viernes, 15 de enero de 2016

Primeros datos en Madrid con espera quirúrgica 'real'

Diario Médico

CASI 80.000 PACIENTES

Primeros datos en Madrid con espera quirúrgica 'real'

Madrid ha presentado hoy sus listas de espera quirúrgica, las primeras con el nuevo modelo de evaluación, que busca homogeneizar la forma de medir las demoras con la que tienen las demás autonomías. A 31 de diciembre de 2014 esperaban casi 80.000 pacientes, con una media de 79 días de espera.
José A. Plaza   |  15/01/2016 13:14
 
 

Los cifras presentadas hoy por la Comunidad de Madrid sobre listas de espera quirúrgica, a 31 de diciembre de 2015, son las primeras que permitirán hacer un ejercicio comparativo más o menos fiable con las de las demás autonomías y con la media del SNS que hace el Ministerio (que lleva más de un año sin actualizar los datos).
Finalmente, la región ha decidido cambiar su forma de contabilizar las demoras, contando días naturales (y no laborales, como hasta ahora), iniciando la cuenta desde la decisión del cirujano de operar (y no tras el preoperatorio y las pruebas de anestesia), y anulando la decisión de poner a cero la demora si el paciente rechaza una derivación a otro centro. 
Con el cambio, se ganará en comparabilidad con otras regiones, pero resulta casi imposible hacer una comparativa de los datos presentados hoy con los de finales de 2014. Según ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, el total de pacientes que esperaban a 31 de diciembre de 2015 asciende a 79.444, con una demora media estructural de casi 43 días.
Hay que matizar esta última cifra. Teniendo en cuenta la lista de espera por rechazo de derivación y las cirugías temporalmente no programables por razones clínicas (que suman más de la mitad de la lusta de espera total), el tiempo medio de espera casi se duplica y asciende a79 días.
¿Cuánto esperan los pacientes?
Por tiempo de espera, los porcentajes son los siguientes (en la demora estructural): el 46 por ciento de pacientes esperan entre cero y 30 días para ser operados; el 34 por ciento, entre 30 y 60 días; el 11 por ciento, entre 60 y 90; el 7 por ciento, entre 90 y 180 días, y el 2 por ciento espera más de 180 días.
Llama la atención el porcentaje de pacientes que engrosan la lista de espera por rechazar una derivación (sea a centro público o privado): un 42,5 por ciento del total. Sobre este ámbito, el consejero y el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual, han apuntado que en los últimos meses el 96,9 por ciento de pacientes se han operado en hospitales públicos.
Autocrítica del consejero
Ambos han insistido en la autocrítica que Sánchez Martos lleva haciendo desde que tomó posesión: la forma que Madrid utilizaba hasta ahora para de medir las esperas "no era la adecuada", como tampoco lo era, han añadido, no hacer cirugías por las tardes o pruebas los fines de semana, proceso que Madrid lleva meses impulsando.

La comunidad promete publicar a corto plazo la demora para pruebas y consultas

Preguntado por DM, el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha dicho que no hay fecha de publicación de las demoras para consultas y pruebas diagnósticas, pero que la Consejería trabaja en ello porque forma parte del plan general sobre listas de espera y transparencia. Las cifras, según ha añadido el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, podrían estar listas dentro de dos meses

No hay comentarios: