martes, 26 de enero de 2016

Salud de Navarra presentará en breve en el Parlamento un Plan con las líneas de acción para hacer frente a las listas de espera :: El Médico Interactivo :: Salud de Navarra presentará en breve en el Parlamento un Plan con las líneas de acción para hacer frente a las listas de espera

:: El Médico Interactivo :: Salud de Navarra presentará en breve en el Parlamento un Plan con las líneas de acción para hacer frente a las listas de espera





Salud de Navarra presentará en breve en el Parlamento un Plan con las líneas de acción para hacer frente a las listas de espera



Pamplona (26/01/2016) - Nerea Garay

• En diciembre, 55.208 pacientes esperaban una primera consulta, 1.357 menos que en 2014

• El consejero Fernando Domínguez trabaja, desde el inicio de legislatura, en la elaboración de protocolos para rebajar las demoras

• "Se acabaron las peonadas, haré todo lo posible para que no sean necesarias", reconoce el consejero de Salud

El Departamento de Salud del Gobierno foral de Navarra trabaja, desde el inicio de legislatura el pasado mes de julio, en la elaboración y desarrollo de una estrategia de adecuación de listas de espera que, como apunta su consejero Fernando Domínguez, se presentará próximamente en el Parlamento de la Comunidad.
Un Plan que recoge los criterios de actuación a corto plazo, así como las líneas de acción a desarrollar a medio y largo plazo con el fin de dar una respuesta sostenida a la problemática que tanto malestar genera entre los usuarios del Sistema Navarro de Salud (SNS-Osasunbidea).
En diciembre de 2015 había 55.208 pacienes en lista de espera para una primera consulta, lo que significa 1.357 menos (2,4 por ciento) que en el mismo mes del año anterior. La demora media de estos pacientes, según fuentes del Departamento de Salud de Navarra, era de 62 días naturales. Asimismo, 9.272 navarros se hallaban en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente, lo que supone una reducción de un 2,28 por ciento con respecto al mismo mes del año 2014, debiendo permanecer una media de 100 días naturales -dos días menos que en la misma fecha del ejercicio precedente-.
Rebajar las listas de espera es uno de los retos que se ha fijado para esta legislatura el Gobierno de presidido por Uxue Barkos, de Geroa Bai, con el consejero Fernando Domínguez al frente, que reconoce que desde que tomó posesión del cargo, el pasado mes de julio, el departamento trabaja en la realización de un Plan. "En principio para reducir las listas de espera hay tres posibilidades y solo una  forma integral de que disminuyan y de abordarlas. Una, es intervenir sobre la entrada de los pacientes en las listas de espera, es decir, realizar protocolos de derivación con Atención Primaria que realmente sirvan para rebajar la afluencia de pacientes -que pueden ser atendidos en la aAP- a la Especializada o al centro hospitalario", explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, el consejero de Salud.
En esta línea, Fernando DomÍnguez considera que el siguiente paso de actuación se daría en el ámbito hospitalario "para priorizar los casos. Porque al hablar de demoras no es lo mismo referirnos a pacientes que aguardan para ser intervenidos de juanetes que para una operación de cáncer. Hay que estudiar las casuÍsticas para darles una salida adecuada. Y, finalmente, -continúa explicando el consejero- lo que es fundamental es una relación adecuada entre la Atención Primaria y la Especializada, potenciando las consultas no presenciales".
En opinión del responsable de la Sanidad de la Comunidad foral de navarra éstas son las herramientas que hay que poner en marcha para hacer frente a las listas de espera, "que son inasumibles, "aunque hemos conseguido en estos meses rebajarlas un poco". Domíguez reconoce que "muchas veces en estos puestos lo que hacemos es ir apagando incendios porque no tenemos tiempo. Pero lo primero que hay que hacer, y eso ya está elaborado, es una planificación de cómo se va a abordar el problema de las listas de espera", apunta con satisfacción.
"Peonadas", sistema perverso
En relación a las "peonadas" que tanta polémica suscitaron en la anterior legislatura con la consejera de Salud, Marta Vera, el actual responsable sanitario es contundente al señalar que no volverán. "Se acabaron, por lo menos haré todo lo posible para que no vuelvan", sentencia. "Las peonadas pueden ser necesarias en momentos determinados, como por ejemplo cuando no se puedan dar salidas a las intervenciones y precisemos de un plan de choque. En ese momento habría que hacer uso de las peonadas. Pero siempre y cuando estemos del todo seguros de que el rendimiento de las consultas, de los quirófanos por las mañanas estén optimizados al máximo. Si no es un sistema perverso; estaríamos primando al profesional que no está sacando el trabajo a lo largo de la jornada ordinaria. Por ello, insisto, en que tenemos que estar completamente seguros de que hemos llegado al rendimiento máximo en el horario ordinario antes de ir al sistema de penadas", recalca el consejero Fernando Domínguez.

No hay comentarios: