Europa "lo tenemos bajo el mismo paraguas, trabajamos de manera diferente y pronto vamos a posicionarnos en ambos campos".
Ha anunciado que, además, actualmente se está creando un "tercer sector", que han denominado como "fármacos con valor añadido" y que son compuestos que ya existen pero que se ofrecen con una mejora significativa en el producto final, ya sea por la forma de administración, la dosis o incluso el embalaje, lo que puede favorecer la adherencia de los pacientes.
El primer objetivo es "demostrar con estudios el beneficio real de estos fármacos" y después hablar con las autoridades para buscar una fórmula para su comercialización; "obviamente no estamos hablando de precios de fármacos innovadores, pero tampoco de genéricos; se tendrá que buscar un punto medio".

No hay comentarios: