sábado, 20 de febrero de 2016

"El verdadero reto es ganarnos el respeto de los que no han votado" - DiarioMedico.com

"El verdadero reto es ganarnos el respeto de los que no han votado" - DiarioMedico.com



SÁNCHEZ CHILLÓN, PRESIDENTE DEL ICOMEM

"El verdadero reto es ganarnos el respeto de los que no han votado"

Auditar el Colegio de Madrid, primer paso del presidente, Sánchez Chillón. Le urge formar una nueva Asamblea e iniciar la reforma de los estatutos.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  19/02/2016 14:22
 
 

Miguel Ángel Sánchez Chillón
Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Madrid. (DM)
Miguel Ángel Sánchez Chillón presidirá hasta 2020 el Colegio de Médicos de Madrid, el más grande de España, gracias a la confianza que han depositado en su equipo y en su programa el 38,02 por ciento de los 7.962 médicos que el pasado jueves acudieron a votar.
A pesar de la victoria y de la relativamente alta participación electoral (un 19,05 por ciento), en comparación con porcentajes históricamente bajos, al nuevo presidente le consta que inicia su mandato con el aval de 3.027 de los 41.800 médicos madrileños, apenas un 7 por ciento de la masa colegial, y, de ahí, que su primer objetivo sea "conquistar, seducir y ganarnos el respeto de quienes no han ido a votar. Habría que ver cuántos no han ido porque no sabían qué día era, quiénes se presentaban o cuál era su programa, pero, independientemente de las causas, es obvio que el gran reto es lograr que los que no han votado, sea por lo que sea, se acerquen al colegio, y ese reto no nos asusta, entre otras cosas porque abrir la entidad a toda la colegiación era uno de los objetivos de nuestro programa".
  • "No debería haber problema para tener nuevos estatutos este mandato y, una vez aprobados, se podrían convocar otros comicios para decidir quién lidera el nuevo colegio"
Auditoría y estatutos
A pesar de su vinculación profesional con primaria (es médico de Familia en el centro de salud Gandhi, del barrio de San Blas) y de su intención de reforzar el peso colegial del primer nivel con la creación de una Vicepresidencia de Atención Primaria Urbana, Sánchez Chillón no se siente el candidato de primaria -"sino de todos los médicos de Madrid, públicos y privados, de primaria y hospitales"-, ni cree que su victoria se deba a una especial movilización de este nivel. "Es difícil saber cuántos médicos de primaria han votado, pero creemos que la proporción habitual de voto en las elecciones (3 de hospitales por 1 de primaria) se ha mantenido en éstas, así que el incremento de la participación no debería estar relacionado con una mayor concienciación de primaria, sino de ambos niveles".
Ilusionar a toda la colegiación implica "ponerse a trabajar cuanto antes", y el calendario de la nueva directiva está, según él, muy claro: "El primer e ineludible paso es hacer una auditoría de la situación real del colegio para evaluar el estado y naturaleza del patrimonio, de los contratos suscritos, de las cuentas, de la estructura y funcionamiento..., en fin, de todo. Nos da miedo que la situación sea incluso peor de la que intuimos en la oposición, pero vamos a esperar". Y una vez conocida la situación real, "un replanteamiento de la gestión colegial conforme a lo que decida la Asamblea. La directiva sólo va a ser un órgano ejecutante, transmisor, de la voluntad colegial, que será soberana en todos los temas, incluida, obviamente la gestión interna".
Un colegio del siglo XXI
El segundo punto es constituir "de una vez por todas" la nueva Asamblea de Compromisarios, y el tercero, "más lento, pero igual de importante", aprobar los nuevos estatutos del colegio. "Éste es un paso clave, que, obviamente, no será cuestión de días, máxime cuando estamos a la espera de una nueva Ley de Colegios, que evidentemente influirá en la redacción de los estatutos. Ahora bien, no debería haber problemas para que estén consensuados y aprobados en este mandato". A partir de ahí, "y aunque ahora puede parecer incluso aventurado", Sánchez Chillón no descarta convocar elecciones anticipadas. "Los nuevos estatutos abordarán y, seguramente, modificarán cuestiones internas fundamentales, desde la duración de los mandatos hasta la configuración de la junta directiva o la propia estructura de la institución, y es legítimo que, una vez aprobados, se puedan plantear unas nuevas elecciones para que el colegiado decida quién se pone al frente de esa nueva estructura, más acorde con el siglo XXI".
Al replanteamiento interno de la institución, Sánchez Chillón suma la intención de "revalorizar su prestigio y peso específico exterior", y ahí es clave repensar la relación con la OMC. "Somos y seremos colaboradores leales de la OMC, pero Madrid tiene más volumen de colegiación que cualquier autonomía, y eso hace que debamos replantearnos nuestra situación en el Consejo General. Queremos hacerlo de mutuo acuerdo y con absoluta cordialidad".

No hay comentarios: