miércoles, 13 de enero de 2016

Valencia: las 'consultas colectivas' son sesiones informativas, según colegio y sociedades

Diario Médico

COLEGIO Y SOCIEDADES: EL CI DEBE PEDIRSE AL MARGEN

Valencia: las 'consultas colectivas' son sesiones informativas, según colegio y sociedades

Tras la polémica por las sesiones informativas de anestesia en oftalmología que ofrecía el Hospital Doctor Peset de Valencia, que algunos clínicos veían como consultas colectivas, hospital, colegio de médicos y dos sociedades médicas han avalado hoy la iniciativa.
Enrique Mezquita. Valencia   |  12/01/2016 18:08
 
 
El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha celebrado una reunión con representantes de la Sociedad Valenciana de Anestesiología y Reanimación (Svartd), la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar) y el Colegio de Médicos de Valencia (COMV) para analizar, como ya informó DM, la polémica suscitada en torno a las sesiones informativas de anestesia para la Cirugía Oftalmológica.
De ella ha salido un documento conjunto que, en resumen, avala y reconoce el papel de la iniciativa como sesiones informativas y no consultas al uso, aunque matizaría la necesidad de recoger el consentimiento informado (CI) fuera de las sesiones. Cabe recordar que el centro había suspendido la iniciativa para reevaluarla.
¿Se retomarán las sesiones?
Fuentes del Peset han señalado a Diario Médico que este documento "será la base con la que se adaptará el funcionamiento de este centro", y siguiendo estas directrices, "se tomará una decisión" sobre el futuro de las mismas. Por ahora, según dichas fuentes, aún no se ha decidido si retomarlas o no.
El documento ha sido ratificado por ambas sociedades y los representantes del Peset -el gerente y los responsables de los servicios de Anestesia-Reanimación y Oftalmología-, mientras que la presidenta del COMV, Mercedes Hurtado, ha mostrado su apoyo al mismo, pero a expensas de ratificarlo formalmente tras una reunión del pleno de la corporación que preside y que se celebrará esta tarde.
Criterios de excelencia y calidad
Según el manifiesto, las sesiones informativas de anestesiología "cumplen criterios de excelencia y calidad en cuanto a información otorgada al paciente que no se podría obtener de manera diferente y mucho menos de manera individualizada en una consulta de preanestesia".Además, añaden, "son facilitadoras de la visita preoperatoria para valoración individualizada del riesgo anestésico-quirúrgico y firma del consentimiento informado".
Punto de vista clínico
Desde un punto de vista médico, ambas sociedades consideran que "las sesiones informativas proporcionan una información adecuada y suficiente para cirugías de alta prevalencia y bajo riesgo anestésico-quirúrgico y cuya tasa de complicaciones es muy baja y prácticamente independiente del estado físico del paciente", señalando que el objetivo último "siempre es conseguir la máxima seguridad para los pacientes".
Punto de vista jurídico
Desde un punto de vista normativo, continúa el manifiesto, "la jurisprudencia sostiene, de forma uniforme, que la información debe hacerse efectiva con tiempo, antelación y dedicación suficiente". A criterio de las sociedades, "la antelación suficiente variará según las circunstancias de cada caso, tanto del paciente como de la intervención anestésica concreta que vaya a practicarse, por lo que resulta muy complejo, si no imposible, fijar un tiempo mínimo previo y uniforme para todos los supuestos".
Por todo ello, concluyen, en el ámbito de trabajo de la región "estas sesiones podrían considerarse como una información complementaria y previa a la visita preoperatoria individualizada del riesgo anestésico-quirúrgico y obtención del consentimiento informado en las condiciones óptimas de privacidad e intimidad y de acuerdo a ley"

No hay comentarios: