viernes, 19 de febrero de 2016

El farmacéutico de hospital reclama su “liderazgo científico” en el circuito del medicamento :: El Médico Interactivo :: El farmacéutico de hospital reclama su “liderazgo científico” en el circuito del medicamento

:: El Médico Interactivo :: El farmacéutico de hospital reclama su “liderazgo científico” en el circuito del medicamento



El farmacéutico de hospital reclama su “liderazgo científico” en el circuito del medicamento



Madrid (19/02/2016) - Eva Fariña

• La SEFH indica que este profesional interviene en la selección, el posicionamiento, la adquisición y la distribución de los fármacos

• La tecnología ofrece ventajas al sector farmacéutico, como la telefarmacia, el seguimiento por videocámara, la prescripción a través del sistema informático, etc.

• Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, anuncia la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación dotadas con 50.000 euros

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reivindica que "el farmacéutico de hospital tenga un liderazgo científico absoluto entre el resto de profesionales sanitarios", puesto que forma parte "de todo el circuito del medicamento, desde la selección, el posicionamiento, la adquisición y la distribución". Así lo ha expresado el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, en una jornada organizada en colaboración con Amgen para analizar las principales novedades presentadas en el Congreso de la American Society of Health-System Pharmacists, celebrado el pasado mes de diciembre en Nueva Orleans (EE.UU).
Una encuesta de satisfacción realizada recientemente ha mostrado el interés de los socios por tener "una mayor participación" en las actividades de la SEFH. "Es importante que los miembros de la Sociedad nos trasladen todas las iniciativas positivas y novedosas que se desarrollan en sus lugares de trabajo, y que nosotros también busquemos futuros líderes en los servicios de Farmacia a los que formar y a los que ayudar para que se desarrollen profesionalmente y sean líderes de verdad", ha añadido Calleja.
En la presentación de la jornada, Concha Serrano, directora de Relaciones Institucionales de Amgen, ha recordado que esta compañía farmacéutica está muy implicada en la formación continuada, "y siempre intenta colaborar con los farmacéuticos de hospital".
El principal objetivo de este encuentro, según Miguel Ángel Calleja, ha sido "establecer nuevas directrices para el mundo de la farmacia hospitalaria a partir de las novedades observadas en el congreso americano". Además, el presidente de la SEFH ha vinculado estas novedades con las líneas principales del Plan Estratégico de esta sociedad científica para los próximos cuatros años.
Entre estas directrices ha destacado que la SEFH quiere potenciar la investigación y la innovación entre los socios, tanto en los servicios de farmacia como en otros departamentos y en otros hospitales, con el objetivo de crear una red de investigación. "Muchos de los trabajos que hacemos en nuestros servicios son patentables, y la SEFH ofrece su apoyo para patentarlos y para conseguir la propiedad intelectual. De esta forma, las novedades podrán utilizarse en otros servicios de farmacia". En este sentido, Miguel Ángel Calleja ha anunciado que en breve la SEFH publicará las bases de ayuda a los proyectos de investigación, dotados con 50.000 euros.
Farmacéuticos españoles en hospitales americanos
Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, ha analizado las principales conclusiones del congreso americano de farmacia, en el que la sociedad científica española propuso un intercambio de farmacéuticos españoles en hospitales americanos, con una estancia mínima de tres meses. El objetivo es conocer sus formas de trabajo, sus tecnologías, etc. Está previsto que el convenio se apruebe en el próximo Congreso Europeo de la especialidad, que se celebrará en Viena.
Según la vicepresidenta y jefa de Servicio del Hospital de Cabueñes (Gijón), "la tendencia internacional es trabajar más con el paciente de Atención Primaria, y contar con la colaboración de los técnicos". "Es imprescindible impulsar la formación de todos los profesionales, y también planteamos la necesidad de la superespecialización". En el congreso de Nueva Orleans se han expuesto otros factores como la cartera de servicios, el seguimiento del paciente y la obtención y el análisis de los resultados en salud.
Alianzas transversales entre hospitales
La mesa moderada por Ana Herranz, jefa de Sección del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha analizado las alianzas entre hospitales, que "no son una compra o una absorción, sino una acción de carácter transversal", como ha definido Carlos Codina, especialista del Hospital Clínic de Barcelona. En su opinión, "tiene que haber confianza y generosidad por parte de todos, y es necesario establecer objetivos claros, en un clima favorable". Estas alianzas transversales pueden realizarse también en el ámbito académico, con los pacientes, con la Administración, etc.".
Ambos expertos, junto con Amelia Sánchez, jefa de Servicio del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), han valorado de forma positiva las posibilidades que la tecnología ofrece al sector farmacéutico, como la experiencia de la telefarmacia, el uso de la videocámara, la prescripción a través del sistema informático, etc.

No hay comentarios: