viernes, 12 de febrero de 2016

Cataluña impulsará una "auditoría" sobre las derivaciones a la sanidad privada - DiarioMedico.com

Cataluña impulsará una "auditoría" sobre las derivaciones a la sanidad privada - DiarioMedico.com



PARLAMENTO AUTONÓMICO

Cataluña impulsará una "auditoría" sobre las derivaciones a la sanidad privada

El consejero catalán, Antoni Comín, compareció ayer jueves por primera vez desde que asumió el cargo ante la comisión de Salud del Parlamento de Cataluña para exponer las principales prioridades de su mandato, entre ellas, el principio de transparencia.
Europa Press | redacción@diariomedico.com   |  11/02/2016 13:31
 
 

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña impulsará una "auditoría" para analizar los flujos de las derivaciones de pacientes a hospitales privados con el fin de garantizar que, cuando no respondan a principios de eficiencia, no se realicen. Así lo ha señalado el consejero, Antoni Comín, ante la comisión de Salud del Parlamento de Cataluña.
"Cuando una derivación suponga -y lo podamos demostrar con todo el rigor técnico- un incremento de costes para los presupuestos públicos, no se debe hacer", ha subrayado.
Comín también ha se ha comprometido a crear un registro de contratos que permita evaluar para "disipar cualquier sombra de agravio" y asegurar que no habrá ventajas a determinados proveedores de la sanidad catalana.
"No sé si ha habido, ni me interesa, creo que no, pero mi compromiso es que no habrá más", puesto que el registro de contratos permitirá verificarlo.
Datos abiertos
Por otro lado, Comín, ha anunciado que fomentará una política de "datos abiertos" respecto a las listas de espera para mejorar la accesibilidad al ciudadano, y priorizar los criterios clínicos y sociales.
Comín ha comparecido por primera vez desde que asumió el cargo ante la comisión de Salud del Parlamento catalán para exponer las principales prioridades de su mandato, entre ellas, los principios de transparencia y la igualdad.

Ha apostado por una gestión tecnológica relevante que, aunque puede parecer una decisión técnica, es política: "¿Se publican las listas? Sí. ¿De forma operativa? No. Tenemos que poner la información de otra manera para que el ciudadano la pueda analizar". 

También fomentará la "proactividad" para que las instituciones que gestionan la espera del ciudadano le avisen de que está llegando al tiempo de espera máximo garantizado.
Plan de choque
El consejero ha reiterado el compromiso del plan de choque social en materia sanitaria de reducir el 50 por ciento las listas de espera de la fase diagnóstica porque "genera incertidumbre e inquietud y sufrimiento psicológico".
Comín ha avisado de que reducir el diagnóstico incrementará las listas de espera quirúrgicas: "Cuando hablamos de reducir el 10 por ciento --plan de choque--, lo que queremos decir es que lo más razonable es absorber el incremento de demanda".
Respecto a otro de los acuerdos del plan de choque, Comín se ha comprometido a garantizar que en el Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Cataluña (Siscat) no haya centros "de titularidad que no sea pública o sin ánimo de lucro".
También ha asegurado que se garantizará el acceso a la reproducción asistida a mujeres sin pareja masculina y mujeres solas, como también constaba en el acuerdo.

No hay comentarios: