martes, 2 de febrero de 2016

Fundación ECO: 'notable' para los servicios de Oncología españoles - DiarioMedico.com

Fundación ECO: 'notable' para los servicios de Oncología españoles - DiarioMedico.com



AUTOEVALUACIÓN CON ESTÁNDARES QOPI

Fundación ECO: 'notable' para los servicios de Oncología españoles

La puntuación media de los doce servicios de Oncología españoles adheridos al programa de autoevaluación según los estándares de QOPI, puesto en marcha por la Fundación ECO, es de un 80 por ciento de cumplimiento de los criterios.
Enrique Mezquita. Valencia   |  01/02/2016 13:20

A finales de 2015, la Fundación Excelencia y Calidad en Oncología (ECO) puso a disposición de los hospitales españoles un sistema de más de 50 ítems y criterios y la correspondiente herramienta informática, para que pudieran autoevaluar a sus servicio oncológicos a través de los indicadores de calidad que usan los hospitales de Estados Unidos.
Esta iniciativa, fruto de un acuerdo alcanzado con QOPI -la Iniciativa de Calidad Asistencial en Oncología de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO)-, permitía conocer el grado de cumplimiento de estos estándares y poder mejorar en aquellas áreas que lo requirieran.
Según los primeros resultados de dicha evaluación, la calidad de la Oncología española obtiene un notable, ya que la puntuación media de los doce servicios adheridos actualmente al programa (Hospital Universitario La Paz, Madrid; Complejo Hospitalario de Navarra; Hospital General Universitario Morales Meseguer, de Murcia; Hospital General de Valencia; Instituto Valenciano de Oncología; Hospital Ramón y Cajal, de Madrid; Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia; Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla; Hospital de Santiago; Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y Hospital de Donostia) es de un 80 por ciento de cumplimiento de los criterios.
Según han señalado a Diario Médico fuentes de la Fundación ECO, este resultado "pone de manifiesto el alto nivel asistencial que ofrecen los hospitales españoles en Oncología", sobre todo teniendo en cuenta que para ser candidato a la certificación que otorga QOPI los centros tienen que superar el cumplimiento del 75 por ciento de los criterios.
Asimismo, han apuntado que "durante la primavera 2016 se llevará a cabo una segunda ronda entre aquellos centros interesados en adherirse a esta iniciativa", momento en el cual podrán realizar una valoración más detallada de las áreas e ítems más exitosos y aquellos campos con mayor margen de mejora.
En esta misma línea, tampoco se han facilitado aún los resultados por centro, aunque el General de Valencia sí ha avanzado su certificación excelente (91 por ciento) e incluso ha marcado alguna área de mejora, como por ejemplo el índice de tabaquismo documentado entre sus pacientes en el último año.
Mejora continua
El proyecto, realizado gracias al acuerdo alcanzado con QOPI y el apoyo de MundiPharma, se centra en cumplimentar más de 50 ítems referidos a cuestiones relevantes en calidad asistencial oncológica, tanto de una forma general, como específicas de los principales cánceres, para que puedan detectarse los puntos fuertes y las áreas de mejora.
En global, mide y analiza la calidad de los medios (estructura, equipamiento, instalaciones, etc.), los métodos (evaluación del proceso, actuación de los profesionales) y los logros asistenciales (evaluación de los resultados según el nivel de salud de los pacientes y sus necesidades y expectativas).
Algunos de los aspectos que es preciso evaluar, según fuentes de la Fundación ECO, son la confirmación de diagnóstico histológico, el abandono (o no) del hábito tabáquico en caso de cáncer de pulmón, la evaluación del bienestar emocional del paciente, el seguimiento del dolor y un plan de atención específico o el seguimiento de la quimioterapia, a través de una hoja de ruta documentada que incluya intervalos de tiempo, vías y dosis.

No hay comentarios: