miércoles, 24 de febrero de 2016

El 'big data', en el núcleo de la medicina personalizada - DiarioMedico.com

El 'big data', en el núcleo de la medicina personalizada - DiarioMedico.com





CONGRESO MUNDIAL DE DISPOSITIVOS MÓVILES

El 'big data', en el núcleo de la medicina personalizada

Los avances en el campo de la genética y la genómica que se han conseguido en los últimos años han permitido mejorar de forma significativa el abordaje de muchas enfermedades. El análisis a gran escala de estos y otros datos contribuirá a consolidar la medicina personalizada, según ha quedado de manifiesto durante la segunda jornada del foro organizado por la Alianza Europea de Salud Conectada (ECHAlliance) como parte del congreso mundial de dispositivos móviles que congrega estos días a más de 95.000 participantes en Barcelona.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  24/02/2016 13:53
 
 

La integración de datos de distintos tipos, procedentes de diferentes fuentes, conforma el núcleo de la medicina personalizada, por lo que el valor de esta información es muy elevado y se prevé que aumente de forma considerable en los próximos años, ha señalado Florence Gaudry-Perkins, directora internacional del sector de gobierno global de Nokia, durante su participación en el foro Health & Wellness, un subcongreso dedicado a salud y bienestar, impulsado por la Alianza Europea de Salud Conectada (ECHAlliance) que se celebra en Barcelona como parte del congreso mundial de dispositivos móviles Mobile World Congress (WMC16).
Durante una mesa moderada por Bleddyn Rees, consultor de salud digital en la firma de abogados Osborne Clarke, se ha abordado la relación entre la salud personalizada y el big data, que actualmente genera polémica y opiniones encontradas entre los que piensan que se debe liberar el uso de estos datos y los que consideran que la regulación sobre su uso debería endurecerse.
Gaudry-Perkins ha citado que, según las últimas cifras, en Estados Unidos se estima que el valor que pueden generar los datos sanitarios asciende a más de 100.000 millones de dólares anuales y que está cifra seguirá creciendo. "Hay que recordar que más del 90 por ciento de los datos mundiales se han producido en los últimos dos años".
A su juicio, todos los actores implicados en el sector sanitario -profesionales, pacientes, administración pública, proveedores de servicios, centros de investigación y empresas tanto de tecnologías médicas como de desarrollo de fármacos- desempeñan un papel importante y pueden contribuir de manera importante a consolidar la personalización de la medicina en los próximos años.
Matej Adam, responsable de división de salud en IBM, ha hablado sobre los nuevos sistemas cognitivos que permiten analizar datos de alta complejidad a gran escala. Ha citado el programa de IBM Watson, que combina la percepción, la relación y la "razonamiento" de los datos para conseguir conocimiento a partir de ellos. Esta herramienta, que está disponible para empresas de todos los sectores, tiene un gran potencial en el sector biomédico, ya que podría contribuir a la investigación en campos como la oncología, la genética o la genómica.
Allan Bowyer, responsable de los programas de salud móvil y apoyo a los pacientes de Janssen/Johnson & Johnson, ha hablado sobre la adherencia terapéutica en una conferencia titulada, "la talla única no le queda bien a nadie". Desde su punto de vista, uno de los principales problemas cuando una persona recibe un diagnóstico y "se convierte en paciente" es que recibe una gran cantidad de información de diferentes tipos que en muchas ocasiones resulta complicado de procesar.
Ha referido que entre el 30 y el 50 por ciento de los tratamientos no se toman de forma correcta, lo que representa un obstáculo muy importante para la medicina actualmente, ya que "no hay tratamiento más caro que el que no se toma de forma adecuada".
Para él, la adherencia terapéutica es el sine qua non de la medicina personalizada y las estrategias para mejorarla también se tienen que diferenciar. El primer paso es analizar por qué un enfermo no cumple con las pautas terapéuticas. Si se trata de falta de aceptación es necesario motivar, pero si el problema es un mal control, quizá sólo son necesarios recordatorios.
Ha presentado asimismo la herramienta Care4today, que ayuda a los pacientes a mejorar su adherencia terapéutica de forma personalizada. Está dirigida en realidad a los profesionales sanitarios, que pueden hacer un seguimiento a distancia de sus pacientes.
Los expertos han coincidido en que el análisis de los datos a gran escala tiene un gran potencial para el futuro de la biomedicina y la sanidad, por lo que es importante que se busquen las herramientas adecuadas para ofrecer la máxima transparencia a los usuarios y garantizar la seguridad.

No hay comentarios: