miércoles, 10 de febrero de 2016

El médico del futuro, un reto para el ICOMEM

El médico del futuro, un reto para el ICOMEM

Noticias IM Medico Hospitalario



meacutedico futuro r

Tribuna de Julio Mayol, candidato a la vocalía de Hospitales del ICOMEM.
Tribuna de Julio Mayol. Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Jefe Clínico de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico San Carlos
Candidato, con la candidatura de Juan Abarca, a la vocalía de Hospitales del ICOMEM. 
Madrid tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de toda España. Con una gran capacidad asistencial, respaldada por una amplia red hospitalaria, así como una muy completa cartera de servicios, la Comunidad de Madrid se enfrenta, sin embargo, a grandes retos. Por ejemplo, la complejidad, la atención al inmigrante, la incorporación de las nuevas tecnologías, la apuesta por el desarrollo de la figura de un paciente experto o la fusión de la labor clínica y quirúrgica por parte de los médicos con su implicación y compromiso con la gestión y los resultados en términos de calidad y eficiencia.
Necesitamos que el impulso del liderazgo y la transformación de la profesión del futuro de los médicos de la Comunidad de Madrid sea una realidad. Esto es algo que debe hacer el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, por encima de especialidades y áreas, atendiendo las necesidades y objetivos de absolutamente todos los médicos que trabajamos en la Comunidad. Y así queremos hacerlo desde la candidatura de Juan Abarca a las elecciones del próximo 18 de febrero. Modernidad, eficiencia, calidad y transparencia.
Desde la Vocalía de Hospitales, se propone, entre otros objetivos e iniciativas, fomentar el trabajo en red de los facultativos en los hospitales y articular mecanismos que permitan detectar cómo debe ser el médico del futuro, basándonos en cómo y hacia dónde deben evolucionar los hospitales y en lo que la sociedad necesita de nosotros desde el punto de vista asistencial. Además, promocionaremos e impulsaremos la formación y apoyo de la participación de los profesionales en la gestión clínica, haciéndoles partícipes de los beneficios de su participación. 
Por otra parte, y puesto que el objetivo fundamental es que el Colegio de Médicos represente a todos los médicos, creemos que es una prioridad que el espacio y la visibilidad de los médicos de urgencias y emergencias extrahospitalarias se vea reflejada a través de una vocalía específica. Asimismo, crearemostambién una vocalía de innovación para fomentarla y promoverla.
En cierto modo, la sanidad la construimos los profesionales que trabajamos en y por ella. Por eso, desde el Colegio de Médicos debemos, no solo desarrollar la carrera profesional, sino dar respaldo y ofrecer apoyo al médico en sus necesidades reales en la actualidad sociosanitaria que vivimos. A este respecto, promover el Plan de Protección Social del Colegiado para profesionales en situaciones precarias, potenciar los servicios de asesoría fiscal, laboral y legal al colegiado, la defensa específica ante la agresión física o cualquier forma de violencia contra cualquier colegiado y el no pago de la cuota para médicos en situación de desempleo, son solo algunas de las medidas fundamentales que llevar a cabo desde el Colegio.
Por último, desde el Colegio de Médicos se debe trabajar por la calidad asistencial, de forma que crearemos el Observatorio para el seguimiento y la mejora de la sanidad madrileña constituido por médicos, otros profesionales sanitarios, representantes de pacientes y expertos de reconocido prestigio en nuestra sociedad. En él los profesionales que trabajamos en la red de hospitales de la Comunidad de Madrid tendremos la oportunidad de participar en y por la calidad que debemos proyectar a la sociedad como verdaderos líderes sanitarios. 

No hay comentarios: