viernes, 15 de enero de 2016

Valencia equipara los días adicionales del médico a los del resto de funcionarios

Diario Médico

LA MESA SECTORIAL APRUEBA POR UNANIMIDAD EL NUEVO DECRETO DE JORNADA

Valencia equipara los días adicionales del médico a los del resto de funcionarios

La Consejería de la Comunidad Valenciana y todos los sindicatos de la mesa han aprobado el nuevo decreto de jornada que sustituye al de 2003. El decreto equipara los días adicionales del médico a los del resto de funcionarios e incluye la recuperación de los días por antigüedad.
Enrique Mezquita. Valencia   |  15/01/2016 14:39
 
 

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado por unanimidad el proyecto de decreto del Gobierno de la Comunidad Valenciana por el que se regulan los días de permiso y vacaciones del personal estatutario del servicio de salud. Este acuerdo, que modifica el Decreto 137/2003 o decreto de jornadaha sido ratificado por todos los sindicatos (Cemsatse, CCOO, UGT, CSI.F, Simap-Intersindical Salut) y la propia consejera de Sanidad, Carmen Montón.
El proyecto de decreto, que queda a expensas de la aprobación en el pleno del Gobierno regional, reconoce que el personal estatutario tendrá derecho a un día adicional de vacaciones (máximo cuatro) al cumplir los 15, 20, 25 y 30 años de servicio. Como ya informó DM tras el primer preacuerdo, por el ejercicio de 2015 podrán solicitarse 2 días como máximo (los correspondientes a 15 y 20 años), que podrán disfrutarse hasta el 30 de junio de 2016, y ya este año podrán solicitarse cuatro días, como el resto de los funcionarios.
Además, el decreto también incluye la recuperación de los días de libre disposición por antigüedad: 2 días más al cumplir el sexto trienio y un día más por cada trienio a partir del octavo. El reconocimiento es definitivo y completo a partir del 1 de enero de 2016, mientras que los correspondientes a 2015 se podrán disfrutar 3 de ellos hasta el 1 de abril de 2016, y el resto hasta el 31 de marzo de 2017.
  • El decreto suscrito entre la Consejería y todos los sindicatos de la mesa también recoge la recuperación de los días por antigüedad a partir de este año
Ricardo Llevata, vicesecretario general y secretario de comunicación del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), ha destacado que, gracias a este acuerdo, "ya no es incompatible la fusión de días de libre disposición y de vacaciones, ya que antes era necesario que, como mínimo, hubiera un día de trabajo entre ellos", y que la instrucción que permitía disfrutar de hasta cinco días de las vacaciones a lo largo del año, ya fuera uno a uno o en bloques, "se ha elevado de rango normativo al incluirla en el decreto".
Las mismas horas
El proyecto de decreto contempla una jornada semanal bruta de 1.955 horas al año (37,5 horas semanales) y una jornada efectiva general de 1.589 horas, una vez descontados los conceptos de vacaciones (163 horas), festivos (119 horas), licencia de asuntos particulares (42 horas) y otros conceptos de carácter genérico que suman un total de 42 horas (higiene, preparación para la actividad...)
Llevata ha señalado que el global de horas es el mismo que se contemplaba hasta la fecha, "pero se le ha dado carta de naturaleza al incluirlo en el decreto y fijar los conceptos que descuentan la jornada semanal bruta".
El personal con derecho a días adicionales de la licencia de libre disposición o de vacaciones añadirá el descuento que corresponda sobre la jornada efectiva general, en razón a 7 horas menos de trabajo por cada uno de esos días.

No hay comentarios: