viernes, 12 de febrero de 2016

Baja el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes de 14 a 18 años - JANO.es - ELSEVIER

Baja el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes de 14 a 18 años - JANO.es - ELSEVIER



ENCUESTA ESTUDES

Baja el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes de 14 a 18 años

JANO.es · 11 febrero 2016 17:06
Así se desprende de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias 2014-2015, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas.
El consumo de todo tipo de drogas en la población escolar de entre 14 y 18 años se ha reducido considerablemente en los últimos dos años, según se desprende de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas.

Los datos se han obtenido tras encuestar a 37.486 estudiantes (cifra que se puede extrapolar a unos 1,5 millones de estudiantes) de 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas. "Los datos marcan una evolución favorable que, aunque no permite bajar la guardia, anima a seguir insistiendo en las políticas públicas y en el ambiente de colaboración en este asunto", ha comentado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso.

En concreto, el trabajo muestra que 285.700 han comenzado a consumir alcohol, aunque se ha producido un "considerable descenso" en su consumo, situándose actualmente en el 78,9% los estudiantes que reconocen haberlo probado alguna vez en la vida (frente al 83,9% de la encuesta ESTUDES 2012-2013), en el 76,8% los que lo han hecho en el último año (81,9% anteriormente) y en el 68,2% en el último mes (81,9%).

Las bebida más consumida a diario es la cerveza y, los fines de semana, los combinados, la cerveza y el vino. A pesar de que no tienen la edad legal para adquirirlo, la mayor parte los consiguen ellos mismos, especialmente los hombres, o a través de mayores de 18 años que lo proporcionan o de sus familiares.

Asimismo, según se desprende de la encuesta, el 1,7 por ciento ha consumido bebidas alcohólicas todos los días durante el último mes y uno de cada tres en forma de atracón. Sin embargo, en los dos últimos años se han reducido las borracheras, ya que, mientras que en la encuesta anterior 3 de cada 10 reconocían haberse emborrachado alguna vez en los últimos 30 días, en la actual son ya 2 de cada 10.

Ahora bien, según ha informado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, el patrón de consumo de bebidas alcohólicas en forma de 'atracón' (5 o más copas en un corto espacio de tiempo) permanece igual que en la encuesta anterior, siendo el 43% de los estudiantes de 16 años, y la mitad de los de 17, los que se han atracado de alcohol alguna vez en el último mes.

Respecto al botellón, también han disminuido dado que, en esta ocasión, 6 de cada 10 (57,6%) ha participado en uno alguna vez en los últimos 12 meses, frente al 62 por ciento de la encuesta anterior. Ahora bien, la frecuencia de esta práctica aumenta con la edad, hasta alcanzar el 71,2 por ciento a los 18 años, siendo las mujeres las que consumen y se emborrachan más.

Con estos datos, Alonso ha manifestado la necesidad de que en la próxima legislatura se apruebe una ley de alcohol con el fin de seguir disminuyendo su consumo, dado que, tal y como ha advertido, y a pesar de los "buenos datos", siguen habiendo "muchos jóvenes" que consumen bebidas alcohólicas de forma habitual.
Disminuye ligeramente el consumo de cannabis

En relación al consumo de cannabis, en el último año empezaron a consumirlo 146.200 estudiantes, aunque su uso ha disminuido "ligeramente" en los últimos tiempos, siendo actualmente 3 de cada 4 jóvenes los que reconocen haber probado cannabis alguna vez en su vida y 1 de cada 4 en el último año.

No obstante, tal y como ha advertido Babín, ha aumentado en dos puntos la proporción de estudiantes que lo han consumido en los últimos 30 días, de los cuales, el 65,5% dice hacer consumido marihuana, el 9 por ciento hachís, un 25,4%o los dos tipos y un 86,5% la mezcla de cannabis y tabaco. La media de consumo de porros al día se sitúa en 3,2.

Por otra parte, se ha producido un descenso de más de dos puntos porcentuales en el consumo problemático de esta sustancia. Así, según la escala 'CAST', el 2,5 por ciento de todos los escolares de entre 14 y 18 años son consumidores problemáticos, porcentaje que asciende al 13,8 por ciento en el caso de los que han consumido esta sustancia en el último año, lo que supone 53.000 escolares.

Son los hombres los que tienen un mayor consumo problemático de cannabis, fumando una media de 5,2 porros al día. De ellos, el 47,7% consume marihuana, el 9,5% hachís, el 42,8% los dos tipos y el 93,4% de los que consumen de forma abusiva mezclan cannabis y tabaco.
Desciende el consumo de tabaco pero la cocaína se mantiene estable 

Respecto al tabaco, Babín ha informado de que en los últimos 10 años se ha reducido en cerca de un 60% entre los jóvenes de 14 y 18 años, dado que en 2004 el 21,5% de este sector de la población fumaba a diario, en 2013 el 12,5% y en 2014 ya lo hacía el 8,9%

Asimismo, hace dos años el 38,4% de los escolares había fumado alguna vez en su vida, el 31,4% en el último año y el 8,9% a diario, lo que supone un descenso de hasta cuatro puntos respecto a la encuesta anterior. También, se ha reducido ligeramente el promedio de cigarrillos de las personas que fuman a diario, situándose en 5,6 cigarros de media, frente a los 6,2 que se consumían en 2012.

Analizando el uso que se hace de la cocaína, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha explicado que la prevalencia de su consumo se sitúa en una tendencia "estable", con unas "muy ligeras" variaciones respecto a los consumos registrados en la encuesta anterior. Los hombres son también los que consumen en mayor proporción, aunque las mujeres han aumentado "en seis décimas" su consumo.

Concretamente, en el año 2014 el porcentaje de estudiantes que habían consumido cocaína alguna vez en su vida era del 3,5% (3,6% en 2013), que lo habían hecho en los últimos 12 meses del 2,8% (2,5% en 2013) y del 1,8% en el último mes (1,5%).
Anfetaminas, alucinógenos y éxtasis, en los niveles más bajos 

En cuanto al consumo de anfetaminas, alucinógenos, éxtasis y heroína, los datos de esta encuesta se han situado en los niveles "más bajos" de toda la serie histórica analizada de este tipo de sustancias, con prevalencias de entre el 1,2 y el 0,6% para el consumo en los últimos 12 meses. Además, sólo el 0,5% de los encuestados asegura haber consumido heroína.

Al mismo tiempo, el 4% de los escolares reconoce haber probado las drogas emergentes alguna vez en su vida (spice, ketamina, mefedrona o salvia), aunque el 53,7% nunca ha oído hablar de ellos.

Por otra parte, la encuesta señala que el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa, persistiendo la idea de que el tabaco es más peligroso que el cannabis. En este punto, y en el caso de los consumos habituales, las mujeres tienen una mayor percepción del riesgo que los hombres.

Finalmente, el ministro en funciones ha comentado que estos datos son muestra el "importante esfuerzo" realizado en esta legislatura por el Plan Nacional sobre Drogas en materia de prevención y la eficacia de la implicación del conjunto social en la lucha contra estas sustancias. Asimismo, ha hecho referencia al Plan de Acción 2013-2016 de la Estrategia Nacional sobre Drogas, cuyo desarrollo ha contado con la colaboración de "todos" los sectores implicados en la mejora de la prevención de los consumos, la asistencia y la reinserción social de las personas adictas.

Noticias relacionadas

05 Feb 2016 - Actualidad

Las aguas residuales delatan cómo se dispara el alcohol durante las Fallas valencianas

Investigadores de la Universidad de Valencia miden la presencia de un metabolito que se excreta por la orina: el etilo sulfato, y constatan que que la ingesta de bebidas alcohólicas se incrementa un 400% los 3 últimos días de estas fiestas.
17 Nov 2015 - Actualidad

Una mutación hace a sus portadores más impulsivos en estado de ebriedad

Un equipo de investigadores finlandeses ha descubierto que el gen receptor de la serotonina 2B provoca, en personas alcoholizadas, que su conducta se vuelva más extraña y errática.
26 Ago 2015 - Actualidad

El alcoholismo se sitúa en torno al 17% de la población masculina de Estados Unidos

Según una reciente investigación, más del 80% de los afectados no acuden a tratamiento porque no saben que esta enfermedad dispone de tratamientos especializados eficaces o por miedo al estigma.

No hay comentarios: