viernes, 19 de febrero de 2016

El sector tecnológico y sanitario van de la mano en el desarrollo de aplicaciones para los servicios y cuidados de salud

El sector tecnológico y sanitario van de la mano en el desarrollo de aplicaciones para los servicios y cuidados de salud



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El Clúster de la Salud y el Clúster TIC de Aragón han celebrado la segunda edición del encuentro entre empresas de ambos sectores en el que se han mostrado algunas experiencias puestas en marcha.
La II jornada de Salud y Tecnología celebrada en Zaragoza ha puesto de manifiesto el potencial del sector salud como motor de desarrollo, de riqueza y como nueva economía generadora de innovación y de empleo de calidad, pero en el que todavía “hay muchas demandas por satisfacer y bolsas de ineficiencia que acometer”. Así lo ha subrayado el presidente del Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), Javier Ruiz Poza, tras el encuentro entre empresas del sector sanitario y del sector tecnológico que ha acogido la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Durante la jornada se han visto proyectos de colaboración entre empresas. En este sentido,Ruiz Poza, ha reiterado que en Aragón “hay aplicaciones de las tecnologías en el sector salud y ejemplos reales de colaboración”.
Uno de esos proyectos de colaboración es el que han puesto en marcha Exovite, una startup, y la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ). Juntos trabajan en el desarrollo de una órtesis 3D que puede sustituir a la escayola en determinadas lesiones traumatológicas. Ambas empresas han unido su saber hacer, la MAZ desde el conocimiento del sector, la experiencia y los profesionales médicos y Exovite, la tecnología, agilidad y su equipo de ingeniería y software. El resultado de esta colaboración es que, en este momento, están a punto de iniciar la experiencia con los pacientes.
En la jornada se ha presentado también el proyecto Gericasa. Una iniciativa del Hospital SanJuan de Dios, la empresa Inycom y la Universidad San Jorge cuyo objetivo es mejorar la atención al paciente geriátrico y la comunicación con sus familiares. Para ello han creado una plataforma que permite llevar la atención hasta el lugar en el que está el paciente, con un sistema para monitorizar, controlar y registrar estados y actividad,  así como la visualización en tiempo real.
No obstante, la aplicación real de la tecnología a la asistencia sanitaria tiene todavía un largo camino por recorrer, a pesar de la eficacia que demuestran las iniciativas y programas que se ponen en marcha. La tecnología aplicada a la calidad asistencial conlleva disminución de errores, trazabilidad y seguridad del paciente, según ha explicado Bernardo Ubaldo, director deAntares Consulting. Entre las posibilidades de desarrollo, ha mencionado la monitorización de pacientes, UCI sin paredes, monitorizar quimioterapia en casa, la digitalización de anatomía patológica, software de gestión de quirófanos o la gestión de dosis.
Situar al paciente en el centro de la atención sanitaria que la tecnología se aplique realmente a las necesidades de los usuarios ha sido una constante a lo largo del encuentro. El director delClúster TIC de Aragón (Tecnara), Manuel Pérez, ha hecho un llamamiento “a pensar en la experiencia del paciente, del usuario del sistema que, muchas veces, se ve inmerso en un laberinto cuando entra en el sistema para ser atendido por diferentes especialistas y distintas pruebas, aunque los primeros que sufren la falta de organización son los profesionales médicos”.
Convencido de que la tecnología “es el camino para una mejor experiencia del usuario”, ha recordado la importancia de construir proyectos de salud sobre el paciente “como una red, porque ahora mismo el paciente está en el centro del sistema pero como si fuera una diana”.
Como experiencias de éxito en la aplicación de la tecnología a las necesidades de los pacientes, hablar de personas y de asistencia, se han mostrado los casos de Atenzia, cuyo proyecto empresarial trata de ir más allá de la teleasistencia o la telemedicina y trabajan en la búsqueda de tecnología avanzada para responder a las demandas de los usuarios.
En Quironsalud han creado el portal del paciente, basado en dar el protagonismo de los servicios al paciente, para que pueda comunicarse por el canal que elija y, por ejemplo, acceder a su pruebas diagnósticas, responder desde casa al cuestionario inicial de consulta de fecundación in vitro, que lleva casi una hora de tiempo, o comunicarse con su médico. Este proyecto ha obligado al hospital a tener compromisos de tiempos de respuesta con los pacientes, que forman parte del proceso asistencial.
Otro de los aspectos analizados en esta II Jornada de Salud y Tecnología ha sido la compra pública innovadora, que han explicado Alejandro Negro y Jorge Botella, consejeros deCuatrecasas, y que supone una oportunidad real de negocio para las empresas, ya que abre la puerta a aportar ideas y proyectos que solucionen problemas a la administración.


Por su parte, el presidente de Tecnara, Víctor Vidal, ha recordado el decálogo de acciones necesarias, creado por el clúster, entre las que destacan el impacto claro de las tecnologías en los servicios de salud, las TIC como elemento estratégico en la atención a la cronicidad, promover el uso de programas de telemedicina y fomentar los wearables. Pero también ha insistido en la necesidad de formar a los profesionales y “vencer la resistencia al cambio trasladándoles las posibilidades y la importancia de las tecnologías en su trabajo”. La jornada ha sido clausurada por Javier Marión, gerente del Servicio Aragonés de Salud, quien ha anunciado que Aragón va a poner en marcha un proyecto de compra pública innovadora, con el que se quiere gestionar mejor las demandas de los pacientes.

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