lunes, 22 de febrero de 2016

El 82% de sanitarios ve su labor ralentizada por el RD de 'receta' - DiarioMedico.com

El 82% de sanitarios ve su labor ralentizada por el RD de 'receta' - DiarioMedico.com





EL LECTOR OPINA

El 82% de sanitarios ve su labor ralentizada por el RD de 'receta'

Más de un millar de lectores han contestado las últimas encuestas lanzadas por DM para pulsar el sentir de los profesionales sobre la 'prescripción' enfermera y la exigencia de saber lenguas cooficiales.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/02/2016 00:00
 
 

Con el apoyo del PSOE
Mar Rocha y Rafael Reig, de Satse, y José Luis Cobos y Florentino Pérez, del Consejo de Enfermería, se reunieron la pasada semana con el PSOE, que les dio su apoyo contra el decreto deprescripción enfermera. En la imagen, todos ellos a su llegada al Congreso. (DM)
Casi 1.500 profesionales han contestado al sondeo que lanzó hace dos semanas diariomedico.com para pulsar el efecto real que está teniendo el decreto de prescripción enfermera aprobado por el Gobierno el pasado diciembre y recurrido en el Tribunal Supremo por varias autonomías, sindicatos y el Consejo de Enfermería.
Y el resultado de la encuesta muestra que más del 80 por ciento de los sanitarios afirman estar viendo su labor diaria ralentizada como consecuencia de la aplicación del citado decreto, que obliga, entre otras cuestiones, a un diagnóstico expreso del médico sobre cada paciente para que los enfermeros puedan indicar y utilizar fármacos.
Estas cifras parecen reflejar que, aun cuando una docena de autonomías, tal y como informó DM, han emitido instrucciones que apelan a continuar actuando como se hacía antes de la publicación del decreto siguiendo los protocolos ya aprobados y dejando en manos de enfermería cuestiones como la vacunación, la norma sí está entorpeciendo el día a día de los sanitarios.
De hecho, menos del 15 por ciento de los sanitarios que han contestado al sondeo dicen no haber notado efecto alguno de la norma y seguir funcionando en sus centros de salud y hospitales como se venía haciendo hasta la aprobación del decreto.
Finalmente, algo más del 3 por ciento de los votantes han afirmado que el decreto de prescripción enfermera no está afectando al día a día porque, en su opinión, se trata más de un conflicto político que de un conflicto entre profesionales.
En este sentido, la batalla por la vigencia del decreto se libra actualmente en el Tribunal Supremo que debe decidir en los próximos días si atiende el recurso de súplica que le han presentado tanto el sindicato Satse como el Consejo de Enfermería para que paralice de forma cautelar el decreto a la espera de una sentencia definitiva, cuestión a la que ya se negó el Supremo en una primera valoración del caso hace dos semanas.

Con el apoyo del PSOE

Mar Rocha y Rafael Reig, de Satse, y José Luis Cobos y Florentino Pérez, del Consejo de Enfermería, se reunieron la pasada semana con el PSOE, que les dio su apoyo contra el decreto de prescripción enfermera. En la imagen, todos ellos a su llegada al Congreso.

No hay comentarios: