miércoles, 24 de febrero de 2016

El Foro anima al médico a denunciar "dejaciones de funciones" de Enfermería - DiarioMedico.com

El Foro anima al médico a denunciar "dejaciones de funciones" de Enfermería - DiarioMedico.com





RESPALDO UNÁNIME AL DECRETO DE 'PRESCRIPCIÓN'

El Foro anima al médico a denunciar "dejaciones de funciones" de Enfermería

El Foro de la Profesión ha mostrado su respaldo oficial y unánime al polémico decreto deprescripción enfermera. El Foro recuerda que la prescripción es inseparable del diagnóstico y, como tal, sólo compete al médico, y anima a los facultativos a denunciar cualquier posible "dejación de funciones" de otros profesionales sanitarios.
Redacción. Madrid   |  24/02/2016 11:34
 
 
El Foro de la Profesión Médica ha sumado su voz al debate suscitado por el decreto deprescripción enfermera con un posicionamiento oficial y unánime de respaldo a la norma. El órgano que aglutina a colegios, comisiones nacionales, sociedades científicas, Sindicato Médico, decanos y estudiantes de Medicina recuerda que la "prescripción de medicamentos es inseparable del diagnóstico y, en consecuencia, sólo es competencia del médico, y en su caso del odontólogo y el podólogo".
El Foro aboga por "la buena relación" y el "trabajo en equipo de todos los profesionales", pero advierte de que "cualquier cuestionamiento de las funciones que hasta ahora han desempeñado los profesionales de Enfermería es una dejación clara de su trabajo y un incumplimiento de sus deberes", y recuerda al médico que "en caso de dudas y ante cualquier dejación de otros profesionales, debe ponerlo en conocimiento de la dirección del centro de salud u hospital y, en su caso, del colegio de médicos al que pertenezcan".
  • El Foro recuerda que la prescripción es inseparable del diagnóstico y, en consecuencia, "sólo es competencia del médico"
"Perfecta delimitación"
El Foro considera que el Real Decreto 954/2015, y concretamente su polémico artículo 3.2, "delimita perfectamente el campo de actuación y las competencias de médicos y enfermeros en relación con los medicamentos sujetos por ley a prescripción".
En este sentido, el Foro recuerda que ese artículo "guarda escrupuloso respeto" a la facultad de prescribir de los médicos, "exige la elaboración de protocolos consensuados" por parte de médicos y enfermeros, "exige el diagnóstico previo a la prescripción por parte del profesional competente para hacerlo, reforzando la seguridad de los pacientes" y "requiere la acreditación previa de los enfermeros para el ejercicio de esta competencia".
En suma, el órgano que representa a todos los médicos califica el decreto de "coherente con la ley, el orden público, la equidad, el sentido común, la buena fe", y con el dictamen que el Consejo de Estado emitió a favor de la norma.

No hay comentarios: