miércoles, 24 de febrero de 2016

El riesgo de malformaciones fetales del antiepiléptico valproato lo avisó Sanidad en 2007 - DiarioMedico.com

El riesgo de malformaciones fetales del antiepiléptico valproato lo avisó Sanidad en 2007 - DiarioMedico.com



CASO INVESTIGADO EN FRANCIA

El riesgo de malformaciones fetales del antiepiléptico valproato lo avisó Sanidad en 2007

La Fiscalía francesa ha abierto una investigación sobre las malformaciones fetales causadas por el antiepiléctico valproato. El Ministerio de Sanidad español ha comunicado que el citado riesgo ya aparecía en la ficha técnica del principio activo en 2007.
S.Valle.Madrid   |  24/02/2016 13:51
 
 

El ácido valproico o valproato, relacionado con más de 400 malformaciones fetales en Francia,está autorizado en España desde 1970 para el tratamiento de la epilepsia.
La ficha técnica más antigua de este fármaco es de 2007 y ya entonces se describía la posibilidad de aparición de malformaciones congénitas y se aconsejaba replantearse el tratamiento en el momento de planificación de un embarazo, según informan desde el Ministerio de Sanidad.
  • "Desde 1968 se conoce que existe un incremento de la tasa de malformaciones congénitas en mujeres epilépticas"
Desde 1968 se conoce que existe un incremento de la tasa de malformaciones congénitas en mujeres epilépticas una vez completada la gestación. Todo esto es conocido por los neurólogos que han mantenido al valproato en sus guías de tratamiento, reconocen las mismas fuentes.
La información sobre el medicamento ha ido cambiando a largo del tiempo en todos los países conforme han existido datos que refrendaban este incremento del riesgo y a medida que se ha dispuesto de otros medicamentos que constituyen una alternativa al valproato.
La última actualización de la ficha técnica del valproico es de finales de 2014 después de una revisión europea sobre la seguridad de este principio activo y se puede consultar en la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

No hay comentarios: