martes, 2 de febrero de 2016

CSI-F lanza una guía sobre el virus de Zika para sanitarios y población - DiarioMedico.com

CSI-F lanza una guía sobre el virus de Zika para sanitarios y población - DiarioMedico.com



12 PREGUNTAS BÁSICAS

CSI-F lanza una guía sobre el virus de Zika para sanitarios y población

El sindicato de funcionarios (CSI-F) ha elaborado una guía con información sobre el virus de Zika dirigida a profesionales sanitarios y de carácter básico para el público en general.
Redacción   |  02/02/2016 14:20
 
 

El sindicato de funcionarios CSI-F ha lanzado hoy, tras conocerse la aparición del cuarto caso devirus de Zika en España por un varón de Murcia que había viajado a uno de los países afectados por el mosquito y de que la OMS haya declarado al virus de Zika emergencia mundial de salud pública, una guía con información científica y básica destinada a profesionales sanitarios.
La guía, que recoge doce preguntas básicas sobre las características de este virus, su origen, las vías de transmisión, síntomas, diagnóstico, medidas de prevención de la infección y las complicaciones que puede generar en la salud, trata de facilitar el diagnóstico ante la convicción generalizada de que seguirán apareciendo casos importados de la enfermedad.
  • La guía detalla cómo diagnosticar y diferenciarlo de otras patologías como el dengue
El documento elaborado por CSI-F detalla que la infección por virus de Zika suele generar "fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Se transmite a las personas por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados, los mismos mosquitos que transmiten el dengue y el chikunguña". Respecto a su contagio por sangre o relaciones sexuales, la guía detalla que "el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo a la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad. El virus de Zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente. En ese sentido, se deben seguir las recomendaciones habituales para realizar transfusiones seguras".
En cuanto a la transmisión madre a hijo, se detalla que "la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto es muy limitada. En estos momentos se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus posibles efectos sobre el bebé. La OMS no contempla ninguna medida específica sobre planificación familiar para prevenir el contagio del virus de Zika, aunque comprende que los gobiernos pueden tomar las que estimen oportunas".
"En este sentido, -continúa el documento de preguntas y respuestas de CSI-F- países como Colombia y El Salvador han recomendado a sus ciudadanas posponer sus embarazos para evitar las consecuencias de un eventual contagio. El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por virus de Zika. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo. Las autoridades sanitarias están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia".
Sobre los síntomas, se explica que son "fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikunguña, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil".
Respecto al diagnóstico, se detalla que "hay pruebas de sangre que pueden contribuir a confirmar el diagnóstico. Algunas son útiles en los primeros 3 a 5 días desde el inicio de los síntomas (PCR-virológicas), y hay otras pruebas que detectan la presencia de anticuerpos pero que son útiles sólo después de 5 días (serológicas). Una vez que se ha demostrado la presencia del virus en una zona o territorio, no es necesaria la confirmación en todos los pacientes, y el uso de los ensayos de laboratorio será ajustado a la vigilancia virológica rutinaria de la enfermedad".
Teniendo en cuenta que hay otras enfermedades como el dengue o el chikunguña que presentan síntomas similares, la guía especifica que el chikinguña presenta fiebres más altas y dolor en las articulaciones más intenso al igual que el dengue.
Finalmente, la guía de CSI-F ofrece información sobre los países afectados detallando que "en América, se han dado casos en 21 países, con brotes de tamaño considerable en Brasil, Colombia, El Salvador y Panamá. Además de estos cuatro mencionados, se ha registrado en Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela".
La guía termina con las recomendaciones para las embarazadas de no viajar a los lugares afectados, entre otras cuestiones.

No hay comentarios: