sábado, 13 de febrero de 2016

Asturias también recurrirá ante el TS el decreto que regula la "prescripción enfermera" :: El Médico Interactivo :: Asturias también recurrirá ante el TS el decreto que regula la "prescripción enfermera"

:: El Médico Interactivo :: Asturias también recurrirá ante el TS el decreto que regula la "prescripción enfermera"

Asturias también recurrirá ante el TS el decreto que regula la "prescripción enfermera"



Oviedo (13-15/02/2016) - E.P.

Según ha informado el Ejecutivo asturiano, se considera que la norma obvia la cualificación de este colectivo, a pesar de su formación universitaria, y que perjudica a los usuarios del sistema sanitario porque genera más trámites burocráticos

El Gobierno del Principado de Asturias recurrirá ante el Tribunal Supremo el Real Decreto de 23 de octubre de 2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de Enfermería. Según ha informado el Ejecutivo asturiano, se considera que la norma obvia la cualificación de este colectivo, a pesar de su formación universitaria, y que perjudica a los usuarios del sistema sanitario porque genera más trámites burocráticos.
La normativa, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre, culmina un proceso caracterizado por la escasa participación de los colectivos e instituciones directamente implicadas. Asimismo, contraviene lo establecido en la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos, ya que limita la acreditación de los enfermeros para la indicación, uso y autorización de productos sanitarios, en el ámbito de los cuidados especializados, a aquellos que hayan obtenido el título de especialistas por el procedimiento de acceso excepcional.
El Ejecutivo autonómico sostiene que el decreto no reconoce el valioso trabajo de la Enfermería al lado del paciente, una labor que es complementaria e independiente de la que ejercen los facultativos. "La dispensación enfermera de medicamentos es una realidad que aporta valor al conjunto de la organización, que no genera problema alguno en el entorno sanitario y que sirve, además, para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones", destaca el Gobierno regional.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha comunicado la decisión del Principado a las gerencias de todas las áreas sanitarias, en un encuentro celebrado en Oviedo. "El real decreto no contempla la realidad del sistema sanitario, basado fundamentalmente en el trabajo multidisciplinar, y altera gravemente su funcionamiento", ha señalado.

No hay comentarios: